![]()
Desdoblamiento de la M-501
El pasado 25 de octubre tuvimos la oportunidad de oír a los responsables de Obras Públicas y de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid: el desdoblamiento de la M-501 es inevitable e imprescindible. A partir de febrero de 2006 comenzarán las obras. Lo de estos meses de retraso no sé si es por cuestiones inherentes al proyecto o, sencillamente -a mi me parece que sí-, un a modo de periodo de gracia para que tengamos oportunidad de despedirnos. Evidentemente intentaré disfrutar al máximo estos días de otoño e invierno porque a partir de febrero la transformación será tan brutal que dejaremos de reconocer aquel hermoso rincón de Madrid.
El pasado 25 de octubre tuvimos la oportunidad de oír a los responsables de Obras Públicas y de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid: el desdoblamiento de la M-501 es inevitable e imprescindible. A partir de febrero de 2006 comenzarán las obras. Lo de estos meses de retraso no sé si es por cuestiones inherentes al proyecto o, sencillamente -a mi me parece que sí-, un a modo de periodo de gracia para que tengamos oportunidad de despedirnos. Evidentemente intentaré disfrutar al máximo estos días de otoño e invierno porque a partir de febrero la transformación será tan brutal que dejaremos de reconocer aquel hermoso rincón de Madrid.
La verdad es que he resultado un poco «noqueado» por la noticia, porque los argumentos expuestos sólo pueden ser considerados inexactos y sorprendentes. Según nuestros responsables se trata de un tributo al progreso. Insólito, pero así de sencillo. ¿Es posible que ya entrado el siglo XXI sigamos con éstas? La seguridad vial es el primer motivo. Además, ¿cómo negar el progreso a todo aquel territorio? A lo primero sólo podemos decir que no parece razonable matar moscas a cañonazos. Una rápida inspección de los datos del DGTe incluso los de la propia comunidad no parece sostener este argumento pero, aunque fuese cierto, son numerosas las alternativas que no tendrían semejante coste ambiental. Lo segundo es sencillamente falso. El recurso más valioso de aquella comarca es su patrimonio natural y esta infraestructura es incompatible con su conservación. No lo decimos nosotros. Lo dice el informe elaborado por el CSIC y en el que participó un amplio grupo de investigadores dirigido por Fernando Valladares del Instituto de Ciencias Medioambientales. La lista de especies con graves problemas de conservación es extensa y recoge algunas de las especies más amenazadas de Europa: águila imperial, cigüeña negra, topillo de cabrera o, incluso, el lince ibérico. Sí, existen señales inequívocas de presencia de lince en la zona, tal como nos indica Emilio Virgós, especialista en carnívoros de la Universidad Rey Juan Carlos. El segundo motivo, el del desarrollo, es irreal. Sólo el desarrollo urbanístico, en una zona que ya ha sufrido en demasía este problema, es la alternativa ofertada. Riqueza, sí, pero ¿para quién? Desde luego para la zona sólo un beneficio a corto plazo por la ejecución de obras y un pequeño aumento de ingresos de los ayuntamientos vía financiación municipal. Dinero en el corto plazo pero destrucción de hábitats para el futuro. Si sólo una pequeña fracción de esos 75 millones de euros se invirtiese en desarrollo de tejido productivo y en mejora de seguridad vial, resolveríamos los problemas motores del proyecto sin necesidad de destruir el patrimonio biológico y cultural de la comarca. Con toda probabilidad, los beneficiarios directos de recalificaciones y desarrollos urbanísticos ni siquiera son residentes, pero eso tampoco debe ser importante.
Lo más triste es que sea la Comunidad de Madrid la que lidera este proyecto. No entiendo nada. Es la administración responsable de velar por los recursos naturales de Madrid y sin embargo no parece que sea sensible. Probablemente lo más triste es oír a los responsables de Medio Ambiente que con medidas correctoras el impacto será mínimo. La verdad es que uno desearía que nuestros responsables políticos fuesen ante todo técnicos responsables, pero parece que eso es una ilusión infantil. Después de todos los informes independientes redactados ¿cómo es posible decir nada semejante?
En fin, ahí van unas fotos tomadas en las inmediaciones de Pelayos de la Presa que nos han enviado desde allí. Árboles condenados. 
Bueno, disfrutad del poco tiempo que queda porque esto se acaba.
Sólo queda la esperanza de que desde Europa atiendan los ruegos y denuncias enviadas y que esto se pare. Esperemos que antes de febrero.
Para todos los q estan a favor de la autovia este fin de semana es grandioso, por fin despues de 10 años comienzan las obras.Esperemos q los ecologistas no den mucha guerra en el transcurso de estas, pq como dejen las obras a medias puede ser lo peor. Haber si esta vez tienen 1 buen proyecto de desdoblamiento pq el anterior tenia algunas lagunillas, sobretodo el arcen, q es la seguridad del conductor, y entonces creo q la siniestralidad bajará. Por lo menos la gente prudente ya no vendrá a Madrid con el temor de encontrar 1 locatix de frente (salvo excepción de kamikazes).
La semana pasada vi personas haciendo mediciones en los margenes de la carretera lo que supongo es un indicio de que ya han empezado las obras.
De todas maneras a los que os las prometeis tan felices con la autovía os digo dos cosas:
-Que toda obra de este tipo lo que hace es aumentar el tráfico en la zona tanto privado como industrial y comercial, de manera que en relativamente poco tiempo se volverá a colapsar.Los que seais de Madrid y tengais unos pocos años conocereis muchos ejemplos.
-En cuanto a la siniestralidad, lo que se va a hacer es respetar la carretera con su trazado y sus curvas,misma carretera con buen firme pero sin coches de frente, con lo cual se va a convertir en el paraiso de todo aquel que no tenga miedo a perder puntos por exceso de velocidad y como seguramente sabeís la primera causa de siniestralidad en la carretera es el exceso de velocidad.Creo que por desgracia seguiremos viendo cruces en los margenes.
¿Y cuando pase esto que se va a pedir, que se desdoble la carretera desdoblada?,¿o que se haga una autopista de peaje con curvas de radio amplio viaductos y túneles?
Un saludo .
TENGO UNA CASA RECIEN COMPRADA EN NAVALUENGA, TENGO QUE DECIR QUE YA SI Y POR FIN ESTAS LAS MAQUINAS REMOVIENDO TIERRA, MENOS MAL!!
AHORA ESPERO QUE LOS QUE ESTAN EN CONTRA RESPETEN LAS OBRAS, YO LA VERDAD ESQUE LES COMPRENDO MUY BIEN POR QUE AMO A LOS ANIMALES, PERO PRIMERO ME AMO A MI, Y A MI SEGURIDAD, UN SALUDO PARA TODO EL MUNDO, Y ESPERO QUE TODO SEA BENEFICIO PARA TODOS!!CHAOO
Los accidentes mortales, en un tanto por ciento muy elevado, se producen por choques frontales no lo olvidemos. En cuanto a comentario de Juan varias puntualizaciones.
1.- Se eliminarán 2 curvas bastante peligrosas en zona próxima a la finca Malpartida.
2.- Lo del aumento del tráfico podría ser, pero si pretendemos con el crecimiento que ha tenido en estos últimos 30 años el parque automovilístico, ver estadísticas, seguir con las mismas vías de comunicación de los años 80 eso si es retrógrado y fuera de toda lógica, al igual que el tema del crecimiento de Madrid y otras capitales de provincia, pero como no va a crecer si ha aumentado la población enormemente, o es que la gente no tiene derecho, según algunos progresistas a aspirar a una vivienda digna.
Y ante las vidas humanas no hay, a mi modo de entender, justificaciones posibles de tema ecológico, por cierto muy sesgadas y extremistas, y mas teniendo en cuenta que se eliminarán tendidos eléctricos, se harán pasos para animales y se pondrá separación en los laterales de la vía para impedir el paso de la fauna por la calzada, entre otras actuaciones. Y se eliminarán atascos, según mi teoria, los cuales contaminan y mucho la atmósfera.
Con el desdoblamientop de la 501 y la consiguiente especulación urbanistica, los pisos en Sotilo de la Adrada ya han empezado a subir; pero eso sí, parece que a nadie le importa la depuración de las aguas residuales en la provincia de Ávila. Lo que hace tiempo era un paraiso (río Tietar) con sus aguas llenas de ciprínidos, ahora se ha convertido en una cloaca. Parece mentira, en los tiempos en que vivimos y parece que esperamos a agotar el tiempo para crear infraestructuras que son necesarias por el aumento demográfico en la zona. No lo entiendo.
Un aludo
esta muy feo de verdad no ma gusta nada nohay nada de dibujos donde estan los dubujos
solo existe el problema del agua en el valle del tietar? Madrid capital esta tb con problemas de agua y creo q la solucion q tiene ese problema no tiene nada q ver con el desdoble de la m501, para el agua hay soluciones muy sencillitas, CONTRUCCIÓN DE PANTANOS, uy no por favor q horror como se enteren los ecologistas seguro q se chivan…..esta mal decirlo, pero menos mal q franco hizo algo de provecho,PANTANOS,anda q tuvo suerte q no estaba de moda lo de ser ecologista.
Un tal perico dice que no se ha comido aún un atasco y se queda tan pancho.A lo mejor se refería a que no se ha comido nunca a una tía. Parece que vives en la sima de bael. A lo mejor es que no sales de tu pueblo. Mirad, la autovía se va a hacer y al que no le guste que se vaya a vivir al Amazonas y al que realmente le importe sobremanera los pajaritos que se vaya a Asia a vacunarlos contra el NH51. Si,si,si,si, la autovía ya esta aquí, y espero que dentro de poco la lleven hasta Plasencia.
Que si ,que posiblemente se haga por cojones aunque sea ilegal.Pero ya os tocara sufrir en vuesttras propias carnes la indefension ante la prepotencia de los politicos.Y cuando os pregunteis como es posible acodaros de de vuestro apoyo a la autovia m-501.
Por cierto si todavia no me he comido un atasco es porque cuando me he encontrado con uno he cogido un itinerario alternativo.No hay que ser muy listo para hacer eso.
Un saludo.
Opine lo que se opine, piense lo que se piense, sobre la conversión en autovía de la M-501 hay varias cosas claras:
1.- La autovía es ilegal (no tiene DIA, no ha sido sometida a información pública, no ha sido publicada en el BOCM, se salta la legislación comunitaria en materia de protección -ZEPA y LIC-, etc…
2.- El total de accidentes con víctimas en la autovía dobla al tramo sin desdoblar (50 autovía, 24 tramo Quijorna – Navas). Año 2005.
3.- El número total de muertos en la M-501 es de 9, 4 en la autovía, 4 en el tramo Quijorna – Navas y 1 en el resto. Datos 2005.
3.- Hay un interés claro en añadir muertos de otras carreteras de la zona (M-510 M-512) y de no publicar los accidentes mortales de la autovía.
4.- En cuanto los atascos, solo se sufren los fines de semana por la lógica afluencia de la gente de la capital que tiene en esta zona su segunda residencia o simplemente viene a disfrutar de ella. Pero ¿es esta la única carretera con atascos? ¿Qué deberíamos hacer entonces con la A3, A6, A1, A5, M40, etc…? Es dificil que todos queramos ir por la misma vía a la misma hora y que no haya atascos.
5.- No me puedo creer que este proyecto se haga por la seguridad vial. Durante años a las autoridades no ha parecido importarle la salida de camiones en cambio de rasante a la salida de Chapinería, la salida de bomberos del parque de S. Martín o el estado del firme de la m-501. Y quizá donde más se ve esta intención sea en no ejecutar el proyecto de Ensanche y Mejora de la M-501, consensuado por los alcaldes y la Administración autonómica, y cuyas expropiaciones llegaron a ser publicadas en el BOCM de 9 de enero de 2004 (Proyecto de “Ensanche y mejora de la carretera M-501. Tramo M-522 a Navas del Rey. Clave: 1-A-303"). A estas alturas de 2006, esas obras estarían finalizadas… y quién sabe si hubieran evitado alguno de los accidentes que se han producido en este período.
6.- Sobre la especulación solo tenéis que leer el artículo de arriba. También podeis leer otro más completo en le revista Capital de este mes lo podeis ver publicado en http://www.nodo50.org/sierraoestedesarrollosostenible/
título "pelotazos de fuego al sur de Madrid".
Este de autoviailegal es un poco pesado el pobre, que se le va a hacer, por lo que veo es de los de Sierra Oeste Desarrollo Sostenible, una organización según el descubridor del excremento del lince invisible vecinal (ja,ja,ja) y con un gran poder de convocatoria al igual que la organización de la que dimanan y todas las ecologistas. Habeis empezado a protestar ya por el incumplimiento de Kioto y denunciado al Gobierno español por las obras del AVE, túneles de San Pedro, me temo que no, ¿me equivoco?, y no nos hagas leer panfletos de gente tan imparcial como el grupo al que intuyo perteneces y cuyos miembros dudo mucho, sean originarios de esta zona, por ejemplo La Velasco esa de la que están ya en Pelayos hasta los mismísimos. El que habla del Tietar, desconoce muchas cosas el río lleva ya así, unos 25 años y el problema no de este escaso nivel de agua, no se debe al crecimiento de estos pueblos, en estos años no han crecido tanto, sino a las macrofincas ganaderas que existen en su cauce y cuyo caudal de agua es desviado en un alto porcentaje para alimentar el ganado que tienen esos terratenientes en dichas dehesas.
el de autoviailegal se repite mas q los ajos,pero no en este foro sino en todos los relacionados con la m501 pq ese comentario ya le he visto =en 2ó3,a mi eso de q se repita tanto me hace sospechar q puede ser el q ha pintado tantas veces AUTOVIA ILEGAL, es 1 verguenza ver pintados carteles indicativos de pueblos,en fin los ecologistas son asi de pacificos, se fuman 1 par de porros y a pintar,como los niños de preescolar
Para empezar, lo de autovía ilegal es mentira. Ha habido una resolución judicial que ha dado la razón a la comunidad de Madrid. Que no se comparta esta sentencia, puede valer, pero que hay que acatarla, también. Lo único que podéis hacer sino no la compartís es recurrir. Pero una cosa os voy ha decir, con lo lenta que va la justicia, cuando llegue al tribunal supremo, y este decida, seguro que ya hay autovías hasta para ir a comprar el pan al lado de tu casa.
Desde mi punto de vista la M501, tal como está ahora, es un autentico peligro para todo bicho viviente. Incluyendo vuestros queridos pajaritos y vuestros añorados linces. Cuando se construya la autovía todo esto mejorará ya que se construirán pasos subterráneos y se colocarán vallas adecuadas al respecto. De cada 4 € uno se va a dedicar al medio ambiente. Que no se olvide.
Respecto al cíclico mensaje del autovíailegal decirle que se chinche si no le da el juez la razón. Y también decirle que no se creé ni harto porros que haya habido más muertos en el trozo desdoblado que en el de carretera secundaria. Tú flipas cromatricamente. Mira quisiera decirte que en autovía dependes de tu conducción pero en carretera de doble sentido , además de depender de ti mismo, tienes que depender del los vehículos que vienen de frente, y cuando esto ocurre dejáis de tener razón. Me gustaría que los SOCIALISTOS como Simancas o Zapatero el traidor tuvieran una chalet en Navas del rey o en Chapinería para ver si se oponían al proyecto. –AUTOVÍA LEGAL– AUTOVÍA HASTA PLASENCIA-
Si, pero podriais rebatirle,por favor o vais a estar siempre con lo de "sandias,porreros y demas".
Lo que yo ya pensaba al final esta pasando.Una vez que se esta realizando la autovia hasta NAvas,ya se empieza a pedir mas,unos hasta SAn Martin y otros apuestan mas fuerte hasta Plasencia.No se os olvide pedir autovias entre los distintos pueblos de los alrededores.Se me ocurre la autovia Colmenar del Arroyo-Robledo con tunel cruzando la Almenara.
Yo creia que el paso que iban a dar los ciudadanos de la sierra oeste que tanto querian la autovia era luchar contra la especulacion de la zona.Iluso de mi.Al final lo haran los 4 "sandias hijos de puta molestos" de siempre.
¿Qué tendrá que ver pedir autovia hasta Plasencia, con especulación? no te entiendo, según tu regla de tres, el hacer carreteras nacionales (I,II,III,IV,V,VI) era para especular y la autovía de Sevilla-Cádiz también y la de Alicante también y la de Bilbao-Behovia otro tanto y la de……. , venga ya. Por cierto comprate una bicicleta o un velocípedo, que estás contaminando y contribuyendo a que se tengan que ampliar las carreteras, entre otros vehículos por el tuyo.
Por si no te has fijado pongo en dos parrafos diferentes la ironia de las autovias y en otro lo de la especulacion.analizador,tu como siempre manipulando los comentarios.
El problema del agua en Madrid está a punto de solucionarse gracias a la colaboración ciudadana media (no le de chalets con piscina privada y jardín) y a p.ej. " Plan Dpura 100%", en el que se reutilizará el agua depurada (que no tratada) para el riego de parques y jardínes, así como baldeo de calles… por otro lado se desdoblará la red de aguas residuales, creando una nueva para recogida de pluviales.
El tema es que en el Valle del Tietar no se depura nada(ni una EDAR). Con el aumento demográfico es un problema multiplicado al cuadruplicarse la población. En cuanto a la creación de nuevos embalses, no crero que sea la solución, no hay agua suficiente para llenar los que existen, aunque está en proyecto levantar el muro de Valmayor, Santillana y Los Morales (éste último cerca a Navahonda) en donde se construiran 1900 viviendas y un campo de golf.
Zapatero sí tiene familia en el Valle del Tietar, concretamente en Sotillo de la Adrada, así es que creo que el no apoyo a la ejecución de las obras, no es por ese motivo como alguno cita en este foro. Hace dos años, tuvimos el gusto de tenerle en nuestro pueblo.
Un aludo
SI A LA AUTOVIA.
Me parece vergonzoso que un personaje de estos que se considera ecologista, nos esté dando explicaciones de qué es la naturaleza a las personas que residimos en los pueblos. Yo les digo a todos estos progres que nos dejen en paz a los usuarios de esta carretera y se vayan a molestar a otro lado: la construcción de esta autovía señores ecologistas, clama al cielo y debería llevar funcionando 20 años.
Si ustedes creen que es normalque en realizar un viaje de 120 kms sea necesario emplear 3 ó 4 horas como estamos tardando todos los fines de semana, que la gente NO visite tu pueblo por la caravana,…sres ecologistas: AUTOVIA LEGAL. SI A LA AUTOVÍA. YA ES HORA.
Adelante Esperanza Aguirre, estamos contigo¡¡¡
NARBONA: DIMISIÓN.
Perico, el otro día me se quedó. No te asustes, no te voy a dar la oportunidad de llamarme sandía. Voy a dejar el solecismo para no perder tiempo en borrar letras. El otro día se me quedó en el tintero decirte una cosa. Tú decías que no te comias atascos el M 501 porque tomabas vías alternativas. Ahora bien, a ver si me puedes explicar esto. Había una vez un usuario de la M 501 que en la rotonda de Chapinería se topó con un atasco. El quería ir a la capital, y se puso a pensar, que vía alternativa puedo pillar. Sabes a que conclusión llegó, ¿no? A NINGUNA TÍO, A NINGUNA. Y no me vengas que se podía haber ido por Aldea del fresno, vía Navalcarnero hasta la N5. No me vale. O que se hubiera ido por Colmenar del arroyo, vía Valdemorillo hasta Villanueva de la cañada. Tampoco me vale. Y ahora imaginate que el atasco se lo encuentra en el cruce de Villamantilla. Estas opciones serían nulas. En fin, Serafín.
— SI AL DESDOBLAMIENTO HASTA PLASENCIA–
Victor, es verdad que falta agua en España. Sequía ha habido siempre. Lo que ocurre es que ahora somos más. Gran parte de la demanda de agua viene dada por el fenómeno de la inmigración. Y unos de los culpables principales es el Señor Zapatero el traidor, ese que tiene familia en el valle del tietar. Y sabes porqué. Por el efecto llamada., y su papeles para todos. Y si no me crees fíjate en los cayucos y en la pateras que llegan al archipiélago canario. Cuando pasan creo que son 45 días, los traen en su mayoría a la capital y literalmente dejan libre a esas pobres gentes. Y cuando abren el grifo y se duchan, etc… ¿De donde sale el agua?
–RAJOY–PRESIDENTE–
Victor ¿dónde está la población cuadruplicada en el Valle del Tietar? Ah, ya caigo los de la segunda residencia, pero yo profundizo en asunto y hago la siguiente pregunta ¿Se desdoblan dichas personas? porque si los fines de semana van al Valle del Tietar, dejarán de consumir agua en los lugares de procedencia, llámese Madrid, Alcorcón, Fuenlabrada etc., y lo de riego y demás o son millonarios o andaran con mucho cuidado, porque el agua tiene 3 bloques de tarificación diferenciados, según consumo, y el pasar de uno a otro supone un incremento bastante importante en el monto económico a abonar a la compañía suministradora de agua. Y la construcción de chalets secundarios, tuvo su gran apogeo en las décadas 70 a 90, que es cuando se edificaron la mayoria de los chalets de estas poblaciones. Respecto al gusto de ver a Choky sería para ti y algunos más, yo prefiero a Felipe González, el muñeco diabólico además de faltar a la verdad casi siempre, vuelve a sacar tema guerra civil y otros más que lo único que hacen es crear enfrentarmientos ya superados, la guerra sucedió hace SESENTA Y SIETE AÑOS, y demuestra que de talento poco y de talante menos aún. Aunque tema de Zapatitos no tiene nada que ver con asunto que nos ocupa. Y a Narbona que se preocupe un poco más por desalinizadoras, protocolo de Kioto (el cual nos va a suponer una pasta) y otros temas importantes y además la recordaría su postura en el tema de Las Hoces del Cabriel (carretera de Valencia), habría que decirla que el cartero siempre llama dos veces
COMO VERÁS EL AGUA BIEN ESCASO NO ES TAN CARA :
4153
ORDEN 466/2005, de 26 de diciembre, del Vicepresidente Primero Portavoz del Gobierno, por la que se aprueba la modificación de tarifas de los servicios de abastecimiento, saneamiento y agua reutilizable prestados por el Canal de Isabel II.
La Ley 17/1984, de 20 de diciembre, Reguladora del Abastecimiento y Saneamiento de Agua a la Comunidad de Madrid, y el Decreto 137/1985, de 20 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre Régimen Económico y Financiero del Abastecimiento
y Saneamiento de Agua en la Comunidad de Madrid, contemplan los requisitos legales para establecer la modificación de las tarifas de los servicios de abastecimiento y saneamiento
que presta en el territorio de la Comunidad de Madrid el Canal de Isabel II.
La política tarifaria del Canal de Isabel II se enmarca dentro de los objetivos de administración de los recursos hídricos en el
ámbito territorial de la Comunidad de Madrid, que se instrumentan a través del desarrollo de los Planes de Garantía del Suministro establecidos en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo. Estos objetivos se concretan en una serie de medidas que pretenden
llevar a los ciudadanos, empresas y administraciones públicas a la convicción de un uso prudente, sostenible y responsable de los
referidos recursos.
En particular, la referida política tarifaria obedece a una serie de principios básicos, como son la transposición de la Directiva
Marco del Agua, el fomento del uso responsable del agua y su consumo eficiente y la consecución de un sistema tarifario justo
y equitativo.
A tal efecto, la tarifa discrimina por niveles y estacionalidad de consumos además de por tipos de usuarios, como estrategia para fomentar el uso racional del agua y su consumo eficiente, a fin de adecuar las necesidades con la capacidad de suministro
del sistema de abastecimiento y de alcanzar el adecuado equilibrio económico-financiero de la prestación del servicio.
Respecto de las tarifas que se aprueban, debe destacarse:
a) La definición de una nueva tarifa de agua reutilizable justificada
por el impulso decidido que la Comunidad de Madrid está dando a los procesos relativos a la reutilización de agua depurada, al constituir ésta un componente esencial de la gestión integral de los recursos hídricos en consonancia con la sostenibilidad medioambiental, contribuyendo al aumento neto de los mismos. Este impulso se ha concretado en el Plan “madrid dpura” a través del cual la Comunidad de Madrid pretende disponer de 30 a 40 hectómetros cúbicos anuales para el riego de zonas verdes públicas, campos de golf, usos industriales y baldeo de calles.
b) El establecimiento de una mayor progresividad del uso del agua en usos domésticos, comerciales e industriales ajustando la tarifa por disponibilidad del servicio a su necesidad real de consumo (en función de su diámetro de contador)
para hacerlas más racionales.
B.O.C.M. Núm. 309
MIÉRCOLES 28 DE DICIEMBRE DE 2005
Pág. 9
c) El sistema tarifario propuesto asegura la sostenibilidad y el valor del servicio, adaptando la tarifa de depuración progresivamente a sus costes, permitiendo hacer sostenible su servicio, aceptando así el principio básico que establece la Ley 17/1984, de 20 de diciembre, y la Directiva Marco del Agua.
d) Los aspectos sociales y económicos a través de la exención de hasta 25 metros cúbicos de consumo al bimestre, así como la extensión de la bonificación actual de las familias numerosas a viviendas con más de cuatro personas. Destacar asimismo que se mantienen las bonificaciones por fomento del ahorro de consumo tanto a clientes domésticos como comerciales e industriales.
El Canal de Isabel II viene obligado a mantener la capacidad de generación de fondos vía tarifa, para acometer las inversiones necesarias para garantizar la prestación de un adecuado servicio, de acuerdo con lo establecido en la normativa reguladora del abastecimiento
y saneamiento de agua en la Comunidad de Madrid.
En este sentido, y enmarcado en el Plan Estratégico para el período 2006-2010, el Canal de Isabel II tiene previsto realizar
inversiones para el año 2006 por un importe total de 304.000.000 de euros, con el fin de aumentar los niveles de garantía, productividad,
calidad medioambiental y de servicio al cliente.
Por otra parte, el Canal de Isabel II tiene la obligación de incluir en la tarifa todos los costes incurridos en la prestación del servicio,
tal y como establece el artículo 2 del Decreto 137/1985, por el que se aprueba el Reglamento sobre Régimen Económico y Financiero del Abastecimiento y Saneamiento de Agua en la Comunidad de Madrid: “Las tarifas deberán comprender todos los costes de
explotación y gestión, cargas financieras, impuestos exigibles, amortizaciones
técnicas y financieras, previsiones y cualquier otro derivado de la prestación de los servicios de abastecimiento y saneamiento”.
Dentro de los costes que debe sufragar la tarifa se han considerado
de manera significativa los relacionados con las infraestructuras de aducción, distribución y depuración, así como las campañas
de sensibilización y educación, especialmente este año en el que se ha producido la declaración de situación de sequía (Decreto
97/2005, de 29 de septiembre, por el que se establecen medidas excepcionales para la regulación del abastecimiento de agua en la Comunidad de Madrid), que ha propiciado la activación
de la Fase 1 de gestión de sequía (escasez severa) con la constitución del Comité de Sequía, así como el lanzamiento de campañas
de concienciación ciudadana que tienen como objetivo disminuir el consumo.
El Canal de Isabel II, empresa pública de las previstas en el artículo 2 de la Ley 1/1984, de 19 de enero, Reguladora de la
Administración Institucional de la Comunidad de Madrid, y que se configura como entidad de derecho público con personalidad jurídica propia, elaboró un informe en el que propuso para el año 2006 una modificación de las tarifas aplicables a cada uno de los diferentes servicios. Dicho informe fue aprobado en la sesión que celebró su Consejo de Administración el día 26 de octubre de 2005.
De conformidad con el Decreto 130/2005, de 22 de diciembre, por el que se aprueban las tarifas máximas de los Servicios de Aducción, Distribución, Alcantarillado, Depuración y Agua Reutilizable, en el ámbito de la Comunidad de Madrid, por el que se da cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 3 del Decreto 137/1985, de 20 de diciembre, en relación con el artículo 13.1 de la Ley 17/1984, de 20 de diciembre, así como la autorización de
la Comisión de Precios de la Comunidad de Madrid, de fecha 23 de diciembre de 2005, y en virtud de las atribuciones que me
confiere el Decreto 148/2004, de 21 de diciembre, del Consejo de Gobierno y la legislación vigente,
DISPONGO
Primero
Objeto
El objeto de esta Orden es la modificación de las tarifas de
los servicios de abastecimiento, saneamiento y agua reutilizable
prestados por el Canal de Isabel II.
Segundo
Definiciones de aplicación para el desarrollo de esta Orden
1. Tarifa estacional: A los efectos de aplicación de la tarifa se establecen dos períodos distintos a lo largo del año, que pasan
a denominarse período estacional de verano y período estacional de invierno.
Se considera período estacional de verano el comprendido entre los días 1 de junio y 31 de agosto, ambos inclusive, y período estacional de invierno el resto del año.
2. Grupos de usos:
2.1. Para la aplicación de las tarifas de aducción, distribución y alcantarillado, teniendo en cuenta los usos a los que se destine el suministro contratado, podemos diferenciar
los siguientes grupos:
2.1.1.
Usos domésticos: Tendrán la consideración de usos domésticos los destinados exclusivamente a viviendas.
2.1.2.
Usos asimilados al doméstico: Tendrán la consideración de usos asimilados a los domésticos los que se realicen para calefacción, garajes, jardines, piscina y demás servicios comunes en régimen de comunidad, así como los locales de una misma finca sin acometida independiente.
2.1.3.
Usos comerciales e industriales: Se consideran usos comerciales o industriales los realizados en tomas contratadas exclusivamente para actividades de este tipo, como su nombre indica.
2.1.4.
Usos asimilados al comercial: Tendrán la consideración de usos asimilados a comercial los que se realicen en dependencias de Organismos Oficiales de la Administración General del Estado, Autonómica o Local, donde se lleven a cabo actividades administrativas, servicios, enseñanza, cuarteles,hospitales, polideportivos, cementerios y otros de la misma naturaleza. Igualmente tendrán esta consideración los consumos registrados en
tomas destinadas a obras, extinción de incendios y sedes de organismos internacionales o representaciones de otros estados.
2.1.5.
Otros usos: Tendrán la consideración de otros usos todos aquellos no incluidos en los anteriores grupos, y los que se realicen en acometidas destinadas a riegos en general, fuentes públicas, parques y jardines públicos y privados, así como los solares.
2.2.
Para la aplicación de la tarifa de depuración, pueden diferenciarse los siguientes grupos de usos:
2.2.1.
Usos domésticos: Tendrán la consideración de usos domésticos los destinados exclusivamente a viviendas.
2.2.2.
Asimilados al doméstico: Son usos asimilados al
doméstico los definidos en el artículo 2.1, apartados
b) y c), del Decreto 154/1997, de 13 de noviembre,
sobre normas complementarias para la valoración
de la contaminación de aguas residuales y aplicación
de tarifas por depuración de aguas residuales.
2.2.3.
Usos industriales: Son usos industriales los definidos
en el artículo 2.2 del citado Decreto 154/1997,
de 13 de noviembre.
3. Contadores divisionarios principales, colectivos principales
y divisionarios secundarios:
3.1.
Contador divisionario principal: Es un contador instalado
en la acometida, que conecta una batería de contadores
con la red de distribución y controla el consumo total
de la finca.
3.2.
Contador colectivo principal: Es un contador instalado
entre la red de distribución del Canal de Isabel II y la
red de distribución de titularidad privada, que controla
los consumos realizados en dicha red privada y en los
contadores secundarios instalados en la misma.
3.3.
Contador divisionario secundario: Es un contador instalado
en una batería, que controla los consumos individuales
de que se compone una finca, vivienda, local y otros usos.
Pág. 10
MIÉRCOLES 28 DE DICIEMBRE DE 2005 B.O.C.M. Núm. 309
4.
Suministro de agua reutilizable:
4.1.
Regeneración: Comprende las labores de preparación y
tratamiento necesarios (terciarios, complementarios, de
acondicionamiento y afino), aplicados sobre aguas residuales
previamente depuradas, para producir caudales con
las características físico-químicas y microbiológicas adecuadas
para su reutilización, entregadas a la salida de
planta.
4.2.
Factor “iR” del servicio de regeneración: Es el porcentaje
de la inversión realizada por el Canal de Isabel II, respecto
al total de inversión acometida en las infraestructuras de
regeneración, desde las que se pone a disposición del usuario
el agua reutilizable. En cada caso se realizará el análisis
y cálculo de la inversión efectuada, con el fin de asignar
dicho factor de forma individual por cada cliente.
4.3.
Transporte: Es el servicio de conducción del agua reutilizable
desde la planta de regeneración hasta el punto
de suministro que entronca con el sistema de distribución
del usuario.
4.4.
Factor “iT” del servicio de transporte: Es el porcentaje
de la inversión realizada por el Canal de Isabel II respecto
al total de inversión necesaria para la ejecución de las
infraestructuras de transporte, definidas en el apartado
anterior. En cada caso se realizará el análisis y cálculo
de la inversión efectuada, con el fin de asignar dicho factor
de forma individual por cada cliente.
5. Vivienda numerosa: Tendrá la consideración de vivienda
numerosa aquella que se encuentre habitada por más de cuatro
personas.
Tercero
Cálculo de bloques
1. Usos domésticos: Si una toma se destina a usos domésticos
y asimilados de una misma finca, el número de viviendas a efectos
de determinar los límites de los bloques de consumo, se considerará
aumentado en el número de los usos asimilados descritos en el
apartado 2.1.2 de la disposición anterior.
En las tomas destinadas exclusivamente a centrales térmicas para
agua caliente doméstica, el consumo registrado se sumará a los
consumos realizados en la acometida o acometidas de agua fría
que suministren a las mismas viviendas, y se tendrá en cuenta
el número de dichas viviendas a los efectos del cálculo de los
bloques. En caso de no estar identificado el número de viviendas
suministradas, se considerará el número de viviendas igual a uno.
Este número podrá ser revisado a petición del titular del contrato
que ampare la toma colectiva.
El número de viviendas y asimilados a considerar en las urbanizaciones
cuyo suministro se esté efectuando mediante una toma
colectiva, a efectos de aplicación del cálculo de los bloques, será
el de los que estén construidos, ocupados y en servicio de forma
permanente, temporal u ocasional en la fecha de entrada en vigor
de esta norma, y podrá revisarse a petición del titular del contrato
que ampare la toma colectiva.
2. Usos asimilados al doméstico: En las tomas destinadas a
usos asimilados a los domésticos, de una misma finca, el número
de unidades a los efectos de determinar los límites de los bloques de
consumo será igual al número de usos asimilados diferenciados
a los que suministre, descritos en el apartado 2.1.2 de la disposición
anterior, exceptuándose en su cómputo las viviendas.
3. Usos comerciales, industriales y asimilados a comercial: En
todos los casos, para estos usos, el número de unidades a los
efectos de determinar los límites de los bloques de consumo será
igual a uno.
4. Otros usos: En todos los casos, para estos usos, el número
de unidades a los efectos de determinar los límites de los bloques de
consumo será igual a uno.
Cuarto
Tarifas de los servicios de abastecimiento, saneamiento
y agua reutilizable
Las tarifas de los servicios de abastecimiento incluyen los servicios
de aducción y distribución, y las de saneamiento incluyen
los servicios de alcantarillado y depuración.
Las tarifas de aducción, distribución, depuración y agua reutilizable
constan de una parte fija denominada cuota de servicio,
en concepto de disponibilidad del servicio, y de una parte variable
que depende de los volúmenes de agua suministrados.
La tarifa de alcantarillado consta, únicamente, de una parte
variable en función de los consumos realizados en la toma.
La tarifa de agua reutilizable, establecida en esta Orden, será
de aplicación a aquellos usuarios que contraten un consumo bimestral
inferior a 150.000 metros cúbicos.
Quinto
Cuotas de servicio
1. Aducción: El importe bimestral de la cuota de servicio, para
todos los períodos estacionales, expresado en euros, será:
1.1.
Usos domésticos y asimilados: El término fijo 0,014851
multiplicado por la suma del cuadrado del diámetro del
contador, expresado en milímetros, y el producto de 225
por N; es decir 0,014851 (ø2
+
225N), siendo N el número
de viviendas o usos asimilados abastecidos por la toma, en
cada caso.
En las tomas que suministren exclusivamente a centrales
térmicas para agua caliente de uso doméstico, N será igual
a uno.
1.2.
Usos comerciales, industriales y asimilados a comercial: El
término fijo de 0,014851 multiplicado por la suma del cuadrado
del diámetro del contador, expresado en milímetros,
y el producto de 225 por N, siendo N igual a 1, cuyo resultado
es la expresión siguiente: 0,014851(ø2
+
225N).
1.3.
Otros usos: el término fijo 0,014851 multiplicado por la
suma del cuadrado del diámetro del contador, expresado
en milímetros, y el producto de 225 por N, siendo N igual
a 1; cuyo resultado es la expresión 0,014851 (ø2
+
225N).
En caso de no existir contador intercalado entre la red
general de distribución y la red interior, hasta que se proceda
a su instalación, se tomará como ø el del interior
de la tubería que enlaza las dos redes en el punto de
conexión de las mismas.
Si se desconociese dicho ø, se tomará como referencia
el diámetro del contador que correspondería a la acometida
necesaria para abastecer la zona a regar, dimensionada
en función del uso a que se destine, tipo de cultivo
o plantación existente, tomando como referencia los
siguientes valores medios:
—
Consumo anual por metro cuadrado de superficie de
césped: 1,5226 metro cúbico.
—
Consumo anual por metro cuadrado de superficie
arbustiva: 0,4344 metro cúbico.
—
Consumo anual por metro cuadrado de superficie
forestal: 0,0800 metro cúbico.
2. Distribución: El importe bimestral de la cuota de servicio,
para todos los períodos estacionales, expresada en euros, será:
2.1.
Usos domésticos y asimilados: El término fijo 0,006705
multiplicado por la suma del cuadrado del diámetro del
contador, expresado en milímetros, y el producto de 225
por N; es decir 0,006705 (ø2
+
225N), siendo N el número
de viviendas o usos asimilados correspondiente a la toma,
en cada caso.
2.2.
Usos comerciales, industriales y asimilados a comercial:
El término fijo de 0,006705 multiplicado por la suma del
cuadrado del diámetro del contador, expresado en milímetros,
y el producto de 225 por N, siendo N igual a 1;
cuyo resultado es la expresión 0,006705 (ø2
+
225N).
2.3.
Otros usos: El término fijo 0,006705 multiplicado por la
suma del cuadrado del diámetro del contador, expresado
en milímetros, y el producto de 225 por N, siendo N igual
a 1; cuyo resultado es la expresión siguiente: 0,006705
(ø2
+
225N). En caso de no existir contador intercalado
entre la red general de distribución y la red interior, hasta
que se proceda a su instalación, se calculará la cuota de
servicio conforme a lo descrito en el apartado 1.3 de esta
disposición quinta.
B.O.C.M. Núm. 309
MIÉRCOLES 28 DE DICIEMBRE DE 2005
Pág. 11
3. Depuración: El importe bimestral de la cuota de servicio,
para todos los períodos estacionales, expresado en euros, será:
3.1.
Usos domésticos: El término fijo 2,550778 multiplicado
por N, donde N es el número de viviendas conectadas
a la acometida de agua potable.
3.2.
Otros usos asimilados al doméstico: El término
fijo 2,550778 multiplicado por la centésima parte del cuadrado
del diámetro del contador, expresado en milímetros,
intercalado en la acometida del suministro de agua, o el
de ésta cuando no exista contador, cuyo resultado es la
siguienteexpresión:2,550778(ø2/100).Encasodenoexistir
contador intercalado entre la red general de distribución
y la red interior, hasta que se proceda a su instalación,
se calculará la cuota de servicio conforme a lo descrito
en el apartado 1.3 de esta disposición quinta.
3.3.
Usos industriales: El término fijo de 0,018181 multiplicado
por la suma del cuadrado del diámetro del contador, expresado
en milímetros, y el producto de 5 por el mencionado
diámetro del contador, cuyo resultado es la expresión
siguiente: 0,018181 (ø2
+
5ø).
En el caso de existir varias fuentes de abastecimiento y/o
autoabastecimiento, los valores (ø2/100) y (ø2
+
5ø) serán
determinados de acuerdo con el artículo 3.1 del citado
Decreto 154/1997, de 13 de noviembre.
4. Contadores divisionarios principales y acometidas contra
incendios:
4.1.
En los contadores considerados como divisionario principal,
se facturarán las cuotas de servicio especificadas en
los apartados anteriores, cuando los contadores secundarios,
que dependen de él, no estén contratados en su
totalidad.
4.2.
En las acometidas de uso exclusivo contra incendios se
facturará el 100 por 100 del importe de la cuota de servicio
correspondiente a la acometida.
5. Agua reutilizable:
5.1.
Regeneración: El importe bimestral de la cuota de servicio,
para todos los períodos estacionales, expresado en euros,
será igual a 4,798710 euros multiplicado por un factor “iR”
y por los metros cúbicos/día contratados.
5.2.
Transporte: El importe bimestral de la cuota de servicio,
para todos los períodos estacionales, expresado en euros,
será igual a 4,887391 euros multiplicado por un factor “iT”
y por los metros cúbicos/día contratados.
Sexto
Parte variable
La parte variable que corresponde a los volúmenes de agua
suministrada se facturará del modo siguiente:
1. Aducción, período estacional de invierno:
1.1.
Usos domésticos y asimilados:
1.1.1.
Primer bloque: Para los primeros 30 metros cúbicos
al bimestre por vivienda (equivalentes a un consumo
medio diario por vivienda abastecida igual
o inferior a 500 litros), 0,248050 euros por metro
cúbico.
1.1.2.
Segundo bloque: Para los metros cúbicos consumidos
al bimestre por vivienda entre 30 y 60 metros
cúbicos (equivalentes a un consumo medio diario
por vivienda abastecida entre 500 y 1.000 litros),
0,458840 euros por metro cúbico.
1.1.3.
Tercer bloque: Para los metros cúbicos consumidos
al bimestre por vivienda por encima de los 60
metros cúbicos (equivalentes a un consumo medio
diario superior a 1.000 litros), 1,101316 euros por
metro cúbico.
1.2.
Usos comerciales y asimilados a comercial: Los límites
de los bloques de consumo y su equivalencia en litros de
consumo medio diario estarán directamente relacionados
con el diámetro del contador instalado en la acometida.
Los puntos de corte de los bloques de consumo se determinarán
según se indica en la siguiente tabla:
1.2.1.
Primer bloque: Para los metros cúbicos consumidos
al bimestre hasta el punto de corte establecido para
el primer bloque, según diámetro de contador instalado,
0,339517 euros por metro cúbico.
1.2.2.
Segundo bloque: Para los metros cúbicos consumidos
al bimestre entre el primer y segundo punto
de corte que figura en la tabla anterior, según diámetro
de contador instalado, 0,412694 euros por
metro cúbico.
1.2.3.
Tercer bloque: Para los metros cúbicos consumidos
al bimestre por encima del punto de corte establecido
para el segundo bloque, según diámetro
de contador instalado, 0,475686 euros por metro
cúbico.
1.3.
Usos industriales: Los límites de los bloques de consumo
y su equivalencia en litros de consumo medio diario estarán
directamente relacionados con el diámetro del contador
instalado en la acometida. Los puntos de corte de los bloques
de consumo se determinarán según se indica en la
siguiente tabla:
1.3.1.
Primer bloque: Para los metros cúbicos consumidos
al bimestre hasta el punto de corte establecido
para el primer bloque, según diámetro de contador
instalado, 0,339517 euros por metro cúbico.
1.3.2.
Segundo bloque: Para los metros cúbicos consumidos
al bimestre entre el primer y segundo punto
de corte que figura en la tabla, según diámetro de
contador instalado, 0,412694 euros por metro
cúbico.
1.3.3.
Tercer bloque: Para los metros cúbicos consumidos
al bimestre por encima del punto de corte establecido
para el segundo bloque, según diámetro
de contador instalado, 0,475686 euros por metro
cúbico.
1.4.
Otros usos:
1.4.1.
Primer bloque: Para los primeros 30 metros cúbicos
al bimestre (equivalentes a un consumo medio diario
igual o inferior a 500 litros), 0,308863 euros
por metro cúbico.
1.4.2.
Segundo bloque: Para los metros cúbicos consumidos
al bimestre entre 30 y 60 metros cúbicos
(equivalentes a un consumo medio diario entre 500
y 1.000 litros), 0,458840 euros por metro cúbico.
1.4.3.
Tercer bloque: Para los metros cúbicos consumidos
al bimestre por encima de los 60 metros cúbicos
(equivalentes a un consumo medio diario superior
a 1.000 litros), 1,101316 euros por metro cúbico.
En caso de no existir contador intercalado entre la red
general de distribución y la red interior que permita conocer
el consumo, hasta que se proceda a la instalación de
dicho contador, el consumo se calculará por estimación,
en función de los metros cuadrados de superficie a regar
y el tipo de cultivo o plantación existente, tomando como
referencia los valores medios reflejados en el apartado 1.3
de la disposición quinta.
Pág. 12
MIÉRCOLES 28 DE DICIEMBRE DE 2005 B.O.C.M. Núm. 309
2. Aducción, período estacional de verano:
2.1.
Usos domésticos y asimilados:
2.1.1.
Primer bloque: Para los primeros 30 metros cúbicos
al bimestre por vivienda (equivalentes a un consumo
medio diario por vivienda abastecida igual
o inferior a 500 litros), 0,248050 euros por metro
cúbico.
2.1.2.
Segundo bloque: Para los metros cúbicos consumidos
al bimestre por vivienda entre 30 y 60 metros
cúbicos (equivalentes a un consumo medio diario
por vivienda abastecida entre 500 y 1.000 litros),
0,573551 euros por metro cúbico.
2.1.3.
Tercer bloque: Para los metros cúbicos consumidos
al bimestre por vivienda por encima de los 60
metros cúbicos (equivalentes a un consumo medio
diario superior a 1.000 litros), 1,651974 euros por
metro cúbico.
2.2.
Usos comerciales y asimilados a comercial: Los límites
de los bloques de consumo y su equivalencia en litros de
consumo medio diario estarán directamente relacionados
con el diámetro del contador instalado en la acometida.
Los puntos de corte de los bloques de consumo se determinarán
según se indica en la siguiente tabla:
2.2.1.
Primer bloque: Para los metros cúbicos consumidos
al bimestre hasta el punto de corte establecido
para el primer bloque, según diámetro de contador
instalado, 0,339517 euros por metro cúbico.
2.2.2.
Segundo bloque: Para los metros cúbicos consumidos
al bimestre entre el primer y segundo punto
de corte que figura en la tabla, según diámetro de
contador instalado, 0,412694 euros por metro
cúbico.
2.2.3.
Tercer bloque: Para los metros cúbicos consumidos
al bimestre por encima del punto de corte establecido
para el segundo bloque, según diámetro
de contador instalado, 0,475686 euros por metro
cúbico.
2.3.
Usos industriales: Los límites de los bloques de consumo
y su equivalencia en litros de consumo medio diario estarán
directamente relacionados con el diámetro del contador
instalado en la acometida. Los puntos de corte de los bloques
de consumo se determinarán según se indica en la
siguiente tabla:
2.3.1.
Primer bloque: Para los metros cúbicos consumidos
al bimestre hasta el punto de corte establecido
para el primer bloque, según diámetro de contador
instalado, 0,339517 euros por metro cúbico.
2.3.2.
Segundo bloque: Para los metros cúbicos consumidos
al bimestre entre el primer y segundo punto
de corte que figura en la tabla, según diámetro de
contador instalado, 0,412694 euros por metro
cúbico.
2.3.3.
Tercer bloque: Para los metros cúbicos consumidos
al bimestre por encima del punto de corte establecido
para el segundo bloque, según diámetro
de contador instalado, 0,475686 euros por metro
cúbico.
2.4.
Otros usos:
2.4.1.
Primer bloque: Para los primeros 30 metros cúbicos
al bimestre (equivalentes a un consumo medio diario
igual o inferior a 500 litros), 0,308863 euros
por metro cúbico.
2.4.2.
Segundo bloque: Para los metros cúbicos consumidos
al bimestre entre 30 y 60 metros cúbicos
(equivalentes a un consumo medio diario entre 500
y 1.000 litros), 0,573551 euros por metro cúbico.
2.4.3.
Tercer bloque: Para los metros cúbicos consumidos
al bimestre por encima de los 60 metros cúbicos
(equivalentes a un consumo medio diario superior
a 1.000 litros), 1,651974 euros por metro cúbico.
En caso de no existir contador intercalado entre la red
general de distribución y la red interior que permita conocer
el consumo, hasta que se proceda a la instalación de
dicho contador, el consumo se calculará por estimación,
en función de los metros cuadrados de superficie a regar
y el tipo de cultivo o plantación existente, tomando como
referencia los valores medios reflejados en el apartado 1.3
de la disposición quinta.
3. Distribución:
3.1.
Usos domésticos y asimilados:
3.1.1.
Primer bloque: Para los primeros 30 metros cúbicos
al bimestre por vivienda (equivalentes a un consumo
medio diario por vivienda abastecida igual
o inferior a 500 litros), 0,111715 euros por metro
cúbico.
3.1.2.
Segundo bloque: Para los metros cúbicos consumidos
al bimestre por vivienda entre 30 y 60 metros
cúbicos (equivalentes a un consumo medio diario
por vivienda abastecida entre 500 y 1.000 litros),
0,176124 euros por metro cúbico.
3.1.3.
Tercer bloque: Para los metros cúbicos consumidos
al bimestre por vivienda por encima de los 60
metros cúbicos (equivalentes a un consumo medio
diario superior a 1.000 litros), 0,419764 euros por
metro cúbico.
3.2.
Usos comerciales, industriales y asimilados a comercial:
3.2.1.
Bloque único: Se aplicará para todo el consumo
realizado en el período facturado, 0,134999 euros
por metro cúbico.
3.3.
Otros usos: Se aplicará para los metros cúbicos consumidos
en el período facturado, 0,140280 euros por metro cúbico.
En caso de no existir contador intercalado entre la red
general de distribución y la red interior que permita conocer
el consumo, hasta que se proceda a la instalación de
dicho contador, el consumo se calculará por estimación,
en función de los metros cuadrados de superficie a regar
y el tipo de cultivo o plantación existente, tomando como
referencia los valores medios reflejados en el apartado 1.3
de la disposición quinta.
4. Alcantarillado:
4.1.
Para consumos realizados en todos los usos:
4.1.1.
Primer bloque: Para los primeros 30 metros cúbicos
al bimestre (equivalentes a un consumo medio diario
igual o inferior a 500 litros), 0,085590 euros
por metro cúbico.
4.1.2.
Segundo bloque: Para los metros cúbicos consumidos
al bimestre entre 30 y 60 metros cúbicos
(equivalentes a un consumo medio diario entre 500
y 1.000 litros), 0,093980 euros por metro cúbico.
4.1.3.
Tercer bloque: Para los metros cúbicos consumidos
al bimestre por encima de los 60 metros cúbicos
(equivalentes a un consumo medio diario superior
a 1.000 litros), 0,114958 euros por metro cúbico.
En caso de no existir contador intercalado entre la red
general de distribución y la red interior que permita conocer
el consumo, hasta que se proceda a la instalación de
dicho contador, el consumo se calculará por estimación,
en función de los metros cuadrados de superficie a regar
y el tipo de cultivo o plantación existente, tomando como
referencia los valores medios reflejados en el apartado 1.3
de la disposición quinta.
B.O.C.M. Núm. 309
MIÉRCOLES 28 DE DICIEMBRE DE 2005
Pág. 13
5. Depuración: La parte variable de la tarifa del servicio de
depuración depende de la suma de los volúmenes de agua del
abastecimiento y/o autoabastecimiento, expresados en metros
cúbicos.
5.1.
Usos domésticos y otros usos asimilados:
5.1.1.
Primer bloque: Para los primeros 30 metros cúbicos
al bimestre por vivienda (equivalentes a un consumo
medio diario por vivienda abastecida igual
o inferior a 500 litros), 0,253228 euros por metro
cúbico.
5.1.2.
Segundo bloque: Para los metros cúbicos consumidos
al bimestre por vivienda entre 30 y 60 metros
cúbicos (equivalentes a un consumo medio diario
por vivienda abastecida entre 500 y 1.000 litros),
0,289260 euros por metro cúbico.
5.1.3.
Tercer bloque: Para los metros cúbicos consumidos
al bimestre por vivienda, por encima de los 60
metros cúbicos (equivalentes a un consumo medio
diario superior a 1.000 litros), 0,441593 euros por
metro cúbico.
En caso de no existir contador intercalado entre la red
general de distribución y la red interior que permita conocer
el consumo, hasta que se proceda a la instalación de
dicho contador, el consumo se calculará por estimación,
en función de los metros cuadrados de superficie a regar
y el tipo de cultivo o plantación existente, tomando como
referencia los valores medios reflejados en el apartado 1.3
de la disposición quinta.
5.2.
Usos industriales: Por cada metro cúbico suministrado en
el abastecimiento, 0,245821 euros multiplicado por K. El
valor de K viene determinado en los artículos 4,5y6
del mencionado Decreto 154/1997, de 13 de noviembre.
Cuando el abastecimiento de agua procede de aducciones
propias del abonado (autoabastecimiento), de forma parcial
o total, la tarifa a aplicar en el servicio de saneamiento
será la establecida en esta Orden para los servicios de
depuración y alcantarillado, determinándose el volumen
de agua abastecida en el período de facturación mediante
los registros del contador intercalado en el sistema de aducción
o, en caso de no existir éste, por los procedimientos
regulados en el artículo 3.3 del referido Decreto 154/1997,
de 13 de noviembre.
6. Contadores divisionarios principales: En los contadores considerados
como (divisionario principal) se facturará la parte variable
de los servicios citados anteriormente, cuando la diferencia
entre el consumo registrado por dicho contador principal y la suma
de los consumos registrados en los contadores divisionarios secundarios,
que dependen de él, sea mayor al 20 por 100 del consumo
registrado por los secundarios.
7. Agua reutilizable: La parte variable de la tarifa de agua
reutilizable consta de dos conceptos, regeneración y transporte.
El importe de cada concepto dependerá de los metros cúbicos
consumidos en el bimestre, en relación con el caudal contratado:
7.1.
Regeneración:
7.1.1.
Si el consumo realizado en el bimestre es inferior
al 25 por 100 del volumen contratado para el mismo
período, todos los metros cúbicos consumidos se
facturarán a 0,252821 euros por metro cúbico.
7.1.2.
Si el consumo realizado en el bimestre es mayor
o igual al 25 por 100 e inferior o igual al 75 por 100
del volumen contratado para el mismo período,
todos los metros cúbicos consumidos se facturarán
a 0,184559 euros por metro cúbico.
7.1.3.
Si el consumo realizado en el bimestre es mayor
al 75 por 100 del volumen contratado para el mismo
período, todos los metros cúbicos consumidos se
facturarán a 0,116297 euros por metro cúbico.
7.2.
Transporte:
7.2.1.
Si el consumo realizado en el bimestre es inferior
al 25 por 100 del volumen contratado para el mismo
período, todos los metros cúbicos consumidos se
facturarán a 0,048303 euros por metro cúbico.
7.2.2.
Si el consumo realizado en el bimestre es mayor
o igual al 25 por 100 e inferior o igual al 75 por 100
del volumen contratado para el mismo período,
todos los metros cúbicos consumidos se facturarán
a 0,035261 euros por metro cúbico.
7.2.3.
Si el consumo realizado en el bimestre es mayor
al 75 por 100 del volumen contratado para el mismo
período, todos los metros cúbicos consumidos se
facturarán a 0,022219 euros por metro cúbico.
Séptimo
Bonificaciones
1. Bonificaciones por Familia Numerosa en tomas individuales:
1.1.
En los contratos individuales destinados exclusivamente
a viviendas, cuyos titulares sean una familia numerosa,
y el consumo sea igual o inferior a 60 metros cúbicos al
bimestre (equivalentes a un consumo medio diario de 1.000
litros), la parte variable de la tarifa de los servicios de
aducción, distribución, alcantarillado y depuración, que sea
superior a 30 metros cúbicos al bimestre, se bonificará
en 0,210790, 0,064409, 0,008390 y 0,036032 euros por metro
cúbico para la tarifa de invierno y en 0,325501, 0,064409,
0,008390 y 0,036032 euros por metro cúbico para la tarifa
de verano, respectivamente.
1.2.
En estos contratos, cuando la familia numerosa esté constituida
por más de cinco hijos y el consumo sea igual o
inferior a 80 metros cúbicos al bimestre (equivalentes a
un consumo medio diario de 1.333 litros) la parte variable
de la tarifa de los servicios de aducción, distribución, alcantarillado
y depuración, que sea superior a 60 metros cúbicos
al bimestre, se bonificará en 0,642476, 0,243640, 0,020978
y 0,152333 euros por metro cúbico para la tarifa de invierno
y en 1,078423, 0,243640, 0,020978 y 0,152333 euros
por metro cúbico para la tarifa de verano, respectivamente.
Adicionalmente, en los casos en que se realice la anterior bonificación,
se aplicará, además, una bonificación del 10 por 100 sobre
el importe de la base imponible facturado en la parte variable de
los servicios de aducción, distribución, alcantarillado y depuración,
prestados por el Canal de Isabel II.
2. Bonificación por Familia Numerosa en tomas colectivas:
2.1.
Para los contratos de una toma colectiva destinada exclusivamente
a viviendas de una misma finca, en la que una
o varias viviendas estén ocupadas por familias numerosas,
y cuando el consumo general de la finca esté comprendido
entre el bloque primero y tercero de la tarifa (entre 30
y 60 metros cúbicos por vivienda y bimestre), la toma colectiva
se bonificará hasta 30 metros cúbicos por cada familia
numerosa, en la parte variable de la tarifa de los servicios
y en las cantidades reflejadas en el apartado 1.1 de esta
disposición, según se trate de tarifa de invierno o verano,
respectivamente.
2.2.
En estos contratos, cuando la familia numerosa esté constituida
por más de cinco hijos y el consumo general de
la finca supere el segundo bloque de la tarifa (más de 60
metros cúbicos por vivienda y bimestre), la toma colectiva
se bonificará hasta 20 metros cúbicos por cada una de
estas familias numerosas en la parte variable de la tarifa de
los servicios y en las cantidades reflejadas en el apartado 1.2
de esta disposición, según se trate de tarifa de invierno
o verano, respectivamente.
Adicionalmente, en los casos en que se realice la anterior bonificación,
se aplicará, además, una bonificación del 10 por 100 sobre
el importe de la base imponible facturado en la parte variable
de los servicios de aducción, distribución, alcantarillado y depuración,
prestados por el Canal de Isabel II, prorrateando el importe
total entre el número de viviendas abastecidas por la acometida,
y aplicando la bonificación por el número de familias numerosas
adscritas.
3. Certificación de Familia Numerosa:
3.1.
Los titulares de los contratos podrán acreditar la condición
de Familia Numerosa mediante la presentación, en los
servicios del Canal de Isabel II, del Título de Familia
Numerosa en vigor o, en su defecto, certificación de Familia
Numerosa, expedida por la Consejería que tenga asumida
la competencia en la materia, junto con el certificado
Pág. 14
MIÉRCOLES 28 DE DICIEMBRE DE 2005 B.O.C.M. Núm. 309
de empadronamiento correspondiente al titular del contrato,
en los casos en los que el domicilio que consta en
los documentos reseñados anteriormente no coincida con
la vivienda habitual objeto de la bonificación.
3.2.
Una vez presentada la documentación exigida en el apartado
anterior, la bonificación se aplicará a partir de la
segunda facturación emitida desde la fecha de presentación
de dicha documentación.
3.3.
La bonificación por Familia Numerosa sólo será de aplicación
a la vivienda habitual.
4. Bonificación por vivienda numerosa en tomas individuales:
4.1.
En los contratos individuales destinados exclusivamente
a viviendas, cuando la vivienda esté habitada por más de
cuatro y menos de ocho personas, y el consumo sea igual
o inferior a 60 metros cúbicos al bimestre (equivalentes
a un consumo medio diario de 1.000 litros), la parte variable
de la tarifa de los servicios de aducción, distribución,
alcantarillado y depuración, que sea superior a 30 metros
cúbicos al bimestre, se bonificará en 0,210790, 0,064409,
0,008390 y 0,036032 euros por metro cúbico en la tarifa
de invierno y en 0,325501, 0,064409, 0,008390 y 0,036032
euros por metro cúbico para la tarifa de verano, respectivamente.
4.2.
En estos contratos, cuando la vivienda esté habitada por
más de siete personas y el consumo sea igual o inferior
a 80 metros cúbicos al bimestre (equivalentes a un consumo
medio diario de 1.333 litros) la parte variable de la tarifa
de los servicios de aducción, distribución, alcantarillado
y depuración, que sea superior a 60 metros cúbicos al
bimestre, se bonificará en 0,642476, 0,243640, 0,020978
y 0,152333 euros por metro cúbico en la tarifa de invierno y
en 1,078423, 0,243640, 0,020978 y 0,152333 euros por metro
cúbico para la tarifa de verano, respectivamente.
Adicionalmente, en los casos en que se realice la anterior bonificación,
se aplicará, además, una bonificación del 5 por 100 sobre
el importe de la base imponible facturado en la parte variable de
los servicios de aducción, distribución, alcantarillado y depuración,
prestados por el Canal de Isabel II.
5. Bonificación por vivienda numerosa en tomas colectivas:
5.1.
Para los contratos de una toma colectiva destinada exclusivamente
a viviendas de una misma finca, en la que una
o varias viviendas estén habitadas por más de cuatro y
menos de ocho personas, y cuando el consumo general
de la finca esté comprendido entre el bloque primero y
tercero de la tarifa (entre 30 y 60 metros cúbicos por vivienda
y bimestre), la toma colectiva se bonificará hasta 30
metros cúbicos por cada vivienda numerosa, en la parte
variable de la tarifa de los servicios y en las cantidades
reflejadas en el apartado 4.1 de esta disposición, según
se trate de tarifa de invierno o verano, respectivamente.
5.2.
En estos contratos, cuando la vivienda numerosa esté habitada
por más de siete personas y el consumo general de
la finca supere el segundo bloque de la tarifa (más de 60
metros cúbicos por vivienda y bimestre), la toma colectiva
se bonificará hasta 20 metros cúbicos por cada una de
estas viviendas numerosas en la parte variable de la tarifa
de los servicios y en las cantidades reflejadas en el apartado
4.2 de esta disposición, según se trate de tarifa de
invierno o verano, respectivamente.
Adicionalmente, en los casos en que se realice la anterior bonificación,
se aplicará, además, una bonificación del 5 por 100 sobre
el importe de la base imponible facturado en la parte variable de
los servicios de aducción, distribución, alcantarillado y depuración,
prestados por el Canal de Isabel II, prorrateando el importe total
entre el número de viviendas abastecidas por la acometida, y aplicando
la bonificación por el número de viviendas numerosas
adscritas.
6. Acreditación de Vivienda Numerosa:
6.1.
Los titulares de los contratos podrán acreditar la condición
de Vivienda Numerosa mediante la presentación, en los
servicios del Canal de Isabel II, del certificado de empadronamiento
o documento equivalente, correspondiente
a la vivienda objeto del contrato, expedido por el Ayuntamiento
donde se encuentra ubicada la vivienda o por
el organismo competente de la Comunidad de Madrid.
6.2.
Una vez presentada la documentación exigida en el apartado
anterior, la bonificación se aplicará a partir de la
segundafacturaciónemitidadesdelafechadepresentación
de la misma y por un período de un año desde su aplicación.
Transcurrido dicho período de un año, dejará de aplicarse
la bonificación, salvo que previamente el titular del contrato
haya presentado nuevamente el certificado citado
en el apartado anterior, debidamente actualizado.
6.3.
La bonificación por Vivienda Numerosa sólo será de aplicación
a la vivienda habitual y no será acumulable a la
bonificación por Familia Numerosa.
7. Exención social: Podrán obtener la bonificación del importe
total de la parte variable de los servicios de abastecimiento y saneamiento,
prestados por el Canal de Isabel II, del consumo realizado
hasta 25 metros cúbicos al bimestre, aquellos titulares de contratos
que acrediten no poder hacer frente al pago de dichos importes,
mediante certificación por escrito emitida por su Asistente Social
y aprobación de la Consejería competente en materia de asuntos
sociales.
Dicha certificación deberá ser entregada en los servicios del
Canal de Isabel II y se aplicará en la siguiente factura que se
emita a partir de dicha presentación.
8. Bonificación por ahorro de consumo:
8.1.
Para los contratos destinados a usos domésticos y asimilados,
comerciales, industriales y asimilados a comerciales,
que disminuyan los metros cúbicos consumidos en un año,
comparados con el año precedente, se bonificará el 10
por 100 del importe del ahorro realizado en la parte variable
de la tarifa, de los servicios de aducción, distribución,
alcantarillado y depuración prestados por el Canal de Isabel
II, durante el segundo bimestre de cada año natural.
8.2.
La bonificación prevista en el párrafo anterior no será
de aplicación en aquellos supuestos de fuerza mayor, tales
como sequías prolongadas, rotura de conducciones estratégicas
u otras circunstancias de especiales características
y, en general, todas aquellas que sean independientes de
la voluntad de ahorro de consumo del abonado.
Octavo
Impuesto sobre el Valor Añadido
Al importe de los consumos que resulte por aplicación de la
tarifa que se fija en la presente norma será de aplicación el Impuesto
sobre el Valor Añadido de acuerdo con la legislación vigente.
Noveno
Incorporación de las tarifas de aducción y depuración
a las tarifas municipales
Aquellos Ayuntamientos a los que corresponda la distribución
del agua, a tenor de lo establecido en la Ley 17/1984, de 20 de
diciembre, Reguladora del Abastecimiento y Saneamiento de Agua
en la Comunidad de Madrid, incorporarán a sus tarifas las de
aducción y depuración que se establecen en esta Orden, cuyos
importes han de ser percibidos por el Canal de Isabel II cuando
éste presta dichos servicios.
Décimo
Aplicación de las tarifas de aducción a los Ayuntamientos
abastecidos en alta por el Canal de Isabel II
A los consumos realizados en Ayuntamientos a los que el Canal
de Isabel II abastece de agua en alta por no haber cumplido aún
los trámites previstos en la Orden 381/1986, de 4 de marzo, para
la adecuación de sus tarifas a lo previsto en la Ley 17/1984, de 20
de diciembre, se les aplicará la tarifa de aducción establecida para el
grupo de otros usos, tanto en la cuota de servicio como en la
parte variable, mientras no cumplimenten este requisito.
A los efectos de cálculo de la cuota de servicio, en estos suministros,
N será igual a la suma del número de viviendas e industrias
censadas en el municipio, certificado por el propio Ayuntamiento
o, en su defecto, el que figure en el censo oficial de la Comunidad
B.O.C.M. Núm. 309
MIÉRCOLES 28 DE DICIEMBRE DE 2005
Pág. 15
de Madrid. El mismo dato servirá como referencia para aplicación
del número de unidades a los efectos de determinar los límites
de los bloques de consumo.
Los cambios que se produzcan en el número de viviendas o
industrias en estos municipios surtirán efecto en la factura siguiente
que se produzca tras la comunicación oficial de la variación.
DISPOSICIONES FINALES
Primera
Aplicación de las nuevas tarifas
Las nuevas tarifas entrarán en vigor a partir del 1 de enero
de 2006. La primera facturación a partir de esta fecha se realizará
aplicando las tarifas vigentes en cada momento que resulten de
repartir el consumo total del período facturado proporcionalmente
al número de días de cada período con tarifa diferente.
El mismo procedimiento se aplicará para el cálculo de las facturas
correspondientes al período estacional de verano.
Segunda
Entrada en vigor
Esta Orden entrará en vigor el día de su publicación en el BOLETÍN
OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.
Madrid, a 26 de diciembre de 2005.
El Vicepresidente Primero
y Portavoz del Gobierno,
IGNACIO GONZÁLEZ GONZÁLEZ
(03/32.803/05)
Consejería
de
Economía e
Innovación
Tecnológica
4154
ORDEN 8517/2005, de 13 de diciembre, de la Consejería
de Economía e Innovación Tecnológica, por la que se fija
el precio de venta al público de la publicación “Comercio
Exterior en la Comunidad de Madrid, 1988-2003”, en
CD-ROM.
La disposición adicional cuarta del texto refundido de la Ley
de Tasas y Precios Públicos de la Comunidad de Madrid, aprobado
por Decreto Legislativo 1/2002, de 24 de octubre, determina que
el establecimiento, fijación de su cuantía, administración y cobro
de contraprestaciones pecuniarias por venta de bienes, prestación
de servicios o realización de actividades llevadas a cabo por la
Comunidad de Madrid que sean precios privados, y por ello no
tengan la consideración de tasas o precios públicos, corresponderáal Consejero u Órgano competente del Ente Institucional gestor
de los ingresos previo informe favorable de la Consejera de
Hacienda.
Por tanto, vista la propuesta del Instituto de Estadística para
la fijación del precio de venta de la publicación “Comercio Exterior
de la Comunidad de Madrid, 1988-2003”, en CD-ROM, el informe
favorable de la Consejería de Hacienda y considerando que esta
publicación queda encuadrada dentro de las actividades desarrolladas
por el citado Instituto,
DISPONGO
Primero
Aprobar el precio de venta al público de la publicación “Comercio
Exterior de la Comunidad de Madrid, 1988-2003”, en
CD-ROM, establecido en 10 euros, IVA incluido.
Segundo
La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación
en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.
Madrid, a 13 de diciembre de 2005.
El Consejero de Economía
e Innovación Tecnológica,
FERNANDO MERRY DEL VAL
Y DÍEZ DE RIVERA
(03/31.829/05)
Consejería
de
Economía e
Innovación
Tecnológica
4155
ORDEN 8518/2005, de 13 de diciembre, de la Consejería
de Economía e Innovación Tecnológica, por la que se fija
el precio de venta al público de la publicación “Fichas Estadísticas
Municipales, 2005”, en CD-ROM.
La disposición adicional cuarta del texto refundido de la Ley
de Tasas y Precios Públicos de la Comunidad de Madrid, aprobado
por Decreto Legislativo 1/2002, de 24 de octubre, determina que
el establecimiento, fijación de su cuantía, administración y cobro
de contraprestaciones pecuniarias por venta de bienes, prestación
de servicios o realización de actividades llevadas a cabo por la
Comunidad de Madrid que sean precios privados, y por ello no
tengan la consideración de tasas o precios públicos, corresponderáal Consejero u Órgano competente del Ente Institucional gestor
de los ingresos previo informe favorable de la Consejera de
Hacienda.
Por tanto, vista la propuesta del Instituto de Estadística para
la fijación del precio de venta de la publicación “Fichas Estadísticas
Municipales, 2005”, en CD-ROM, el informe favorable de la Consejería
de Hacienda y considerando que esta publicación queda
encuadrada dentro de las actividades desarrolladas por el citado
Instituto,
DISPONGO
Primero
Aprobar el precio de venta al público de la publicación “Fichas
Estadísticas Municipales, 2005”, en CD-ROM, establecido en
10 euros, IVA incluido.
Segundo
La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación
en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.
Madrid, a 13 de diciembre de 2005.
El Consejero de Economía
e Innovación Tecnológica,
FERNANDO MERRY DEL VAL
Y DÍEZ DE RIVERA
(03/31.831/05)
Consejería
de
Economía e
Innovación
Tecnológica
4156
ORDEN 8519/2005, de 13 de diciembre, de la Consejería
de Economía e Innovación Tecnológica, por la que se fija
el precio de venta al público de la publicación “Estadísticas
del Movimiento Migratorio de la Comunidad de Madrid,
1988-2004”, en CD-ROM.
La disposición adicional cuarta del texto refundido de la Ley
de Tasas y Precios Públicos de la Comunidad de Madrid, aprobado
por Decreto Legislativo 1/2002, de 24 de octubre, determina que
el establecimiento, fijación de su cuantía, administración y cobro
de contraprestaciones pecuniarias por venta de bienes, prestación
de servicios o realización de actividades llevadas a cabo por la
Comunidad de Madrid que sean precios privados, y por ello no
tengan la consideración de tasas o precios públicos, corresponderáal Consejero u Órgano competente del Ente Institucional gestor
de los ingresos previo informe favorable de la Consejera de
Hacienda.
Por tanto, vista la propuesta del Instituto de Estadística para
la fijación del precio de venta de la publicación “Estadísticas del
Movimiento Migratorio de la Comunidad de Madrid, 1988-2004”,
en CD-ROM, el informe favorable de la Consejería de Hacienda
y considerando que esta publicación queda encuadrada dentro de
las actividades desarrolladas por el citado Instituto,
DISPONGO
Primero
Aprobar el precio de venta al público de la publicación “Estadísticas
del Movimiento Migratorio de la Comunidad de Madrid,
1988-2004”, en CD-ROM, establecido en 10 euros, IVA incluido.
SI a la Autovía, NO a la especulación urbanistica.¿es posible? En la provincia de Ávila no tienen infraestructuras sociales ni va a ser capaz de absorver a la gente que nos vamos a desplazar de Madrid a éstos pueblos. Y me diréis ¿Porqué no os quedais en Madrid? Desde que nací (hace 40 años) voy semanalmente al Valle del Tietar, y he decidido cambiar la residencia por la presión impositiva del Sr Gallardón, que además de imperativa es insostenible.
Creo que la mayoría de vosotros sois más bien de derechas, así es que opto por no volver a abrir este foro.
Ciao.
Nuevo accidente en M-501, entre autocar y coche a la altura de San Martín de Valdeiglesias, gracias a Dios no ha habido víctimas mortales. No si la carretera no es peligrosa, es una invención de la prensa como he leído por ahí lo de llamar carretera de la muerte, en el fondo ecologistas me dais pena, poco significan para vosotros las vidas humanas, por lo visto. Sólo deseo que si por desgracia alguien tiene que sufrir en sus carnes un accidente mortal, ójala no haya ninguno, sea uno de vosotros y luego a ver si seguis opinando igual, teóricos que es lo único que sois y además unos fanáticos sin sentido.
HOLA, LA SEMANA PASADA, OBREROS MOVIAN TIERRA EN LA CARRETERA, NO LE E VISTO OTRA VEZ, PARARON OTRA VEZ LA OBRA??? ESPERO QUE NO, POR QUE VAMOS, ESTO VA PA LARGO!!
A ver analizador,ya pasas a desearnos cosas malas.Para empezar el accidente no ha sido en el tramo a desdoblar.Mira,como es posible que la gente que tanto reclama la autovia y que sale de casa con tembleque en las piernas por si va a morir en la m-501,cuando llegan a la autovia ponen el coche a 130 minimo cuando el limite es de 100, olvidandose de la seguridad que tanto exigen.Curioso ¿no?
Respecto a lo que comenta marco de que no se este trabajando,dicen por ahi que es por el tema del trasplante de los arboles y que lo hara en otoño.Yo personalmente no me lo creo.
Un saludo
POR FIN HAN EMPEZADO LAS OBRAS DE DESDOBLAMIENTO DE LA M-501 Y QUE SE JODAN LOS QUE NO LES GUSTE ESTA OBRA. SI TANTO LES MOLESTA ESTA OBRA, PARA NO VERLA LO UNICO QUE TIENEN QUE HACER ES IRSE POR LA A-3 QUE ALLI SI HAY ATASCOS Y COMO DICEN ALGUNOS EN M-501 NO LOS HAY. ESPERO AL IGUAL QUE MUCHOS LA TERMINACION DE ESTA MARAVILLA DE OBRA SOBRE TODO SI CON ELLO SE SALVAN VIDAS HUMANAS Y NO "LINCES IBERICOS" DOMESTICOS (COMO SE DEMOSTRO LO DE LAS CAQUITAS DE NAVES DEL REY)
SALU2.
Perico es que para mí modesto entender esa carretera tendria que estar desdoblada hasta Plasencia, me explico. En cuanto a tema del pelotazo inmobiliario será en otro momento por que en el momento actual el crecimiento urbanístico se está ralentizando, a las pruebas me remito, y la burbuja inmobiliaria igual revienta antes de lo que parece, tema crisis económica (se ve venir), inflacción, subida intereses etc. luego vuestro argumento del ladrillo a mi en concreto no me convence, ya pueden proponer los señores alcaldes lo que les de la gana, el problema luego es lograr vender lo que se construya.
No se para que deberia estar desdoblada hasta Plasencia si para ir desde Madrid hasta alli esta la N-V.Si tu modelo de desarrollo se basa en comunicarlo todo con autopistas y autovias negro lo tenemos.Sobre todo a los que nos gusta la naturaleza.Sino pregunta por ahi la consanguineidad que tienen los ciervos del Pardo.
Puede que a ti no te convenza el argumento de la especulacion,pero a mi el de la seguridad tampoco ya que como te he explicado nadie que use esa carretera repeta los limites de velocidad.Se deduce que como la gente va haciendo el burro por la carretera,se premia ese comportamiento desdeblando la carrtera para que se pueda hacer el el animal todavia mas.
Un saludo
En que quedamos ¿se va a colapsar al poco tiempo la autovía=especulación? ¿no se va a colapsar=no especulación y todos unos loquillos? no entiendo tu argumento debo ser muy corto. Lo de colapsada ya está sobre todo los fines de semana, y si no se hace nada, mas que lo estará. En relación a loquillos ya te dije en otra ocasión me da igual quien tenga culpa una vez ocurrido accidente con víctimas inocentes ¿a tí no? ¿pues a mi si? y como el décimo del gordo ¡ puede tocarte a ti ! . Desde luego que por mi parte, aunque sea una utopía, que ojala todas las carreteras fueran autovías, y respecto a lo de la carretera de Extremadura se dividiría el tráfico con lo que esta última soportaría menos atascos, sería beneficioso usuarios de Pedro Bernardo, Sierra de San Vicente en Toledo, Arenas de San Pedro y zonas limítrofes, zona de la Vera y del valle del Jerte, ¿te parece mal? y de Atila de la naturaleza nada, pero extremista de ella tampoco, simplemente moderado y respetuoso con la misma, pero no anteponiendo todo a ella, incluso al propio ser humano.
Lo que trataba de decir es que si tu no te crees que en la zona se va a construir a lo bestia pues yo no me creo que se haga por la seguridad de los coductores.A mi no es que me de igual a quien le toca,lo que digo es que nadie respeta el limite de velocidad en la m-501 ni de lejos.¿Os convenceria poner una mediana para que no hubiera accidentes?perdon,se me olvidaba que se trataba de llegar mas rapido a casa.
No creo que se anteponga la naturaleza al ser humano.Dime en que casos ha ocurrido esto.La naturaleza la hemos moldeado como hemos querido segun nuestras necesidades.Los efectos del cambio climatico nos los advirtieron y no hicimos caso.Ahora los sufrimos y tampoco somos capaces de hacer nada.Amen de otras muchas cosas.Inventamos un vehiculo tan util como el coche para nuestro transporte y llenamos el pais de carrteras.Pero no nos quedamos contentos con eso si nos limitan la velocidad por nuestra seguridad nos trae al fresco.Y te vuelvo a repetir,nadie de la m-501 respeta los limites de velocidad.
Perico, te vuelvo a reiterar que si en autovia se corre o se va más rápido, como prefieras, y tienes un percance lo más probable que el que pague el pato sea el infractor pero en carreteras de doble sentido puede pagar el pato el que vaya tranquilamente en su vehículo, ¿ Lo comprendes? Entonces, solo por eso ya vale la pena desdoblar y si son 5 carriles por cada sentido como las pistas de USA mejor.
Respecto a tu idea de la mediana en la M501, no sabes ni lo que dices.¿Que pasas si pillas un camión que va a 50 KM hora? ¿Tú chaval piensas cuando hablas?
Por tu forma de contestar a los que te atacan en este foro, pienso, que en el fondo eres un buen tipo, y educado., En serio. Pero tus argumentos son indefendibles a todas luces.
EN FIN AUTOVÍA HASTA PLASENCIA DE 5 CARRILES, YA.
Mis argumentos son indefendibles poro si lo es la aoutovia de 5 carriles.No se quien esta mas loco de los 2,si tu o yo.POr supuesto lo de la mediana es una exageracion,pero ya que algunos tanto claman al cielo por la seguridad…..
Yo creo que lo que pedis es una via en la que cada uno pueda hacer el loco impunemente pero sin que le afecte a los demas aunque el medio ambiente pague el pato.Sin embargo eso no es asi,ya que en autovias se pueden producir accidentes en cadena peores que en carretras convencionales.
Noticia leída ayer SIETE DE CADA DIEZ METROS CUADRADOS SON PARA ANIMALES Y PLANTAS EN CAM. El cincuenta por ciento del suelo está protegido por razones medioambientales. De verdad Perico ¿de que os estais quejando? y luego encima hablais de especulación y demás es para alucinar y mas teniendo en cuenta que en Madrid infraestructuras ocupan 4 % superficie y suelo construido 8 % y si además sumamos que la población ha subido de los 3 o 4 millones de habitantes a los 6 millones SIENDO ADEMÁS LA COMUNIDAD EN TERMINOS RELATIVOS QUE MAS SUELO PROTEGIDO DISPONE DE ESPAÑA. La noticia se comenta por si sola, sobra cualquier comentario.
para perico:
Lo de la idea de la mediana es lo peor q se ha dicho en ningun foro, te imaginas q se queda averiado 1 coche o camion, q haces? pues a esperar a q le arreglen,no?
No se si la CAM sabra de seguridad vial pero desde luego tu tampoco.
Y por enesima vez, los limites de trafico no se respetan en ningun sitio, ni en poblado ni en ciudad, y no por ese argumento dejan de hacerse autovias donde sean necesarias.
Espera,no sigas hasta que vaya a por costo.
Es broma,pero sigue sigue.Aunque me esta pareciendo una gilipollez te aseguro que lo voy a leer hasta el final.
Perico aún no me has contestado a lo que he expuesto, objetivamente los datos no los he inventado yo, sobre la falacia de que toda la Comunidad de Madrid es purito hormigón y nada de espacios naturales según la teoría de los opuestos a esta obra pública y a otras similares. De verdad discrepancias, de acuerdo, pero siempre dentro de la veracidad, ojo Perico no estoy personalizando en ti, pero como eres uno de los mas activos opositores al desdoblamiento por eso singularizo. Saludo
Quiero deciros una cosa chicos ecologListas. Por lo que se ve, teneis mucho tiempo en explayaros en vuestros casposos argumentos a lo LLAMAZARES. Tanto radicalismo os va a llevar a afiliaros a IU o con los socialistos, y entonces si que vamos a estar apañados.
Por cierto el viernes inauguran la autopista AP66 de peaje. Yo me he enterado hoy por la tele, no sabía que existía esta autopista de peaje que llega hasta Alicante.
500 Km de autovía que han costado 145 Millones de € y que va suponer llegar hasta esta ciudad en 3 horas excasas. ¿ Que pasa que en este tramo no había pajaritos para salvar? ¿ Que poco se escucha a los que viven del cuento cuando no les interesa estar calladitos?Que hipocritas sois. Y aquí en la sierra oeste y en el siglo XXI, estamos sin renfe, con una línea regular de autobuses( CEVESA) que funciona como el culo y con una mierda de carretera de doble sentido y casi sin arcen. Sabeis que os digo, que hagais algo en la vida de provecho y no os resigneis a ser unos simples frustados que nunca habeis dado un palo al agua.
¡Joder! Todavía dándole vueltas al temita… analizador sigues por aquí, que moral, te tienes que aburrir mucho. Que ganas tengo de que acaben las obras y os sigais comiendo atascos es que nunca voy a disfrutar tanto en uno como después del desdoblamiento viendo vuestros putos caretos de qué coño hemos hecho!!! Mientras tanto ser felices, CARPE DIEM!!!!!
¿Algun comentario sobre la tercera analitica de las heces?
No voy a ser cabron y voy a darte datos sobre seguridad vial,analizador.Perdonad que haga un corta pega pero paso de escribirlo todo.
Una carretera alcanza su máxima capacidad cuando la velocidad media de los vehículos es de aproximadamente 60 km/h. Elevar la velocidad media hasta 90 km/h supone reducir la capacidad (es decir, los coches que pueden circulan) en un 20%. Y elevar la velocidad máxima de circulación hasta los 120 km/h puede reducir la capacidad hasta un 50% (Transport Research Board, 2000). Por tanto, parece que un control efectivo de la velocidad contribuye a la eficiencia del sistema de transporte, por no hablar de la seguridad.
Un coche parado al ralentí consume en una hora aproximadamente 1 litro de combustible. A 130 km/h, unos 12 l/h, a 85 km/h aproximadamente 5 l/h, y en congestión (stop and go) a 10 km/h unos 13 l/h. Es decir, dado que el presupuesto horario en transporte se mantiene constante, de media, independientemente de la renta (Bleijenberg, 2002), cuanto mayor sea la velocidad mayor será el consumo total y la contaminación. Cabe meditar en el hecho de que el consumo de un coche, en una hora de congestión, es similar al del mismo coche circulando a alta velocidad.
Alemania suele mencionarse como ejemplo de carreteras congestionadas. Pero un estudio del Wuppertal Institut (Schalaböck, 1998) muestra que tan sólo el 2% del tiempo dedicado a la conducción se desarrolla en condiciones de congestión. Es decir, 11 horas al año, o 1,8 minutos al día, cifra muy reducida y que contrasta con la percepción general del público. Hay que destacar que las demoras que los peatones sufren al día ante los semáforos es un tiempo muy superior.
Según datos de la Dirección General de Tráfico, en la A-3, el porcentaje de vehículos (ligeros y pesados) que circulan a una velocidad media superior de 120 km/h es el 30%. El 80 % circula a mas de 100 km/h de media. Es decir, una reducción de la velocidad media hasta 90 km/h, supondría un ahorro importantísimo de combustible. Si se consulta el último mapa de tráfico (2003) publicado por el Ministerio de Fomento, en el que aparecen las velocidades medias de recorrido de vehículos ligeros, se comprueba que en la mayor parte de las vías de alta capacidad los turismos circulan a velocidades medias superiores a 120 km/h. Se considera que la velocidad media de los turismos en las autovías españolas es de 144 km/h.
Ante la velocidad y su influencia sobre la seguridad, se considera que los muertos en carretera son el tributo necesario que nuestra sociedad debe pagar por el progreso y el bienestar. Pero eso resulta falso, ya que la velocidad supone el factor más influyente en la siniestralidad y en la mortalidad en carretera, una variable que puede controlarse con medidas coercitivas, cultura y regulación sobre la industria del automóvil. Se puede observar que las tasas de mortalidad en carretera son muchos más reducidas en aquellos países que poseen límites de velocidad más estrictos y autoridades de tráfico menos permisivas. Por ejemplo, en un estudio sobre accidentalidad realizado en la autovía A-92 (Cazorla y Domínguez, 2004) se demuestra que los índices de peligrosidad son superiores en los tramos con menor cantidad de vehículos, «posiblemente a causa de las mayores velocidades que permiten las bajas intensidades de tráfico». Durante los últimos años se ha producido un incremento continuado, asociado al aumento de la velocidad media de circulación, de los índices de mortalidad, de letalidad y de gravedad de los accidentes en carretera. A pesar de las mejoras en la red y en las infraestructuras se ha constatado que «a medida que se disminuye el número de accidentes por factor carretera, los accidentes tienden a producirse en los tramos con mayores velocidades medias y mayores tasas de infracción de los límites de velocidad».
Durante la primera crisis del petróleo, a comienzos de los años 70, la principal medida que adoptó Estados Unidos en el sector del transporte para reducir su dependencia energética fue reducir drásticamente la máxima velocidad permitida de circulación en carretera. En 1987, una vez superada la situación, aquel país incrementó el límite de velocidad de 55 a 65 millas por hora, lo que se tradujo en un incremento de más del 20% en el número de fallecimientos en accidentes de automóvil. En esas mismas fechas Suecia disminuyó en 10 kilómetros el límite de velocidad y los accidentes se redujeron un 21%.
Según un informe reciente de la OCDE (2004) resulta mucho más eficaz y rápido, para disminuir la contaminación y el consumo de combustible, reducir la velocidad y sobre todo, disminuir la relación potencia/peso de los coches, que en su contra, incrementar la eficiencia de los motores y emplear combustibles alternativos. Sin embargo, durante los últimos años, la industria del automóvil ha promovido lo contrario, tanto con la publicidad, como por los diseños puestos a la venta, lo que está provocando el incumplimiento de los acuerdos voluntarios que habían suscrito con la UE con objeto de reducir las emisiones contaminantes de CO2 de los nuevos vehículos (véase la Figura 2).
El incremento de la eficiencia energética de los motores provoca, si no se aplica ninguna otra política de transporte consecuente con la reducción del consumo y de las emisiones, el aumento de la demanda de combustible, ya que el coste del transporte disminuye, lo que provoca el alza en la demanda de transporte. Por tanto, más coches más limpios no hacen al sistema de transporte mejor. O usando otras palabras, para lograr un sistema de transporte eficaz y racional no basta con poseer coches muy eficientes.
Hoy, he imaginado ser un ecoLoISTO y he pensado que hacer con tanto tiempo libre, desocupado y malgastado. Lo primero que he sentido es pena al pensar que tenía un cerebro inutilizado y después una alegría inmensa al pensar que era un juego y que yo no formaba parte de ninguna organización al que le importa muy poco la vida Humana. El Viernes una persona murió al meterse con su coche debajo de un autobús justo donde acaba la carretera desdoblada. ¿ Qué casualidad? Justo ahí.
Bueno el resultado de tanto tiempo libre echado por la borda da lugar ha buscar estadisticas por INTERNET y he encontrado esto. Yo vuestras disertaciones escritas no las leo porque me parece bazofia escrita y aparte no sois originales, en cualquier caso si quereis leer lo que he encontrado leerlo y sino no lo leais, me da igual. Para mi vais a seguir siendo unos peleles. Lo que encontré decía esto;
El riesgo de sufrir un accidente grave en España ha bajado diez puntos con respecto a los datos de hace un año según el último estudio de evaluación de carreteras EuroRAP en el que ha participado el Racc Automóvil Club junto con 15 automóviles clubes miembros de la Federación Internacional del Automóvil (FIA). El estudio también ha contado con la colaboración del Ministerio de Fomento y de la Dirección General de Tráfico.
EuroRAP analiza la probabilidad de sufrir un accidente con muertos y heridos graves en un tramo concreto de carretera a partir de análisis estadísticos de tres años (2002-2004). Además, como novedad este año EuroRAP ha abordado la problemática de los accidentes de ciclomotores y motos que no descienden al mismo ritmo que los de coche. En total se han analizado 1.177 tramos de la Red de Carreteras del Estado que suponen un 86% del total de las vías de titularidad estatal que hay en España.
Accidentes en coche
La probabilidad de tener un accidente es más elevada en vías secundarias que en las carreteras, autovías y autopistas principales.
Las cifras de accidentabilidad que se dan en España, aún están lejos de llegar al objetivo europeo de reducir las víctimas hasta el 2010.
Uno de cada cinco tramos de las carreteras españolas presentan un riesgo muy elevado de accidentabilidad.
El riesgo de sufrir un accidente grave es 10 puntos más bajo hoy que hace un año, cuando el número de tramos peligrosos o muy peligrosos era del 36%.
Murcia y Aragón son las Comunidades españolas que más tramos con riesgo muy elevado concentran en su territorio.
Guadalajara es la provincia española más peligrosa para los conductores.
Porcentaje de puntos negros por Comunidades Autónomas. Y los 10 puntos con más riesgo de accidente de España.
Accidentes de motos y ciclomotores
Por primera vez EuroRAP analiza los accidentes de moto y ciclomotor que se producen en las carreteras españolas y éstas son las conclusiones:
Los muertos en ciclomotor han disminuido desde 1999, en cambio los accidentes en motocicleta han aumentado ligeramente, sobre todo en carretera.
Los fallecidos en ciclomotor han disminuido notablemente en carretera, en cambio en zona urbana los niveles de mortalidad se mantienen prácticamente estables desde 1999.
El litoral mediterráneo (Huelva, Málaga o Alicante) es junto a las grandes zonas urbanas (Barcelona y Madrid), las zonas españolas que más accidentes de moto y ciclomotor concentran.
La mitad de los accidentes graves de moto y ciclomotor se concentran tan sólo en un 12% de la red de carreteras, lo que pone de manifiesto la elevada concentración de siniestros de este tipo de vehículos.
El año pasado perdieron la vida en las vías españolas de doble sentido 2.477 personas, frente a las 768 que lo hicieron en las de gran capacidad.
Las cifras de mortalidad en carretera de 2005 se cerraron con un descenso respecto al año anterior. Lo que no ha cambiado es el escenario de estos siniestros. Las carreteras convencionales españolas siguen aglutinando cerca de tres cuartas partes de los accidentes y de los fallecidos en estos sucesos.
Según los datos correspondientes a 2005 adelantados por la Dirección General de Tráfico a 20 minutos, durante el año pasado se produjeron 2.164 accidentes con muertos en los viales de doble sentido españoles.
En ellos, murieron un total de 2.477 personas, el 74,4% de todas las víctimas registradas en el momento de producirse este tipo de accidente o en las 24 horas siguientes. Estas vías suponen más del 92,5% de la red viaria española, que en 2004 contaba con 165.152 kilómetros.
Frente a las grandes vías
Estos datos contrastan con los registros de las vías de gran capacidad –compuestas por autopistas, autovías y vías rápidas–, con 12.444 kilómetros de longitud (7,5% del total) y que durante el pasado ejercicio fueron el escenario de tan sólo el 21,9% de los accidentes (629) y el 23,1% de los muertos las 24 horas siguientes al siniestro, 768.
En 2004 las carreteras convencionales concentraron más del 75% de los accidentes –2.303– y de los fallecidos, con un total de 2.659 muertos. Desde el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) se recuerda que la red secundaria española presenta una de las peores señalizaciones e infraestructuras en comparación con el resto de países de la Unión Europea.
Las secundarias, las peores
Uno de cada cuatro tramos de carretera en España presenta un riesgo alto o muy alto de accidentalidad, según el estudio de evaluación EuroRAP, realizado por el RACC Automóvil Club en colaboración con otros 15 miembros de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).
Y de esta red, las carreteras secundarias o de baja intensidad son las más peligrosas, ya que registran el 58% de los accidentes de circulación.
08-05-2001
El 50 por ciento de los accidentes graves se produce en carreteras secundarias
Las vías locales, las más peligrosas
Cerca del 50 por ciento de los accidentes catalogados como "graves" se produce en las carreteras locales, que, en la actualidad, cubren 140.000 kilómetros del territorio nacional. Ante tales cifras, la DGT ha decidido colaborar con las diputaciones provinciales. Castilla y León será la comunidad pionera y obtendrá una inversión de 1.350 millones para mejorar su red viaria.
MOTORPRESS
Las vías secundarias soportan alrededor del 20 por ciento de la circulación total, pero Tráfico estima que son más peligrosas que las autopistas o las carreteras del Ministerio de Fomento. Según la DGT, cerca del 50 por ciento de los accidentes considerados graves ocurre en estas carreteras.
En la actualidad, existen 140.000 kilómetros de estos trayectos, pero Tráfico ha decidido centrarse en los que transcurren por Castilla y León. Por eso, y por primera vez en la historia, la DGT ha firmado convenios con las distintas diputaciones provinciales de esta comunidad para invertir 1.350 millones de pesetas en mejorar su red viaria.
Según la subsecretaria del Ministerio del Interior, Ana María Pastor, las obras, que se ejecutarán entre el 2001 y el 2003, se destinarán a los denominados "puntos negros, al ensanchamiento de vías y a aquellos puntos que necesitan ser desdoblados.
Perico o Íván (el cual para su desgracia, se está volviendo muy radical), sigo esperando respuesta a tema espacios protegidos.
Para Perico:
La caca del gato-lince debe ser como los panes y los peces de una hacemos tres, como veo que eres muy ecologista y conocedor de la zona te hago la siguiente pregunta
¿Cuántos linces han muerto atropellados, en M-501 y áreas de influencia en los 50 últimos años?. Espero que tu respuesta no sea ninguno, porque entonces algo me huele peor que el excremento del gato-lince y más si comparo con entorno de Doñana. Espero respuesta a ambos temas expuestos (espacio protegido y atropellos linces).También admito respuesta de Iván el de ambientales, sobre estos temas al estar más especializado en los mismos. Recuerdo máxima "El que calla otorga".
Mira Perico he leído por encima tu panfleto sobre velocidad y te hago la siguiente pregunta ¿Por qué no eliminamos de la circulación AVES y derivados y volvemos a la máquina de carbón, suprimimos también Aeronaves actuales y volvemos a bimotores, eso sí creo éstos planean mucho mejor, cambiamos barcos actuales por galeras tipo romana o vikinga, y los automóviles por carretas tiradas por bueyes. Yo alucino con tu progresismo y me refiero a tema ecológico, cada día vuestro movimiento tiene menos adeptos, vais en progresión geométrica pero decreciente, por decir cosas incongruentes y fuera de toda lógica y razón , a mi modesto entender.Saludos
Jeje.Analizador,cuando no te interesa no defiendes tu postura sino que tratas de ridiculizar mis planteamientos.Se te ha olvidado lo de ir en taparrabos y vivir en caVERNAS.Trata de hacerlo un poco mejor.
Llevo 18 años llendo a pelayos de la presa. Hace una semana regresaba a Madrid , había llovido y en el puerto (no el de navas si no el que está todo seguido) que hay despues del pantano un Citroën Xsara que bajaba a una velocidad excesiva se metio en mi sentido. No se si fue por distraccion del conductor o de que no pensó que la curva era tan cerrada el caso es que la SUERTE de la que yo dudaba que existiera, faltó el ancho del raton que estais usando ahora mismo para tener choque frontal.
Creo que si la gente tuviera algo mas de educación y respeto hacia los demás…respeto por las señales de tráfico por la velocidad como muchos paises europeos no sería necesario el desdoblamiento, pero por desgracia esto no es así, muchas personas conducen de una forma agresiva que ha provocado mas de una vez accidentes mortales en esta carretera y ya me jode que por culpa una vez mas del ser humano se tenga que hacer esa destrucción de la naturaleza.
Pero en fin, esto es como el agua hasta que no estemos bien secos y muertos de sed no pararemos de gasta agua innecesariamente.
El antetodo persona ya ha venido de vacaciones y tiene tiempo de copiar y pegar. Nadie lee esa tontuna, no te molestes. Respecto a Javi parece que solo hay naturaleza en esta parte de España, por lo que respecta al resto tienen bien de Autovías, de renfes, Autopistas de peaje y si me apuras hasta Aeropuertos,. Pero no aquí en la sierra Oeste de Madrid, como bien dice el analizador vamos en progresión geométrica hasta los tiempos del coliseum romano. Sabeis que os digo que os vayais a vivir a la frontera entre Argentina y Brasil, con los tucumanes en Iguazhú.
AUTOPISTA HASTA PLASENCIA.
Noticias de última hora:
EA (Extremistas Asociados) 0 Esperanza .and. boys 3
Otra sentencia desfavorable jajajaja…… esta vez denuncia prevaricación de Zubía y Cospedal. Están haciendo el ridículo por todos lados.