Enterprise Europe Network madri+d
Comunidad de Madrid
Comisión Europea
Fundación para el Conocimiento madri+d
 

Taller virtual: ¿Cómo preparar un Plan de Gestión de Datos?

En la investigación científica se generan conjuntos de datos que sirven de base para la realización de artículos, informes y resultados finales de la propia investigación. Cada vez más, las agencias financiadoras están orientando sus objetivos a tratar de hacer accesible estos datos y requieren a los investigadores beneficiarios que diseñen y actualicen periódicamente un plan que explica cómo gestionarán sus datos de investigación resultantes durante y después del proyecto. Se da un paso más en el concepto de Open Access tratando de hacer la ciencia más accesible, más transparente y reutilizable.

Por su parte, la Comisión Europea requiere que todas las publicaciones revisadas por pares generadas en proyectos financiados dentro del programa Horizonte Europa sean depositadas en acceso abierto, es decir, estén disponibles de forma gratuita online sin restricciones de uso. Para esto, los proyectos participantes han de desarrollar un Plan de Gestión de Datos (Data Management Plan – DMP).

El Plan de Gestión de Datos es un documento que describe el tratamiento que van a recibir los datos de investigación recopilados o generados en el curso de un proyecto de investigación, indicando donde van a quedar depositados para su consulta.

Este curso tendrá una duración de 5 horas: 9:30-14:30hs.