Éxito de la cultura y la astronomía española: Cervantes en la esfera celeste

La Unión Astronómica Internacional (IAU) acaba de hacer público el resultado del concurso NameExoWorlds para asignar nombres oficiales a estrellas y planetas de 20 sistemas exoplanetarios. La propuesta presentada por el Planetario de Pamplona en colaboración con la Sociedad Española de Astronomía (SEA), el Punto nacional de contacto de la oficina para la divulgación de la IAU en España y el Instituto Cervantes ha obtenido un éxito total. No sólo se ha conseguido por una amplia mayoría (69% de los votos) el nombre oficial de «Cervantes» para la estrella mu Arae y los de Quijote, Dulcinea, Rocinante y Sancho para sus planetas, sino que hemos sido con mucha diferencia la propuesta más votada para cualquier sistema de las 230 propuestas válidas presentadas.

 

 

 

Por supuesto, lo importante no es tanto el resultado como que el camino que hemos seguido desde hace año y medio hasta ahora nos ha servido para hacer un trabajo intenso de divulgación de la astronomía (promoviendo que se hablase de exoplanetas en muchos medios de comunicación, ver una lista incompleta de lo que llevamos hasta la fecha en http://www.sea-astronomia.es/drupal/content/cobertura-informativa-de-yoestrellacervantes); realizar un experimento exitoso de colaboración estrecha entre astrónomos profesionales, divulgadores, humanistas, y periodistas en el que hemos aprendido mucho; reivindicar el papel central de la ciencia en la cultura, y abrir vías de comunicación con medios importantes que podremos explotar en el futuro para otras empresas.

 

 

Ilustración de la estrella Cervantes (mu Arae) con su sistema planetario: Dulcinea, Rocinante, Quijote y Sancho

 

Más información en:

Nota de prensa de la SEA incluyendo algunas estadísticas

Nota de prensa de la IAU

– Web del proyecto Estrella Cervantes

 

Por último, el grupo de compañeros que hemos desarrollado esto desde el principio os agradecemos inmensamente vuestros votos y la difusión que habéis hecho de la propuesta. Nuestro especial agradecimiento al grupo de colegas de abajo por su colaboración en la gestación y divulgación del proyecto, con especial mención a Anna Boluda, por el intenso y continuo trabajo realizado en la difusión de la propuesta y en la relación con los medios, y a David Barrado, uno de los primeros impulsores de esta aventura. Ha merecido la pena.

Un cordial saludo,

Javier Armentia (Planetario de Pamplona)
Javier Gorgas (SEA)
Benjamín Montesinos (Punto Contacto IAU)
Juan Antonio Belmonte (Punto Contacto IAU)
Miguel Marañón (Instituto Cervantes)

Con la colaboración, entre otros, de: Antxon Alberdi, Emilio Alfaro, David Cabezas, David Barrado, Anna Boluda, Maite Ceballos, Hans Deeg, Carmen del Puerto, Francesca Figueras, Beatriz García, Nieves Gordón, José Carlos Guirado, Ángel Rafael López Sánchez, Xavier Luri, Jesús Maíz Apellániz, María Jesús Martínez, Carmen Morales, José Miguel Rodríguez Espinosa, Rosa María Ros, Blanca Troughton, Natalia Ruiz Zelmanovich y Jaime Zamorano.

 

PD: OpenMind 27 junio 2014

Un astrónomo llamado Cervantes

 

Compartir:

10 comentarios

  1. Tras una intensa búsqueda, un grupo internacional de astrónomos liderados por los españoles Guillem Anglada y Pedro Amado han confirmado la presencia de un planeta orbitando alrededor de la estrella Próxima Centauri, que dista de nuestro planeta solo 4,2 años-luz. A pesar de la escasa energía que emite la estrella, su planeta podría contener agua líquida y por tanto ser un objetivo primordial en la búsqueda de vida.

  2. I am grateful that you have provided such helpful information. I haven’t been able to think of very many questions pertaining to this subject for some time. I’m going to stand by your side!

  3. Recently I’ve made an effort to write more poetry, and I believe that listening to the music of Leiva, Joaqun Sabina, and Nacho Vegas has helped me much. Of course egg reading is essential, but what’s more so is reading what you’ve written again until you fully get it and can remove the author’s chaleco.

Deja un comentario