Crisis COVID: manifiesto por la ciencia de COSCE, FASME, CRUE y SOMMa

Por su interés y dada la crisis en la que todos estamos sumergidos, se reproduce el comunicado de varias de las asociacioes científicas más signiticativas.

COMUNICADO SOBRE EL COMETIDO DE LA CIENCIA EN LA RESOLUCIÓN DE LA CRISIS GENERADA POR LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS SARS-CoV-2

Madrid, 13 de abril de 2020

La pandemia de coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, ha puesto de manifiesto, como muy pocas veces antes, el papel relevante de la ciencia, junto con el sistema de salud, en la obtención e interpretación de datos y en proponer estrategias para la resolución de la crisis. Todo ello puesto a disposición de las autoridades en el mínimo tiempo y con la máxima fiabilidad posible.

En la gestión de la crisis generada por la epidemia se ha percibido en diversas ocasiones, especialmente al inicio de la propagación, cierta tensión entre la información aportada e interpretada por los científicos expertos y las decisiones políticas tomadas a continuación por las autoridades. Esta falta de sintonía puede haber perjudicado la idoneidad de las medidas adoptadas, al no estar suficientemente sustentadas en las evidencias disponibles.

Los obstáculos detectados en el flujo de información entre científicos y autoridades han puesto de manifiesto la dificultad que conlleva tener que proporcionar evidencia científica a quien la requiere y en el momento preciso, cuando las redes y mecanismos de asesoramiento o bien no existían, o no se habían desarrollado debidamente.

Además del asesoramiento y la información, la ciencia tiene otros cometidos esenciales ante la actual pandemia de coronavirus SARS-CoV-2: la obtención de métodos de diagnóstico más rápidos, fiables y económicos, el desarrollo de vacunas, y la generación y validación de nuevas terapias, entre otros. Estos cometidos requerirán el esfuerzo coordinado de todo el sistema científico y tecnológico para que puedan realizarse con la rapidez y la eficacia necesarias.

Por todo ello, y sin renunciar a un próximo análisis más sosegado y en profundidad, las entidades firmantes consideramos imprescindible garantizar los recursos e instrumentos suficientes para que la ciencia pueda desempeñar con la solvencia necesaria los cometidos citados en la resolución de la epidemia actual.

Ello permitirá afrontar las posibles crisis futuras con los mínimos daños al tejido social y económico del país, que son bienes primordiales a preservar. En cuanto a los instrumentos, es inaplazable:

  • activar un sistema de información adecuado y dimensionado a las nuevas expectativas de flexibilidad e inmediatez que demanda la información científica,
  • desplegar una red de asesoramiento científico a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, transparente e independiente, que debería estar cubriendo la totalidad de los niveles de la Administración,
  • dotar a la Agencia Estatal de la autonomía necesaria para gestionar los recursos destinados a la Ciencia con un presupuesto plurianual,
  • que la Agencia disponga de la suficiente capacidad para retener y orientar el talento existente hacia las nuevas necesidades derivadas de la nueva configuración social y económica tras la actual crisis.

Los recursos deben concretarse en: – un aumento regular y sostenido de la financiación de la ciencia, – la toma de las medidas necesarias para incrementar el número de especialistas en todas aquellas disciplinas científicas, sociales y de salud que se requerirán para afrontar crisis sanitarias de gran envergadura. – la máxima atención al sistema de salud, que deberá recibir prioritariamente los fondos necesarios y adquirir la dimensión que le permita disponer de todo lo necesario para resolver la actual situación excepcional y cualquier crisis sanitaria venidera.

Las entidades firmantes insistimos en la aplicación de las demandas recogidas en el “Manifiesto por la Ciencia” como unas exigencias de mínimos asumibles, si se les da cumplimiento con la máxima urgencia.

Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE)

Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME)

Crue Universidades Españolas

Alianza de Centros Severo Ochoa y Unidades María de Maeztu (SOMMa)

 

 

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

nice update. I love this

nothing aint showing man

Importante las iniciativas de las organizaciones científicas para lograr algo que se ha mantenido en la oscuridad, la polarización de la riqueza y del conocimiento y la incapacidad de las clases políticas para ser susceptibles a los conceptos de la ciencia que exige globalización equilibrada del conocimiento humano, desarrollando la educación científica en las escuelas e instituciones universitarias, promoviendo que el nivel intelectual de los políticos sea con bases científicas que es el núcleo de la organización humana inteligente.

The information you share is great and useful to me and many others. It is closely related to my work and has helped me grow.

“En la gestión de la crisis generada por la epidemia se ha percibido en diversas ocasiones, especialmente al inicio de la propagación, cierta tensión entre la información aportada e interpretada por los científicos expertos y las decisiones políticas tomadas a continuación por las autoridades. Esta falta de sintonía puede haber perjudicado la idoneidad de las medidas adoptadas, al no estar suficientemente sustentadas en las evidencias disponibles.”

¿A qué ocasiones se refieren Ustedes exactamente?
¿Qué entienden por “cierta” tensión?
¿A que científicos expertos se ha ignorado exactamente?
¿Qué información aportada ha sido ignorada exactamente?
¿En qué contexto se aportó dicha información?
¿A qué decisiones políticas se refieren exactamente?
¿A qué autoridades aluden? ¿nacionales? ¿autonómicas? ¿ambas?
¿Pueden aportar datos que demuestran que las decisiones tomadas (las que fuesen) no fueron las idóneas? ¿O es una opinión?
¿Qué clase de Organización científica se dedica a acusar sin aludir a hechos, sin proporcionar datos, sin especificar la identidad de los agraviados? ¿Cómo pretenden ser contestados? ¿O es que no lo pretenden?
Es más, ¿Qué es lo que pretenden exactamente con este párrafo?

Espero que respondan satisfactoriamente a a estas cuestiones, porque mientras no lo hagan, sus palabras no serán más que insidias.

¡NO ME REPRESENTAN!

Artigo muito esclarecedor. Assim, pode-se saber qual está sendo a postura adotada por outros países ante ao COVID-19 e compará-las com as que estão sendo tomadas no Brasil. É tudo muito preocupante, mas temos que manter a calma para superar esta pandemia.

Precisamos manter a razão para enfrentar esta pandemia com o mínimo de danos possível. Eu me solidarizo a vocês.

very good
latest update thank you
Lyrics Royal

Nic post

Nic post provide

Muchas gracias por el increíble artículo.

The article that has been shared is so useful. We need to face this pandemic with least possible damages.

Amazing article. Loved it.

good post for this thanks for this

awesome site

Awesome

Great post indeed

Computer Post Awesome

Antam Postam

Your lessons have been very insightful and fun.

this post very good for people!@

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..