Se cumple medio siglo desde que el primer hombre holló la superficie de nuestro satélite, dejando impresa en la memoria colectiva una gesta única. ¿Volveremos?¿ Será un paso hace la colonización del Sistema Solar? ¿Debemos hacerlo y bajo qué condiciones? Con motivo de este evento, el periodista Samuel A. Pilar nos formuló unas preguntas.

¿Qué utilidad científica tienen programas como Artemisa de la NASA, que prevé volver a la Luna en 2024?

El objetivo de Artemis es proporcionar a NASA los elementos para situar nuevamente a seres humanos sobre la superficie lunar. En este ocasión, de manera continuada y también como plataforma para futuras misiones tripuladas a Marte. La exploración lunar será en el polo sur,  donde hay una cantidad significativa de agua helada, necesaria tanto para la futura base lunar como para la producción del combustible necesario para el salto a Marte.

Ciertamente el regreso a la Luna producirá un interesantísima información científica. Por otra parte, el regreso de seres humanos es una decisión política y, posiblemente, una exploración robótica sería mucho más eficiente, rápida y de mucho menor riesgo. En cualquier caso, tampoco hay que olvidar la epopeya que una aventura de este tipo representa.

 

¿Sabemos ya todo acerca de la composición de la Luna?

No, solo conocemos de manera superficial el mecanismo que dio lugar a la formación de nuestro satélite, posiblemente debida al impacto con un hipotético protoplaneta del tamaño aproximado de Marte, denominado Theia. La Luna sigue siendo, a pesar de su proximidad, un cuerpo celeste repleto de misterios científicos.

¿Qué hemos aprendido de las muestras que trajeron las misiones Apolo que llegaron a la Luna?

Las seis misiones que alunizaron trajeron menos de 400 kilos de muestras de seis lugares. Tres sondas automáticas soviéticas añadieron medio kilo. Esto es, solo disponemos de muestras de nueve lugares. En total, 14 misiones no tripuladas se han posado en la Luna y se han realizado varios impactos controlados sobre su superficie. Todos estos experimentos han proporcionado cierto conocimiento sobre la superficie lunar pero, para ponerlo en perspectiva, deberíamos pensar en cómo describiríamos la composición de la Tierra si solo pudiéramos estudiar muestras de un par de docenas de puntos de su superficie. En cualquier caso, los minerales lunares que poseemos han proporcionado datos cruciales para entender su posible formación y su relación con la Tierra.

Un hecho interesante es que la Luna contiene más información acerca de la formación e historia del sistema solar que la propia Tierra. Las características de la atmósfera actual de nuestro planeta son totalmente diferentes a las de la atmósfera de la Tierra primitiva, la morfología del planeta también ha cambiado, sin embargo, el hecho de que la Luna no posea atmósfera implica que las huellas de los impactos de meteoritos que nuestro satélite ha sufrido desde su formación, hace 4500 millones de4 años, están aún en su superficie.

¿Puede ayudar la Luna en la búsqueda de vida fuera de la Tierra?

De manera indirecta, sí. En primer lugar, como base para continuar la exploración del Sistema Solar, pero también como plataforma para la posible construcción de grandes telescopios. No está claro, sin embargo, que sea la estrategia óptima.

¿Existen en la Luna minerales que puedan ser explotados comercialmente?

La Luna posee minerales de gran interés científico. Por ejemplo, se ha hablado mucho del Helio-3 (un isótopo ligero del Helio, cuyos átomos tienen dos protones y un neutrón en su núcleo). Hay estudios que prevén el uso de Helio-3 como una fuente de energía de fusión en el futuro, debido al gran poder energético que proporcionaría. Se piensa también que la abundancia de Helio-3 en la Luna es mayor que en la Tierra, encontrándose embebido en la capa superficial del polvo lunar, depositado allí por el viento solar durante miles de millones de años.

En cualquier caso, que la explotación comercial será viable está por demostrar. Que sea éticamente aceptable requiere un debate mucho más amplio. Las reclamaciones territoriales de los diversos cuerpos celestes están prohibidas, y por tanto, en la actualidad existen numerosos problemas de carácter legal.

El acceso a los cuerpos del sistema solar debería estar restringido a la investigación científica (al igual que en la Antártida).

Benjamín Montesinos y David Barrado

Centro de Astrobiología (CSIC/INTA)

Para saber más:

Compartir:

373 comentarios

  1. Riktigt körkort och registrerat på vår hemsida utan att ta något prov eller göra det praktiska provet.
    allt vi behöver är dina uppgifter och de skulle loggas in i systemet inom de närmaste åtta dagarna.
    Körkortet ska genomgå samma registreringsförfarande som de som utfärdas på trafikskolor,
    https://xn--kpakrkort-07ad.com/

  2. WhatsApp:+31 6 5150 7224)) Koop Rijbewijs B Online https://www.rijbewijs-kopens.com/
    Koop Rijbewijs B online. Bent u op zoek naar waar u een rijbewijs kunt kopen? Rijbewijs zonder examen of proefrit.
    Koop je rijbewijs. legaal een rijbewijs kopen in Europa is voor veel mensen een zeer moeilijke taak geworden, zoals een rijbewijs halen zonder het examen te halen. Wij bieden u de mogelijkheid om zonder problemen en zonder zorgen uw Italiaanse rijbewijs te kopen dat is geregistreerd in de prefectuur. Rijbewijs B kopen

  3. to musch real driving license and registered on our website without taking any exam or taking the practical test. all we need is your details and it would be logged into the system within the next eight days. The driver’s license must go through the same registration procedure as those issued at driving schools,

    https://koopeenrijbewijscbr.com/

  4. ine te kopen en een echt identiteitsbewijs online te kopen? Je zoekopdracht heeft ervoor gezorgd dat je op de juiste pagina bent beland. Wij zijn een van de best geregistreerde aanbieders van rijbewijzen. We staan ??bekend om ons harde werk en tevreden klanten.
    https://comprarcarnetdeconducirb.com/

  5. Compre uma carteira de habilitação real e registrada em nosso site sem escrever o exame ou fazer o teste prático. tudo o que precisamos são seus dados e eles serão registrados no sistema nos próximos oito dias. A carta de condução deve seguir o mesmo procedimento de registo das emitidas nas escolas de condução,
    https://comprarcartaonline.com/

  6. With the use of eco-friendly materials and energy efficient designs, prefabricated houses offer an environmentally friendly alternative that supports sustainable living. In short, prefabricated houses are an excellent option for those looking for a modern, affordable and eco-friendly housing solution.

Deja un comentario