4 de los 16 proyectos CÉNIT aprobados pertenecen al área de la energía

El programa CÉNIT (Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Técnica) convocado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio está destinado a fomentar la cooperación pública y privada en I+D+i y ha destinado 200 millones de euros a lo largo de cuatro años en forma de subvención para financiar 16 proyectos diferentes (de un total de 53 presentados). Teniendo en cuenta la aportación de la inversión privada al programa, los fondos totales y repartidos por el programa ascienden a 430 millones de euros.

En la primera convocatoria se han aprobado 4 (25% del total) proyectos que corresponden al área de la energía. En estos proyectos participan 175 empresas (la mitad son pymes) y más de 200 grupos de investigación, con unos 800 investigadores implicados). Los proyectos se caracterizan por su gran dimensión (con una media de 10 empresas y 12 grupos de investigación por proyecto) y largo alcance científico-técnico y están orientados a investigación en áreas tecnológicas de futuro y con proyección internacional.

Los proyectos relacionados con la energía son:

  • CENIT CO2: liderado por ENDESA GENERACIÓN, S.A., con el objetivo de investigar, desarrollar y validar nuevos conocimientos y soluciones integradas para incrementar la eficacia en los procesos de disminución del impacto de emisiones de CO2.
  • WINDLIDER 2015: liderado por GAMESA EÓLICA, S.A., con el objetivo de desarrollar tecnologías para sistemas de simulación y validación de aerogeneradores de gran potencia.
  • PiLBE: liderado por, REPSOL YPF, S.A., con el objetivo de la investigación en la obtención y utilización del biodiésel, minimizando el uso de combustibles fósiles y favorecer los de origen renovable.
  • OTERSU: liderado por URBASER, S.A., con el objetivo de analizar y estudiar el conjunto de tecnologías posibles para el tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que permitan la minimizacón del vertido respetando la normativa ambiental.

[Jose A. Calles]

Compartir:

3 comentarios

  1. Quiero expresar mi apoyo a todas las personas dedicadas al estudio de las "energias" y modo de obtenerlas de forma limpia y eficiente.

    Voy a intentar poner mi grano de arena en estas cuestiones.Si para obtener trabajo partiendo de energia térmica,es preciso un disponer de un salto térmico lo mas amplio posible, ¿como se puede obtener trabajo con gradientes inferiores a 20ºC?.

    Voy a exponer de forma sencilla ,-sin entrar en detalles,-la forma de aprovechar esta energia "degenerada" para convertirla en trabajo: Lo primero evaporamos CO2 frente a las costas Granadinas(Andalucia) y mediante tuberias o tunel (35Kmtrs de longitud)conducimos el CO2 hasta las cumbres frescas de Sierra Nevada.Una vez alcanzada la cumbre, se condensa y el flujo en estado liquido se entraga a las turbinas situadas a pie de costa. Si la conducción se hace por tuneladora con diametro final de 8Mtrs y se llega en invierno a velocidades de flujo de 120Mtrs/sg la potencia en turbinas sera de: 18,000.000HP/h.

    Parece imposible yo mismo estoy sorprendido,me gustaria que las personas interesadas por el tema se pongan en contacto a traves de correo.Voy a dar algunos detalles mas de este proyecto.La tuneladora trabajara con inclinación del 8%,para acercarse a la cumbre sin aflorar a la superficie,de esta forma se evita el impacto visual.La cumbre elegida sera igual o superios a los 2500Mtrs de altura.Si en algun tramo del tunel este aflorase ( valles o gargantas), se puede realizar tramo horizontal, aunque posteriomente se deba aumentar la inclinación.Estos son detalles que dejo para los ingenieros.

    paulinocuevas@arannet.com

  2. Estimado Paulino,

    En tus cálculos, además de no incluir el coste y el plazo de amortización necesario, tampoco incluyes:

    – las pérdidas de calor en la transmisión del aire templado, que en absoluto serían despreciables,

    – el gasto energético necesario para evaporar CO2, ni el gasto para conducir o transportar el aire hasta el punto de generación de energía.

    Si tienes alguna duda, quedo a tu entera disposición.

    Un saludo,

    Iván

Deja un comentario