Ciencia en Radio Círculo: demos la cara por ella…

Allá por diciembre de 2008 recibí un correo de Ana Amo y Óscar Hernández en el que me proponían participar en un programa semanal para la divulgación de la ciencia que se iba a comenzar a emitir en la Radio del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Ana y Óscar son los padres de «Universo Paralelo», un programa hecho por amor al arte, mejor, por amor a la ciencia, que cada semana lanza al aire durante media hora un tema distinto: ahí se ha tratado desde el bosón de Higgs al grafeno, desde la teoría del caos en neurociencia al origen y evolución de los números, y en nuestro campo, la Astrofísica, desde el Sol a la expansión acelerada del Universo.

«Universo Paralelo» ha estado presente en las ondas de Radio Círculo desde enero de 2009 y puedo decir que soy afortunado de haber participado más de docena y media de veces en esa fiesta científica y divulgativa. Podéis encontrar todas las grabaciones en el blog del programa; me consta que el número de descargas es muy elevado, y estoy seguro de que disfrutaréis escuchándolas.

La emisora de Radio Círculo es minúscula, en el 5º piso del edificio donde confluyen la Gran Vía y la calle Alcalá: una sala de control de cuatro metros cuadrados escasos y dos pequeños estudios… pero su labor es encomiable: la gran mayoría de los programas que de allí salen son el producto de la buena disposición, el amor a la radio y a una disciplina -ciencia, cine, teatro- de personas que, quitando horas a su descanso, preparan los guiones con mimo y los realizan. En el caso de «Universo Paralelo» siempre me ha maravillado la capacidad de Ana y Óscar para documentarse y preparar semana tras semana, cada temporada, un tema distinto.

Desgraciadamente, el Círculo de Bellas Artes pasa por momentos difíciles. Hemos leído recientemente en la prensa noticias alarmantes según las cuales se vislumbra, si nadie lo remedia, una reducción del presupuesto que se llevaría por delante las áreas de cine y radio.

Intentemos salvar al Círculo y apoyemos el Manifiesto «Da la cara por el Círculo». Dejadme que copie literalmente tres pequeños párrafos:

«El Círculo afirma que sin cultura, sin discusión y sin diálogo las sociedades no tienen ni presente ni futuro, y que de este presente incierto sólo saldremos más vivos si mantenemos la fe en el trabajo artístico, intelectual, en la conversación incesante entre público y creadores que es la propia esencia del Círculo.

En este momento, ante el vendaval que tantas esperanzas, tantos empleos y tantas ilusiones está dejando en el camino, el Círculo ofrece su apoyo a los que muchas veces han alcanzado aquí el amparo para su trabajo y para su ansia de saber.

Y a la vez el Círculo reclama de la sociedad y de los poderes públicos la atención y el apoyo a la cultura sin la cual esta institución no sería este núcleo, este rompeolas de entusiasmo que resiste en España y en Europa.»

No dejemos que muera la radio, no dejemos que mueran los programas culturales, y, por la parte que nos toca, ojalá «Universo Paralelo» siga muchos años más en antena.

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario