Mazda acorta distancias en la implantación de coches de hidrógeno con motores rotativos de combustión interna.

[Jose A. Calles]

La mayoría de los fabricantes de automóviles vienen desarrollando diferentes prototipos de vehículos especiales que sustituyen los motores convencionales de combustión interna por motores eléctricos que obtienen la energía eléctrica mediante pilas de combustible alimentados por hidrógeno (generado “in situ” o “ex situ”). No obstante, Mazda ha dado un salto cualitativo y cuantitativo que puede acelerar la implantación de los “coches de hidrógeno“ poniendo a punto una versión de su motor rotativo “Renesis” para que pueda funcionar indistintamente con hidrógeno y gasolina convencional.

La versión de este coche (Mazda RX8) se puso a punto en el 2004 y tras homologarse ya se han entregado las cuatro primeras unidades que han sido cedidas en régimen de Leasing a empresas y agencias del gobierno japonés. No obstante, Mazda tiene intención de ampliar la disponibilidad del RX8 a otros sectores d por un coste mensual alrededor de 2.800 €. ¿Quien ganará la apuesta? ¿Los que como Mazda están adaptando sus motores convencionales alimentados por hidrógeno o los que como General Motors o Toyota trabajan en las pilas de combustible?

Alternativas como la del Mazda RX8 Hydrogen RE suenan a solucines de transición. Son vehículos que cuestan mucho más que un modelo normal, con los que se puede circular empleando hidrógeno pero que están preparados para funcionar con gasolina en caso de que en una zona (la mayoría de los países, por ahora) no existan puntos de aprovisionamiento. No obstante constituyen un paso más en la escalada por el coche limpio. Más que los híbridos, más que los diésel con filtro de partículas y más que los coches flexibles para funcionar con biocombustible puesto que sus emisiones son claramente menores.

 

Los vehículos de pila de combustible funcionan también con hidrógeno, pero de forma más limpia dado que la combustión de una mezcla de hidrógeno con aire sigue produciendo algunas pequeñas emisiones contaminantes (NOx y CO). La pila de combustible genera energía eléctrica con la que alimentar motores eléctricos que accionen las ruedas del vehículo. Dicha energía eléctrica proviene de la reacción del hidrógeno almacenado en los depósitos del coche con el oxígeno del aire puestos ambos en contacto a través de una membrana que actúa como catalizador. El resultado es energía eléctrica y vapor de agua, totalmente inócuo.

Además, la pila de combustible resulta más eficiente ya que con cantidades de hidrógeno similares a las que puede almacenar el RX8 en su depósito, General Motors está anunciando más del doble de autonomía para el Sequel, su última generación de vehículos de pila de combustible que monta un conjunto de motores eléctricos que totalizan unos 147 caballos.

Los vehículos de pila de combustible deben significar una transformación en el concepto del automóvil. General Motors, que probablemente es el fabricante más adelantado en pilas de combustibles, está trabajando en un prototipo “Sequel” que ya está muy avanzado y al que ha dotado de todas las medidas de seguridad que se exigen.

Mazda tiene de una dilatada experiencia (15 años) en motores que funcionen con hidrógeno. Su primer logro fue hacer que el motor rotativo funcionara con hidrógeno (en 1991) en el prototipo HR-2. Después, aunque también ha experimentado con vehículos equipados de pila de combustible, sistemáticamente ha ido mejorando la versión de hidrógeno de los motores rotativos, emblemáticos para esta marca que, aunque no los desarrolló, logró hacerlos fiables. Por eso, cuando sacó el Renesis, su última evolución, tardó en prepararla para hacerla funcionar con hidrógeno, además de con gasolina.

Los motores rotativos se adaptan al empleo de carburantes alternativos como el hidrógeno mejor que los tradicionales de pistones alternativos por el hecho de que cada una de las cuatro fases de su funcionamiento –admisión, compresión, explosión y escape– tiene lugar en cámaras diferentes, a las que el rotor va empujando la mezcla combustible. Esto hace que las temperaturas sean menores, eliminando el riesgo de la autodetonación que en caso del hidrógeno resulta fácil que se produzca dado su alto poder de ignición.

El hidrógeno se alimenta en estado gaseoso a cada uno de los dos rotores de que se compone el motor Renesis, a través de dos inyectores electrónicamente controlados. Pese a ello, la potencia del motor cuando funciona con hidrógeno se ve drásticamente mermada. De 207 caballos que desarrolla con gasolina, desciende a 109.

Las modificaciones no son muchas. La principal es la instalación en el comportamiento de equipajes, de una bombona con capacidad para 110 litros de hidrógeno comprimido. De momento, la presión a que se mantiene el hidrógeno comprimido es de 350 bares por ser ésta la presión a que se suministra en las estaciones de repostaje en Japón. Pero el subirla, dado que en Europa se comienza a ofrecer también a 700 bares, no les supondría ningún problema.

Sin embargo, antes de que Mazda comenzara a trabajar sobre como hacer funcionar sus motores rotativos con hidrógeno, BMW, a mediados de los años 80 ya presentó un prototipo de la primera generación del Serie 7 equipado con un motor de 12 cilindros en V alimentado por hidrógeno que se almacenaba en unos depósitos que ocupaban buena parte del maletero. El coche también podía funcionar indistintamente con gasolina y con hidrógeno y su principal diferencia era la del almacenamiento del hidrógeno que, desde el principio del proyecto, en la marca bávara se ha querido que fuera licuado pese a los problemas que supone mantener las bajas temperaturas necesarias y asegurar a los pasajeros en caso de accidente.

Desde entonces, BMW ha seguido trabajando en torno al hidrógeno, primero con motores grandes –lo último que ha presentado ha sido una variante del 745 cuyo motor de 4,4 litros desarrolla 184 caballos si se le alimenta de hidrógeno – y más recientemente con motores más pequeños, como los que utiliza el Mini, del que existen prototipos que pueden funcionar también con este gas.

Compartir:

18 comentarios

  1. Hola,

    según indicáis, el depósito del nuevo mazda sería de ¡110 litros!. Me parece algo elevado, el doble que el de un coche de gasolina. ¿A qué densidad se almacena el hidrógeno líquido? ¿Es necesario más H que gasolina tradicional para la misma autonomía?

    Un saludo, Carlos

  2. Hola, Carlos:

    El análisis hay que hacerlo con cuidado y teniendo en cuenta todos los factores implicados en dicho análisis (pila vs motor de combustión, energía para obtener H2 y gasolina, etc.).

    No obstante, en relación con la pregunta concreta que me haces te doy un par de datos:

    a) En términos de peso del combustible, el hidrógeno tiene un contenido energético tres veces superior a la gasolina: 120 MJ/kg de hidrógeno líquido frente a 44 MJ/kg de gasolina.

    b) En términos de volumen que ocuparía en el coche, la situación es al revés: 3 MJ/litro de hidrógeno comprimido a 340 atm; 8 MJ/litro de hidrógeno líquido y 32 MJ/litro de gasolina.

    El volumen del depósito es importante pero el peso también, ¿…..?.

    Gracias por tu comentario.

  3. Hola José, gracias por estas aclaraciones.

    Me sorprende una de las cosas que comentas … ¿la capacidad energética del hidrógeno es mayor que la de la gasolina?

    Otra cuestión, ¿Se puede almacenar el hidrógeno a mayor presión a fin de reducir el volumen, o existe algún límite?

    Un saludo

  4. el mazda rx8 esta pensada para correr grandes distancias en poco tiempo , es decir , me gusta el coche ya me gustaria tenerlo ja ja bueno espero que mazda sace otro coche del mismo estilo que este un beso

  5. Soy una estudiante de EGB3 y como necesito para realizar mi tarea informacion sobre el funcionamiento de los motores con hidrogeno entre en ésta página y aunque me pareció interesante, se hace un poco dificil poder graficar su funcionamiento.

    (use el mail de mi mamá por si pueden ayudarme enviandome un gráfico)

    Igualmente muchas gracias y póngale mucho esfuerzo para que muy pronto cambiemos el parque automotor y tengamos un ambiente menos contaminado.

  6. solo me gustaria mantenerme al tanto de cualquier tipo de noticia nueva que salga

  7. felicitaciones, debo comunicarles que tengo la solucion para los vehiculos electricos, pero deseo conectarme con una compañia que este interesada en mi idea, agradezco me permitan contactarme con un directivo de Mazda por este medio para concretar mas detalles-

    Francisco Segura Cortes

    Celular 3112197635

    Bogotá – colombia

  8. HOLA SOY MAGDALENA, ESTUDIANTE DE INGENIERIA ELECTROMECANICA, ME INTERESA ESTA NUEVA AUNQUE NO TAN NUEVA FUENTE ALTERNATIVA PARA LOS MOTORES DE COMBUSTION INTERNA…EN MI OPINIÓN ESTOY DE ACUERDO AL NO AL CALIENTAMIENTO GLOBAL A BASE DE EMISIONES DE PARTICULAS CONTAMINANTES. PERO REALMENTE LO QUE ME INTERESA ES VER EL FUNCIONAMIENTO O EL DIAGRAMA DE TODO EL SISTEMA….CLARO SI SE PUDE =) PUES TE DEJO MI CORREO Y BIEN POR LA INFORMACION AUNQUE NOS DEBERIAS PREOCUPAR COMO INGENIEROS EL PERFECCIONAMIENTO DEL SISTEMA Y ASI PROPONER O MODIFICAR ALGUNA FALLA…. SALUDOS DESDE MEXICO

  9. Hola, soy estudiante de Ingeniería Mecánica, y al igual que Magdalena y Melania, también estoy buscando información para una exposición sobre los motores de carros con hidrógeno líquido.

    Agradezco cualquier información sobre el funcionamiento.

  10. HOLA. estoy realizando un Modelo de una Combustión Interna a Gas Natural en un Motor Rotativo Mediante Análisis Termodinámicos, Dinámicos Y Computarizada, con el firme proposito de obtener una manual que proporcione conocimientos basicos elementales con respecto a los motores rotativos, que estaran incursionando prontamente en Venezuela, Dios mediate con la implantacion de estaciones de servicios de gas natural..deseo tener informacon necesaria mediante este medio o hacermela llegar a mi correo electronico Lerispimentel132@hotmail.com

  11. No seais ingenuos. España necesita los impuestos que gravan los combustibles . Si (hipoteticamente) se dejara de consumir gasolina o gasoil en grandes cantidades, nos pondrian un impuesto por respirar para compensar esta perdida de ingresos o nos subirian el IVA AL 20 POR CIENTO O MAS

  12. Estoy de acuerdo con Emilio Gutierrez en lo referente a a los impuestos y acabaríamos de pagar lo mismo que con la gasolina. No obstante lo más importe es la no dependencia de los paises productores de petróleo que , salvo excepciones ,estan en manos de gobiernos corruptos y peligrosos, además de las grandes multinacionales petroleras "archiconocidas".

  13. me parece bien pero por que no fabricar un motor con entradas individuales de gas nitrogeno y un turvo con doble intercoler y en la salida de los cavesotes de los escapes aregar un disipador de moleculas para reducir la contaminacion. en la carroseria de

    un mazda 3 con un controlador digital tactil

  14. Si tienen que subir el IVA al 20% que lo hagan, pero que pongan cuanto antes los coches de hidrógeno, por lo menos no contaminamos y nos cargamos el planeta, hace ya tiempo me fuí a vivir al campo porque la atmósera de mi ciudad natal es irrespirable, son todo gases y humos cancerigenos, de vez en cuando vuelvo exporádicamente y me pregunto como podía vivir allí durante tanto tiempo y como la gente puede, es completamente insalubre.

    Por otro lado tal y como ya han apuntado antes, el no depender de los grandes paises productores de petroleo es de un gran interés económico y social para el restos de paises.

  15. En el caso de la implatación del hidrógeno en vehiculos los gobiernos ya se encargaría de cargar sus respectivos impuestos sobre el combustible, actualmente la gasolina sufre una carga fisccal de hasta el 68% de su precio de venta.

  16. Buen dia estimado amigos

    Yo les escribo desde El Salvador C.A.

    Talves ustedes me pudieran dar algun tipo de guia o tip, yo he logrado producir hidrogeno (a traves de la Electrolicis) en cantidad vastante amplia, he logrado superar todos los sintomas de enmogesimiento o corrosiones en el proceso de produccion.

    El inconveniente que estoy teniendo es como inyectarlo a los motores y bajar el flujo de combustible para convinarlo y de esa forma obtener ahorro y por supuestos las emisiones son mucho menos contamitantes……. les agradeceri sus comentarios

    Saludos

  17. CURSO ENERGIA DEL AGUA SIN EMISIONES EN BOGOTA

    Fabricación de un generador de hidrogeno eficiente para un vehiculo, con su purificador e instalación en el mismo.

    TEMARIO.

    1.- ESTUDIO DEL AGUA

    2.- ELECTROLISIS.

    3.- TIPOS DE GENERADORES DE HIDROGENO

    4.- ELABORACION DE UN GENERADOR DE HIDROGENO EFICIENTE.

    5.- ELABORACION DEL PURIFICADOR DE HIDROGENO.

    6.- INSTALACION EN UN VEHICULO.

    7.- PRUEBAS DEL VEHICULO.

    COSTO.

    Inversion o Aporte para continuar investigando las pilas de combustible: 1.000.000,oo pesos colombianos.

    Informacion: Gabriel Ramirez. Teléfono 6260871. Cel 3003959488

    Email: hidrogenos@yahoo.es

    Mi pagina web: http://hidrogenos.angelfire.com/index.html

    *VIDEO "la revolucion del hidrogeno". http://video.google.com/videoplay?docid=-6514089364452998417

    EL FUTURO SOMOS NOSOTROS CON LA VOLUNTAD DE VIVIRLO AHORA!

Deja un comentario