Presentación del «Diario del Pleistoceno»

Portada del Diario del Pleistoceno

El pasado 18 de mayo, con mot (IQh)ivo del Día Internacional de los Museos, El Instituto Quevedo del humor de la FGUA y el Museo Arqueológico Regional presentaron el número 1 del Diario del Pleistoceno, una publicación que enfoca la arqueología desde un punto de vista humorístico, y que sirvió de Homenaje a Antonio Mingote, recientemente desaparecido y Presidente honorífico del IQh.

Se trata de un diario, que sale cada 2.000 años y con un coste de un bifaz, lleno de buen humor, con dosis planificadas de humor y arqueología.

Para la elaboración del Diario se contó con la participación de un gran número de humoristas, tanto gráficos como literarios, pero también arqueólogos. En concreto, los textos en serio son obra de:

De izquierda a derecha: Gonzalo Ruiz Zapatero, Francisco López Ferreras (Director de la FGUA), Joaquín García Santalla, Jesús Zulet, José María García Sombría (miembro del Consejo de Dirección del IQh), Fernando Corella, Ricardo Martínez, Santiago Almarza, Jaume Capdevila, José Manuel Puebla, Angelines San José, Antonio Fraguas Forges, José Rubio Malagón, Enrique Baquedano (Director del MAR), Miguel Ángel Gómez Sedano, Julio Rey y Manuel Álvarez Junco ( miembro del Consejo de Dirección del IQh).

Manuel Álvarez Junco, Juan Luis Arsuaga, Enrique Baquedano, Juan García Cerrada, Mª Ángeles Querol y Gonzalo Ruiz Zapatero. Por su parte, los textos humorisstítiocs tienen como responsables a: Jaume Capdevila, Nani Mosquera y Juan Carlos Ortega. A continuación citamos, por orden alfabético, a todos los autores con obra de humor gráfico, y que son: Ángel,  Angelines, Corella, Corella, Dodot, Edu, Forges, Galleo & Rey, Harold, Junco, Kap, Kappel, Kukuxumusu, Lailson, Lailson, Madrigal, Malagón, Mingote (portada), Nani, Orcajo, Peridis, Puebla, Ricardo, Romeu, Santalla, Toni, Turcios, Tute, Yayo y Zulet. Un gran plantel que cosechó un importante éxito.

La dirección artística ha sido responsabilidad de Kap y la coordinación de todos los participantes en el Diario corrió a cargo de José Luis Martínez Moreno y de quien esto firma.

A la presentación, celebrada en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid en Alcalá de Henares, asistieron un gran número de los autores y autoras participantes: Manuel Álvarez Junco (Junco), Jaume Capdevila (Kap), Fernando Corella (Corella), Miguel Ángel Gómez Sedano (Ángel), Joaquín García Santalla (Santalla), Ricardo Martínez (Ricardo), Adriana Mosquera (Nani), José Manuel Puebla (Puebla), Julio Rey (de Gallego y Rey), José Rubio Malagón (Malagón), Angelines San José Sainz (Angelines), Omar Turcios (Turcios) y Jesús Zulet (Zulet).

En el acto, presidido por el Director del Museo Arqueológico, Enrique Baquedano y el Director General de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, Dr. Francisco López Ferreras, contó con la intervención de Antonio Fraguas Forges (humorista y Director Técnico del Instituto Quevedo del humor), Gonzalo Ruiz Zapatero (Catedrático de Prehistoria), Jaume Capdevila Kap (humorista y Director Artístico del Diario del Pleistoceno), Julio Rey (humorista), Ricardo Martínez (humorista), Juan Luis Arsuaga (Catedrático de Paleontología Humana).

También hicieron acto de presencia en la presentación los humoristas gráficos Santiago Almarza o César Ubaldo, así como otros miembros del Consejo de Dirección del Instituto Quevedo del humor, como José María García Sombría y Tomás Gallego, Director Académico del mismo.

En el Museo Arqueológico Regional, plaza de las Bernardas, s/n puede verse, en el horario habitual del Museo, la exposición de Diario del Pleistoceno, en la que se recogen todas las páginas de las que está constituido el periódico presentado.

Compartir:

Deja un comentario