Dimensions of Humor. Explorations in Linguistic, Literature, Cultural Studies and Traslation

 

Portada del libro "Dimensions of Humor"

Pese a que se han dado pasos importantes, todavía no son muchos los libros que existen sobre el humor desde el punto de vista académico. Es por ello que esta iniciativa pivotada por Carmen Valero, profesora de la Universidad de Alcalá, tiene un valor extraordinario. Valor que deseamos destacar desde este espacio dedicado precisamente a este ámbito académico, cultural, comunicativo, etc. como es el  humor.

El libro fue presentado en el transcurso de la última edición de la Muestra Internacional de Humor Gráfico que cada año organiza la Fundación General de la Universidad de Alcalá en la ciudad de Cervantes.

Este trabajo pretende ser “una contribución distinta a la cada vez más productiva publicación de trabajos relacionados con el humor en el ámbito académico”, se dice desde el círculo cercano a los responsables de este trabajo. Se trata de una muestra más del interés creciente que este tema está despertando entre los investigadores de distintas disciplinas.

Según nos explican “dos son los objetivos principales que cubre este volumen. Por un lado, seguir la ruta abierta hacia el reconocimiento pleno del humor como una disciplina digna de ser investigada y evaluada a nivel académico, y, por otro lado, ofrecer una perspectiva nueva e integradora del humor dando la posibilidad de vislumbrar las distintas dimensiones que puede ofrecer el humor con la aplicación de corrientes y teorías actuales dentro de áreas definidas como son la literatura, la lingüística aplicada, los estudios de traducción, los estudios de género y los estudios culturales.”

 

Dimensions of Humour, que forma parte de la colección English in the World Series, es una serie de ensayos de un grupo de investigadores de procedencias diversas sobre lenguas y culturas distintas. Es importante destacar, y este libro viene a confirmar, el carácter interdisciplinar del humor. Ámbitos como las relaciones laborales, la educación, la sanidad, y, desde luego, las que aborda este libro, ya enumeradas y sobre las que volveremos más adelante, se ocupan también del humor.

Con trabajos como este se reconoce el humor como disciplina académica de pleno derecho, sin que los investigadores de este ámbito se vean obligados a justificar sus trabajos, más allá de lo que hacen sus colegas de otras esferas científicas.

El libro, escrito en Inglés, se encuentra estructurado en cuatro partes, que corresponden a las disciplinas ya citadas:

En la primera parte, dedicada a Humor y Lingüística, se encuentra el trabajo de Delia Chiaro, profesora de Lingüística Inglesa en la Universidad de Bolonia. El artículo de Vicente López Folgado, profesor de traducción e interpretación en la Universidad de Córdoba.  El título de la aportación de Isabel Negro, profesora en la Universidad Complutense de Madrid, es “Un enfoque cognitivo del humor en la caricatura política”. Los dos últimos trabajos son del profesor de la Universidad de Vigo, Eduardo José Varela y, de Elizabeth Woodward Smith de la Universidad de la Coruña con el título: “Caricatura socio-política: un reflejo de los valores culturales”.

La segunda parte, sobre Humor y Literatura, recoge las colaboraciones de Diana Coromines i Calders, de la Pompeu Fabra; Teresa González Mínguez, de la Carlos III de Madrid;  Cristina Larkin Galiñanes  de La Universidad de Vigo; y, Diana Pifano de Dalhousie University, en Canadá.

En la tercera parte se dedica a “Humor y aspectos culturales” y cuenta con las aportaciones de Roudha Kammoun de la University of Manouba de Túnez, Ibrahim A. El-Hussari de la Lebanese American University en Beirut (Líbano), Marta Ruiz Nadales de la Universidad Complutense de Madrid, y Jorge Salavert The Australian Academy of the Humanities en Camberra, Australia.

La cuarta, y última parte, acoge el bloque de Humor y Traducción, con las aportaciones de Chiara Bucaria de la Universidad de Bolonia en Italia, Margherita Dore de la Universidad de Atenas en Grecia, Adrián Fuentes Luque de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, Margherita Ippolito de la Universidad de Bari en Italia, Heather Vincent del Eckerd College de Florida en Estados Unidoa, y cierra Cui Ying y Zhao Jing de las Universidades de Hong Kong y Ludong Unversity de China.

Todo ello está precedido de un breve prefacio de Don L. F. Nilsen de la Arizona State University y una introducción de la editora, Carmen Valero, cuyos principales intereses en el humor están relacionados con temas vinculados con las lenguas y las culturas. En 2008, la profesora Valero fue una de las responsables de la  20 Conferencia Anual del ISHS. Además en miembro de la Comisión Científica de la Revista de Información de Humor Gráfico Quevedos, editada por la Fundación General de la Universidad de Alcalá, y miembro de Humor Aula.

El libro consta de 478 páginas con encuadernación rústica y en un formato de 14 x 23 cms. Su precio es de 25 €. Para finalizar un último comentario para agradecer a los editores, la Universidad de Valencia por el trabajo realizado para que este volumen haya visto la luz.

 

Este artículo está publicado en la sección «libro recomendado» de la web del Programa de Humor Gráfico de la Fundación General de la Universidad de Alcalá  humorgrafico.org. Entiendo que es de máximo interés para los lectores de este blog, al tratarse de un texto académico elaborado por investigadores de diversas Universidades.

Compartir:

Deja un comentario