Astrobiología. Sobre el origen y evolución de la Vida en el Universo
Este título (Astrobiología. Sobre el origen y evolución de la Vida en el Universo) corresponde a una de las obras más completas dedicadas a explicar qué es la Astrobiología, sus implicaciones y sus desafíos como nueva ciencia que se mueve todavía en un terreno muy incierto.
El libro ha sido editado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y está destinado a un público muy general. En él dominan las imágenes (algunas de ellas verdaderamente espectaculares) y las ilustraciones, y está redactado en un lenguaje asequible. Los autores son miembros del Centro de Astrobiología, un centro de investigación multidisciplinar dependiente del propio CSIC y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA, la agencia espacial española), y todos son conocidos especialistas en sus campos respectivos: desde la Geología planetaria hasta la Astrofísica, pasando por la Biología.
Como se dice en el blog del servicio de publicaciones del CSIC:
«El que se acerca a la Astrobiología desde cualquier otro ámbito del conocimiento, o simplemente por curiosidad intelectual, suele quedar primero atrapado por el indudable encanto de la propia palabra que tan acertadamente se acuñó para denominar esta nueva ciencia. Astrobiología (ástron, bíos, lógos) anuncia, y muy explícitamente por cierto, lo que hay detrás, lo que vamos a encontrarnos cuando descorramos la cortina. Pero también nos advierte de que las piezas están relacionadas. Y es precisamente esa relación lo que hace que el conjunto sea mayor que la mera suma de las partes. La Astrobiología vincula la emergencia y evolución de la Vida al desarrollo en el tiempo del Universo. En este paradigma, la Vida no sería un fenómeno contingente, sino necesario. E indagar en sus fundamentos precisa del auxilio de todas las ciencias convencionales: Física, Química, Matemáticas. La Astrobiología es intrínsecamente transdisciplinar, nos muestra de manera patente que, más allá de la inevitable especialización, el conocimiento es unitario.
طراحی سایت