Quasar Science Resources, la empresa incubada en ESA BIC Comunidad de Madrid que revolucionará la exploración de la posidonia oceánica

 

Quasar Science Resources empresa recientemente incorporada al programa ESA BIC Comunidad de Madrid, ofrece nuevos conceptos y enfoques en las áreas TIC de Gestión, Desarrollo y Servicios de consultaría de ingeniería de software y sistemas para proyectos Científicos y de Innovación, proporcionando productos  especialmente adaptados a las necesidades de Centros de Investigación, Universidades y Empresas Privadas.

Durante el periodo de incubación Quasar Science Resources desarrollará  el proyecto SIMBAD,  siglas en ingles de Sentinel Imagery MultiBand Analysis and Dissemination. SIMBAD es un módulo de la Plataforma de Explotación Científica desarrollada por Quasar que proporcionará imágenes a la carta diseñadas específicamente para afrontar el problema de la monitorización de la P. Oceanica en tiempo real contando con con el apoyo tanto técnico como financiero de la Agencia Espacial Europea y la Comunidad de Madrid.

 

A pesar de estos esfuerzos, en la actualidad, no existe una cartografía global y dinámica de las praderas de P. Oceánica en el Mar Mediterráneo que sea precisa y accesible a un potencial usuario final (por ejemplo, oficinas gubernamentales, ONGs, clubs de buceo o navegación y compañías de navegación o pesca). Hay cartografía estática y estudios localizados que no son del todo precisos ya que estas praderas están en constante evolución debido a su crecimiento y destrucción. Muchos de los métodos empleados son caros y difíciles de mantener, por lo que normalmente se hacen una sola vez, perdiéndose la habilidad de monitorización en periodos cortos de tiempo. Por otro lado, muchos de estos estudios con locales y complejos de obtener a escala global, lo que dificulta un estudio del estado de la P. Oceánica en el Mediterráneo en su conjunto.

SIMBAD afronta los problemas descritos de manera sencilla, proporcionando a la vez un medio económico, global y dinámico donde los potenciales usuarios tendrán acceso en casi tiempo real a las imágenes más recientes, e históricas, las cuales permitirán hacer estudios de la evolución de estas praderas. SIMBAD permitirá:
● Recolectar y procesar imagines de Sentinel bajo demanda
● Mejorar la resolución espacial de las imágenes de Sentinel por medio de la
introducción de medidas con instrumentación a bordo de drones
● Monitorización de datos de Sentinel en tiempo real
● Archivar datos de Sentinel que permitirá realizar estudios históricos
● Suministrar imágenes de Sentinel para afrontar problemas cotidianos, en
este caso concreto, el de preservar la Posidonia Oceánica en el Mar
Mediterráneo

La empresa participa en el ESA BIC Comunidad de Madrid desarrollando su proyecto a través del uso de la Observación de la Tierra. Las aplicaciones y servicios de Observación de la Tierra (EO, de sus siglas en inglés) están incrementando rápidamente en los últimos años. Esto es en parte gracias al desarrollo de las misiones Sentinel por la Agencia Especial Europea, en el marco del programa Copérnico, un esfuerzo europeo para la monitorización de la Tierra y sus distintos hábitats. Cada misión Sentinel consta de una constelación de dos satélites para garantizar la adecuada cobertura de la superficie terrestre, así como para producir datos robustos y adecuados a los requerimientos de los servicios del programa Copérnico. Estas misiones (desde Sentinel-1 a Sentinel-6) llevan a bordo un amplio espectro de tecnologías, como son el radar y cámaras de imagen multiespectral para la monitorización de tierra, océanos y atmósfera; y están produciendo ya una cantidad ingente de datos, y creciendo, a una escala global. Junto con grandes avances en infraestructuras de Tecnologías de la Información, se está facilitando la creación de nuevas formas de acceder a estos datos para su explotación. Esta rápida evolución representa una inmejorable oportunidad de negocio para los proveedores de servicios basados en datos de EO, así como para la creación de nuevas aplicaciones con valor añadido. Es en este entorno donde Quasar Science Resources espera desarrollar servicios personalizados que requieran del uso de datos de las misiones Sentinel.

La empresa alojará sus instalaciones en el Parque Científico de Madrid, nodo del programa ESA BIC Comunidad de Madrid.

ESA BIC Comunidad de Madrid es el programa de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Comunidad de Madrid coordinado por la Fundación para el Conocimiento madri+d que facilita incentivos a proyectos empresariales y startups que utilicen tecnologías espaciales o que desarrollen aplicaciones basadas en esas tecnologías con el fin de crear nuevos productos y servicios no relacionados con el espacio.

 

Compartir:

Un comentario

  1. Es increíblemente complejo poder cartografiar la corteza oceánica, por lo que si este proyecto llega a buen puerto, sería fantástico. Mucha surte y ánimo!

Deja un comentario