El 8 de octubre de producirá un estallido inusual de la lluvia de meteoros de las Dracónidas. Hacia las 20h TU (22h local peninsular) se espera que se alcance el máximo de actividad, con hasta 1 estrella fugaz por minuto. Será la mayor lluvia en una década, con actividad varias veces superior a las Perseidas.

 

Dracónidas 2011: UCM

La Universidad Complutense de Madrid ha preparado una campaña de observación de este evento astronómico excepcional. Al registro en la Estación de Videodetección de Bólidos y Meteoros del Observatorio UCM se le unen dos instrumentos especialmente preparados para la ocasión.

En colaboración con el proyecto Daedalus se va a realizar el lanzamiento a la estratosfera de una sonda con una cámara de videodetección de meteoros de alta sensibilidad. Se tratará de la primera vez en que registra desde una altura de 30km, por encima de los aviones fletados por las agencias espaciales NASA, y la misión europea conjunta de ESA, CNRS y DLR.

Más información en UCM – Dracónidas 2011

Para observar la lluvia de estrellas es conveniente apartarse de la contaminación lumínica de las ciudades y mirar en dirección contraria a la Luna llena que dificultará con su brillo las observaciones. Si tiene ocasión no deje pasar esta oportunidad que puede ser histórica.

Jaime Zamorano, UCM

Compartir:

3 comentarios

  1. Noche mas que interesante para practicar meteor scatter (modalidad de radioaficionado).
    Yo personalmente estare en 144370 FSK441 a partir de las 22:00.

    Un saludo y buenas reflexiones.

  2. Watch Bigg Boss 17 Live Online Full All HD Episodes Today Video by Colors TV and Voot, Bigg Boss Season 17 Show Latest Episodes Free Download.

Deja un comentario