El Hombre sobre la Luna: las evidencias desde el “Lunar Reconnaissance Orbiter»

David ByN

A punto de cumplirse 40 años desde que un ser humano holló la superficie de nuestro satélite por primera vez, NASA ha utilizado uno de sus satélites de reconocimiento, el Lunar Reconnaissence Orbiter, para tomar imágenes en alta resolución de los lugares que se utilizaron para los descensos de las distinta naves Apollo, que incluso muestran las huellas dejadas por los astronautas que vivieron aquella epopeya científica, técnica y humana. Sin lugar a dudas, la evidencia más directa de que sí estuvimos allí.

Localización de los lugares en donde aterrizaron las seis misiones Apollo.

Hace unos días nos contaba Miguel sus recuerdos sobre la llegada del Apollo XI a la Luna hace ya 40 años, y el efecto que produjo en él. Curiosamente, pesar de la profusión de imágenes, videos y otras numerosas evidencias de carácter más técnico. Entre éstas, los retrasos en las comunicaciones por radio, solo explicables por la distancia entre el emisor y el receptor; o las diferentes posiciones angulares de cada una de las naves vistas desde distintas estaciones terrestres, como es el caso de la cercana a Madrid, el (Madrid Deep Space Communications Complex), análogas a la distinta visión de un objeto cuando guiñamos uno u otro ojo de manera alternativa. Aún así, existen incrédulos que niegan la veracidad de la llegada a la Luna (en general, dispuestos a aceptar cualquier patraña pseudocientífica por muy disparatada que sea, siempre que aparezca envuelta en un envoltorio antiacadémico).

Mosaico con los diferentes lugares de aterrizaje de distintas misiones Apollo (Apollo 11 -anchura 282m–, Apollo 15 -384m-, Apollo 16 -256 metros-, Apollo 17 -359 metros-, Apollo 14 -538 metros-). Crédito NASA/GSFC/Arizona State University. Imagen en alta resolución del Apollo XI, que se puede localizar fácilmente en el medio de la fotografía por su alargada sombra.

Ahora, con motivo del 40 aniversario de la llegada de Armstrong y Aldrin, con Collins sobrevolando la superficie, NASA ha publicado una serie de imágenes tomadas con la novísima nave Lunar Recconaissence Orbiter, lanzada el pasado 18 de Junio, y con su impresionante cámara de alta resolución (Lunar Reconnaissance Orbiter Camera).

La nave orbita en torno a la Luna en una orbita polar, a unos 50 kilómetros de sus superficie, y es capaz por tanto de cartografiar completamente la superficie del satélite. Entre sus objetivos primordiales está la búsqueda de agua en los polos, elemento esencial para el desarrollo de futuras misiones humanas a la Luna y a Marte.

El modulo lunar Antares y el Apollo Lunar Surface Experiment Package (ALSEP), junto con el camino creado por los astronautas al ir de un lugar a otro crédito NASA/GSFC/Arizona State University).

Sin lugar a dudas, el LRO es ya una de las piedra angulares de una nueva aventura espacial que se avecina , y que en esta ocasión será un esfuerzo de colaboración que aunará los conocimientos y los recursos de distintas agencias espaciales como NASA y ESA. Como aperitivo, las excelentes imágenes de los lugares en los que aterrizaron las seis naves Apollo que se posaron sobre la Luna.

La Luna está en el bote

Retransmisión de RTVE el 20 de Julio de 1969.

Revive el paseo del hombre por la Luna

El primer paseo lunar.

1. Excelente, una vez más, post.

Lástima ese ‘hoyó’ que debería ser ‘holló’.

PS: Sin acritud.

2. Gracias por la puntualización. Problemas de las correciones autómáticas de word.

Aunque, para ser precisos, ambos podrían ser correctos en este contexto, sobre todo si dejamos espacio para la interpretación más literaria, más poética. Del RAE (buscon.rae.es):

HOLLAR:

(De follar,3 y este del lat. vulg. fullāre, pisotear).

1. tr. Pisar, dejando señal de la pisada.

Pero

HOYAR:

1. intr. rur. Cuba, El Salv., Hond. y Nic. Hacer hoyos en la tierra para sembrar alguna planta.

Muchas gracias por leernos.

3. Mi nombre es Cristina Velázquez y soy Profesora de Informática, de Ciencias Exactas y capacitadora de docentes en TIC.

Quiero invitarlos a participar de una de mis iniciativas denominada "Tu Blog en mi Blog"

Para que comprendan mejor de qué se trata, pueden leer la presentación en

Espero que les interese la propuesta de contarnos, a través de una entrada, acerca su Blog.

Cordialmente