Aprobada la participación española en el futuro Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT)

Hoy es un día feliz para los astrónomos: el Consejo de Ministros ha aprobado definitivamente la contribución española para la construcción del futuro Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT: European Extremely Large Telescope). El E-ELT será la máquina más potente que se haya construido jamás para escudriñar el Universo. Su corazón será un espejo primario de 39.3 m de diámetro, formado por más de 1000 segmentos individuales de 1.4 m. Estos segmentos serán controlados individualmente por actuadores neumáticos de manera que se mantenga la geometría del espejo con una precisión de una fracción de micra (una diezmillonésima de metro!).

Aspecto del futuro E-ELT. Con un espejo primario de 40 m de diámetro, la estructura es casi tan grande como una plaza de toros.

El enorme tamaño de su espejo permitirá observar los confines del Universo, pudiendo llegar a estudiar en detalle las primeras estrellas que se encendieron en la historia del Universo, unos 200-300 millones de años después del Big Bang. La gran resolución que le proporcionará su sistema de óptica activa-adaptativa permitirá asimismo obtener imágenes de planetas individuales en otros sistemas planetarios. El estudio de sus espectros nos informará acerca de la composición de sus atmósferas, y tal vez nos permita encontrar trazadores de actividad biológica en otros mundos.

Distancia (en el espacio y en el tiempo) a la que podrán llegar los futuros telescopios JWST y E-ELT, comparados con el HST.

Los científicos españoles participan en el desarrollo de este telescopio: el diseño inicial de muchos elementos ha sido realizado por empresas españolas, y grupos científicos participan activamente en el diseño de los instrumentos de los que irá dotado.

El E-ELT se instalará en Cerro Armazones, muy cerca de Cerro Paranal donde se encuentran en la actualidad los 4 telescopios VLT de ESO, la organización europea para la astronomía de la que España forma parte desde 2006. El próximo 19 de junio se procederá a “recortar” la cúspide de Cerro Armazones, con el objetivo de construir la plataforma en la que se construirá el telescopio. La voladura controlada podrá seguirse por el canal de YouTube de ESO, en la dirección https://www.youtube.com/user/ESOobservatory, entre las 19:00 y las 21:00 horas (horario español).

El E-ELT, junto con el futuro James Webb Space Telescope y otros telescopios gigantes que se completarán en la próxima década, revolucionarán nuestro conocimiento del Universo primordial, cuando todo comenzó a ser como lo conocemos, y nos ayudarán a responder la eterna pregunta “¿De dónde venimos?”.

J. Miguel Mas Hesse

Departamento de Astrofísica

Centro de Astrobiología (CSIC-INTA)

Coordinador español de la Red de Difusión de ESO, ESON.