Asamblea general de la Plataforma Tecnológica Española del hidrógeno y de las pilas de combustible

Hoy se ha celebrado la asamblea general de la Plataforma Tecnológica Española del hidrógeno y de las pilas de combustible (PTEHPC), casí un año despues de la primera reunión de la plataforma en su creación el 17 de mayo de 2005. En aquel momento participaban en la plataforma más de 60 entidades y a día de hoy llegan ya casi al centenar.

[Jose A. Calles]

En la primera parte de la asamblea se ha pasado revista a los trabajos realizados por los diferentes grupos creados en el seno de la plataforma. Fundamentalmente la actividad se ha concentrado en la realización de trabajos de recopilación de información y estado actual de la tecnología relacionada con el sector en nuestro país así como de aunar esfuerzos, puntos de vista y establecer mecanismos para distribuir la información que va llegando por diferentes cauces a los diferentes integrantes de la plataforma.

Entre las tareas propuestas para el futuro destacan la concreción de dichos trabajos en documentos que se difundirán por los cauces oportunos y en la definición de una agenda de acción a corto y largo plazo. En este último aspecto se ha hecho especial hincapié en la necesidad de definir proyectos concretos de actuación, definir las infraestructuras que se consideran necesarias así como concretar de dónde obtener la financiación necesaria para conseguir los objetivos propuestos.

También se ha hablado de forma reiterada sobre la necesidad de informar y difundir a la sociedad todo lo referente a la utilización del hidrógeno y pilas de combustibles, estableciendo programas concretos de formación, sensibilización y difusión generales. Incluso se ha mencionado la conveniencia de incluir conocimientos de hidrógeno y pilas de combustible en los contenidos curriculares de la formación básica y universitaria.

En la segunda parte de la reunión se ha abordado el tema de las nuevas posibilidades de obtención de financiación de la unión europea a través de las join technology initiatives – JTI -, iniciativas tecnológicas conjuntas. Para ello se ha traido como invitado a Pablo Fernández Ruiz, director del programa de energía en la dirección de I+D de la comisión europea. En esta parte se ha comentado de forma general las posibilidades que plantea esta nueva herramienta de financiación que se va a utilizar el nuevo programa de la unión europea. Se ha focalizado en gran parte la exposición y el debate posterior en la iniciativa que se está gestando a nivel europeo de JTI en el sector del hidrógeno bajo el paraguas de la plataforma europea (European Hydrogen and Fuel Cell Technlogy Platform – HFP – ).

 

Compartir:

2 comentarios

  1. Ruego mantenerme informado de los avances que se tengan en materia de bio energia para lo cual estoy investigando para america latina , mi ubicacion Santiago de chile , y revisamos todas las fuentes de energia sustentables , y alternativas ,lo cual hace muy interesante los avances de las investigaciones vuestras a la cual queremos aportar con lo nuestro.

    FELIPE FUENZALIDA DURAN

    ANTONIO GAUDI 99 COMUNA MAIPU

    SANTIAGO CHILE

    56 2 3243489 OTRO MAIL F.FUENZALIDA.D@GMAIL-COM

Deja un comentario