Astrobiología. Sobre el origen y evolución de la Vida en el Universo

Este título (Astrobiología. Sobre el origen y evolución de la Vida en el Universo) corresponde a una de las obras más completas dedicadas a explicar qué es la Astrobiología, sus implicaciones y sus desafíos como nueva ciencia que se mueve todavía en un terreno muy incierto.

 

Portada

El libro ha sido editado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y está destinado a un público muy general. En él dominan las imágenes (algunas de ellas verdaderamente espectaculares) y las ilustraciones, y está redactado en un lenguaje asequible.  Los autores son miembros del Centro de Astrobiología, un centro de investigación multidisciplinar dependiente del propio CSIC y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial  (INTA, la agencia espacial española), y todos son conocidos especialistas en sus campos respectivos: desde la Geología planetaria hasta la Astrofísica, pasando por la Biología.

Como se dice en el blog del servicio de publicaciones del CSIC:

 

«El que se acerca a la Astrobiología desde cualquier otro ámbito del conocimiento, o simplemente por curiosidad intelectual, suele quedar primero atrapado por el indudable encanto de la propia palabra que tan acertadamente se acuñó  para denominar esta nueva ciencia. Astrobiología (ástron, bíos, lógos) anuncia, y muy explícitamente por cierto, lo que hay detrás, lo que vamos a encontrarnos cuando descorramos la cortina. Pero también nos advierte de que las piezas están relacionadas. Y es precisamente esa relación lo que hace que el conjunto sea mayor que la mera suma de las partes. La Astrobiología vincula la emergencia y evolución de la Vida al desarrollo en el tiempo del Universo. En este paradigma, la Vida no sería un fenómeno contingente, sino necesario. E indagar en sus fundamentos precisa del auxilio de todas las ciencias convencionales: Física, Química, Matemáticas. La Astrobiología es intrínsecamente transdisciplinar, nos muestra de manera patente que, más allá de la inevitable especialización, el conocimiento es unitario.

Esta obra es una carta de presentación del actual estado de los estudios astrobiológicos, graduada y estructurada de manera que se priman los aspectos divulgativos. Se habla de moléculas y estrella, células y hábitats extremos; evolución y exploración espacial. Y entre todo ello, sobrevolándolo, las preguntas esenciales que los seres humanos no han dejado de hacerse desde que necesitaron dar nombre a lo que les rodeaba, y lo llamaron ástrón,  bíos  y lógos.»

El libro está estructurado en diversos capítulos tratados por diversos autores. A continuación, el sumario del mismo.

Introducción. ¿Qué es la Astrobiología? Álvaro Giménez Cañete
Los elementos básicos de la vida, Ricardo Amils Pibernat
Origen. Cómo se forman los elementos y moléculas básicas, Javier R. Goicochea y José Cernicharo Quintanilla
Planetas. Del polvo estelar a los planetas sólidos, David Barrado y Navascués
Evolución. De la química a la biología, Carlos Briones Llorente y Vistor Parro García
Habitabilidad. Habitats y adaptación, David C. Fernández Remolar y Felipe Gómez Gómez
Búsqueda de la vida en otros planetas, Javier Gómez-Elvira Rodríguez y  Olga Prieto Ballesteros.

¡A disfrutar de la lectura!
Más información sobre Astrobiología en las entradas respectivas de este blog.

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario