HIDRÓGENO: PERSPECTIVAS

[Carmen García Gonzalo]

La población mundial actual es de 6.000.000.000 de habitantes con un crecimiento de 1,8 % por año. La demanda de energía a nivel mundial crece cada año entre un 8 a 10 %. Nuestra alta dependencia de los combustibles fósiles plantea dos aspectos críticos, por un lado la disminución de recursos fósiles que afecta a la necesidad de asegurar un suministro fiable y asequible de energía como aspecto fundamental que proporcione la estabilidad y el desarrollo económico de nuestra sociedad y por otro, la calidad del medio ambiente y la necesidad urgente de atajar la problemática creada en cuanto a su deterioro creciente. Estos dos aspectos constituyen retos importantes que es necesario resolver pues afectan a nuestra supervivencia.

Es necesario encontrar nuevas alternativas energéticas y en éste contexto, es probable que el hidrógeno forme parte de éste futuro y posiblemente una parte importante.

Es necesario indicar que el hidrógeno, a diferencia del carbón o el petróleo, no es un recurso natural, no se puede obtener de la naturaleza por tareas de minería o extracción como es el caso de los recursos fósiles en general. El hidrógeno no es una fuente de combustible primaría sino que al igual que la electricidad constituye un medio de transmisión de la energía desde las fuentes de combustible primarias hasta los usuarios. De forma similar a la energía eléctrica, el hidrógeno debe ser producido y transportado, aunque posee una peculiaridad que lo hace más atractivo que la electricidad para ciertas aplicaciones ya que puede almacenarse para ser utilizado con posterioridad, confiriéndole su utilidad para la impulsión de vehículos y otros dispositivos portátiles.

Producción de Hidrógeno.

La producción del hidrógeno requiere partir de otras materias primas (agua, biomasa, recursos fósiles), y para convertir estas materias en hidrógeno hay que seguir unas transformaciones en las que se consume alguna fuente de energía primaria (nuclear, renovable o fósil). En la actualidad se utiliza el hidrógeno en multitud de procesos industriales, por tanto podría decirse que el hidrógeno es un “viejo conocido” de la industria, sin embargo, su papel hasta ahora ha sido el de un componente más de los que intervienen en estos procesos. Por el contrario, lo que está emergiendo en el momento presente es la utilización del hidrógeno como nuevo vector energético que permite un desarrollo compatible con el respeto al medioambiente.

El hidrógeno ofrece un escenario de ciclo energético cerrado intrínsecamente limpio que constituye el gran atractivo de este portador de energía. Una de las posibles vías de obtención de hidrógeno pasaría por tomar agua de la naturaleza, separarla en sus componentes (oxígeno e hidrógeno) mediante electricidad de origen renovable (eólica, fotovoltaica, hídrica, geotérmica, biomasa), almacenar el hidrógeno, transportarlo, distribuirlo y finalmente utilizarlo.

Usos del Hidrógeno.

Una de las posibles vías de utilización del hidrógeno es mediante procesos térmicos convencionales (motores de combustión interna o turbinas). En ésta conversión térmica del hidrógeno se emitirían óxidos de nitrógeno (aunque en una proporción muy inferior a los emitidos con los combustibles fósiles).

La otra posible vía de uso del hidrógeno producido y la más interesante, se basa en su transformación en electricidad mediante procesos electroquímicos en pilas de combustible en función de las necesidades. En éste tipo de conversión las emisiones serían nulas.

En ésta segunda opción es habitual el que se plantee la pregunta ¿para qué producir electricidad dos veces? La primera para conseguir electricidad para el proceso de electrolisis y luego para generar energía, calor y luz. La razón es que la electricidad no se almacena. Así, si el sol no brilla, o el viento no sopla, o el agua escasea, no se podría generar electricidad. El hidrógeno, por tanto supone una forma de almacenamiento de energía renovable para garantizar un abastecimiento continuo de energía.

Con energías renovables y agua y utilizando como vectores energéticos el hidrógeno y la electricidad, sería posible atender a todas las necesidades energéticas con una emisión de contaminantes prácticamente nula. Si un escenario energético de este estilo llega a implantarse, entonces se podría afirmar que se habría producido la “revolución del hidrógeno” y habríamos entrado en la era del hidrógeno.

Referencias: La Economía del Hidrógeno. Jeremy Rifkin El Hidrógeno. Antonio Glez García- Conde

Links:  http://www.aeh2.org                     http://www.panoramaenergetico.com

Compartir:

8 comentarios

  1. por medio de la electrolisis se obtiene H y O. como se recoge el hidrogeno para usarlo como combustible en un carro convencional? hay que almacenar ese hidrogeno en algun tanque de presion? o ese H se inyecta directemente en la camara de combustion? ese H es gaseoso o es liquido.

    gracias anticipadas por su atencion y su informacion

  2. Soy estudiante de Ingenieria de Minas, me gustaria saber si el Hidrogeno se podria explotar de algunos yacimientos hidrotermales de este gas?

  3. CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL

    UN FENÓMENO ESTRATÉGICO SIN FINAL FELIZ

    Y ahora que sabemos que el efecto invernadero no es el responsable del calentamiento global (1), sino que es el mecanismo RME de funcionamiento del Sol, podemos entender mejor, porque el EEUU religioso y conservador, no quiere participar en la reducción de los gases, que supuestamente originan ese efecto.

    Está claro que ellos tienen información que los demás no tienen. Pero en cambio, el efecto invernadero como herramienta, si parece que les interesa para sus fines y de ahí, que manden a su ciencia física oficial domesticada, desde hace 5 años, a mentirnos y a decir lo contrario que ellos ya saben, entre otras cosas, porque les está sirviendo de herramienta mediática, para presentar un escenario catastrofista de consecuencias desastrosas e inmediatas, para después poder implantar al resto del planeta, sin obstáculos, ni oposición, todas sus estrategias de futuro inmediato y sus proyectos estudiados y calculados en secreto y que serian muy contestados en un escenario menos desastroso.

    Y dentro de esta estrategia, está la subida desproporcionada del petróleo, que nadie critica ante lo que todo el mundo considera como la era del agotamiento y de la contaminación por CO2, justo, para que en los próximos años (entre 2010 y 2015), esté tan caro, que ya sea muy fácil implantar las pilas de combustible y su soñada era del hidrógeno, que no contamina, a pesar de que los rendimientos de estas pilas funcionando en automóviles por ejemplo, no llegue al ridículo 0.8%, o sea, que de 1 Kw. que produzcan, se habrá necesitado 120 Kw. para originarlo, lo que las convierte en máquinas nefastas para la sostenibilidad.

    Piensen que en los años 90, la UE y EEUU se gastaron miles de millones de dinero público entre 40 o 50 empresas del ramo automovilístico y de gases, para desarrollar el hidrógeno y las pilas de combustible y al día de hoy, todavía no han terminado.

    ¿Y de donde saldrá esa energía para originarlo?

    Pues muy sencillo, de la famosa fusión nuclear, que sus “operarios” de la ciencia física oficial les están preparando con el ITER y otros, y que esperan conseguir para el 2015, aunque ya se curaron en salud, diciendo que solo es un prototipo experimental, como todos los demás desde hace ya más de 60 años, por si no les sale.

    Y si esto les falla, porque los otros no lo consigan en tiempo y forma, pues echarán mano de la centrales nucleares de uranio, llenando casi todos los países europeos y americanos y del resto del mundo de ellas, sin oposición, ni crítica, ante tanta falta de energía y calentamiento global por el CO2 del falso efecto invernadero, para así ganar el tiempo que sea necesario, hasta que la fusión nuclear esté lista, para poder ser utilizada como fuente elitista de energía para la humanidad, que necesariamente creen que deberá estar en sus manos.

    Y lógicamente, con este poder conseguido, habrán ganando de un plumazo la guerra santa de las religiones, pues ya no podrá existir el moro malo, ni el eje del mal, ni cualesquiera otros piratas, que quisieran hacerles sombra y quitarles el poder, porque ellos tendrán para siempre la llave de distribución de la energía al resto del mundo, al que podrán someter a su antojo y capricho, e incluso a los demás ciudadanos, que pagarán esa energía como ellos quieran, hasta quedarse sin un duro a fin de mes, para que no les queden ganas de pensar como siempre y así poderlos manipular mejor, amén de tener las correspondientes “conversaciones y mandatos directos de Dios”, como ese que el Sr Buhs creyó que tuvo, que le ordenó atacar Irak, según el mismo dijo recientemente.

    Pero por suerte, este escenario es solo de “listos” ignorantes, que no saben que la humanidad y su conocimiento evolucionan bajo modelización matemática, exactamente igual y de la misma forma, que las estrellas o el mismo universo y es imposible.

    Y es imposible, porque el concepto que tienen de la energía, basado en sus teorías científicas dogmáticas, es erróneo y falso, pues esa, su fusión nuclear, la que llaman la energía del futuro, es imposible como fuente de energía y porque, aunque muchas sean sus ganas, el uranio y cualquier elemento radiactivo, combustible de la energía nuclear, al igual que el carbón o el petróleo, también se agotan rápidamente, amén de las desastrosas consecuencias de los residuos radiactivos de esas centrales.

    Luego el panorama no previsto, que estos “listos” ignorantes podrían dejar a la humanidad en unos cientos de años, si nadie lo remedia, sería no tener ninguna solución, ni medida futura, a un calentamiento global en aumento inexorable, ni tener las fuentes de energía que el futuro de la humanidad necesitará para soportarlo, por no haberlas estudiado o haber estimulado y legislado su desarrollo y todo, por sus extravagantes, miserables y egoístas ideas, de querer controlar, imponer y someter a los demás, sus creencia falsas religiosas.

    Pero no se alarmen, porque como ya he dicho, el conocimiento de la humanidad evoluciona bajo modelización matemática y por tanto es imparable, como lo es el agua en las riadas y nadie lo podrá parar, ni tan siquiera esos equivocados judíos y cristianos visionarios que ahora ostentan casi el poder del planeta, y que se creen mema y racistamente el ombligo del mundo, al considerarse “únicos y verdaderos, y que esperan otro Mesías para gobernar el mundo”.

    Por suerte o por desgracia, el calentamiento global se irá haciendo a un ritmo muy lento, con puntas en ciclos de tiempo de 22 y 11 años y subiendo, y se tardarán más de 275 millones de años en alcanzar la barrera vital de los 100 ºC atmosféricos, que harán imposible la vida en el planeta, pero en cambio, la humanidad verá como la gravedad irá disminuyendo a valores pequeños, a la que tendrá que adaptarse y que le facilitarán en cambio, la posibilidad de volar y salir al espacio sin casi energía y lo más importante, dispondrá de una energía de la materia casi inagotable, que ya llamamos energía RME, sin contaminación, sin secuelas, ni residuos y totalmente ecológica, fácil de construir en cualquier parte y que le ayudará a viajar por el universo y a ser un poquito más feliz.

    Esta energía RME, es desarrollada ya por la Fundación Cónido de Madrid, que es autora de la teoría Unificada Física de Cuerdas CFD, de la que se deduce este conocimiento de la materia.

    FCO MORENO MECO (1)

    Ingeniero, Científico e Investigador de la Materia y la Energía

    mteasl@hotmail.com

  4. HOLA SOLO QUIERO Q ME ACLAREN SI LAS FUENTES DE HIDROGENO SON SOLAMENTE EL AGUA LA BIOMASA Y LO RECUSOS FOSILES

  5. Gracias por la publicacion del articulo porque es imposible la fusion nuclear. Adjunto les envio dos nuevos articulos por si son de su interes. Saludos

    LA HUMANIDAD POR LOS SUELOS

    Se acaba de celebrar la semana de la ciencia de Madrid, la Cumbre mundial del medio ambiente y demás conferencias sobre el cambio climático, que a menudo se celebran estos días por doquier.

    En todas ellas se habla del CO2 como la peste del siglo y el mayor causante del calentamiento global del planeta y en todas se habla de las medidas a tomar para reducirlo o eliminarlo y claro está, lo primero es el ahorro energético y lo segundo, potenciar las energías renovables, pero como estas son insuficientes, porque apenas se llega al 10% del consumo total, también se habla de la instalación de más centrales nucleares de fisión para suplir esa falta de energía, si quitamos o se agotan los combustibles que originan ese CO2.

    Se habla también de poner en marcha la era del hidrógeno con las energías nucleares de fisión y de fusión cundo funcionen o se consigan, como aporte de la energía principal necesaria.

    Pero curiosamente, nadie habla o se pregunta si existen o son posibles otras fuentes de energía, nadie propone concursos de ideas por todo el mundo para descubrirlas y nadie habla de aportar fondos públicos para la investigación y desarrollo de esas posibles otras nuevas fuentes de energía de la materia. ¿Por qué?

    El planeta está tan mediatizado por sus dirigentes y medios de comunicación, que parece que ya apenas le queda voz para la crítica. Solo se preocupa de sobrevivir un día más cuando amanece en este mundo supercapitalista, superdirigido y supercompetitivo, donde aparentemente, la corrupción se ha adueñado de las instituciones a todos los niveles, como podemos ver estos días en los pueblos de España con el tema inmobiliario.

    La gente no tiene tiempo, ni ganas, de saber nada más que sus propios problemas, creados una veces indirectamente y otras directamente por los políticos, con subidas de impuestos por encima del IPC, con leyes restrictivas de la libertad y con multas y procesos que llevan a la banca rota en general, amén de los constantes aumentos de la delincuencia, con robos, tráfico de drogas, etc., que los medios de comunicación compiten para hacérselos olvidar, con programas de TV degradante para la condición humana, como esos de “salsa rosa” o cotilleo más ramplón.

    Pero esto ya lo debía saber el que origino este diseño perfecto, de la materia, de la vida y del universo y por eso, cada uno de nosotros, no somos nada más que pequeños granitos de arena en una montaña, no somos prácticamente nada, pero en cambio, la humanidad y su conocimiento, evolucionan bajo modelización matemática, exactamente igual, como el Sol, las estrellas o el mismo universo y nadie puede cambiar, ni mediatizar esa evolución, por muchos siglos de hambre o de sometimiento de ese conocimiento que sufra la gente.

    Por lo que se ve, nuestros dirigentes han desechado ya hace tiempo, hace ya más de 10 años que puedan existir otras fuentes de energía de la materia, sobre todo, cuando diseñaron la era del hidrógeno, que implantarán cuando el precio del petróleo sea tres o cuatro veces más alto que el actual, por allá, entre el 2010 y el 2015, gastando miles de millones de euros entre 30 o 40 empresas del ramo del automóvil, de pilas de combustibles y de gases licuados,.

    Pues además, están siendo informados por la ciencia oficial, de los avances en la energía nuclear de fisión, que son esas centrales nucleares de los residuos radiactivos altamente peligros para la salud humana que no se pueden eliminar, y la de fusión, de la que ahora se está construyendo el ITER de experimentación en Francia y de la que dicen, será la panacea de la energía del futuro de la humanidad y que con ella, ya no habrá nunca escasez de energía.

    De tal forma, que si nadie lo remedia, en unos 60 años, la humanidad habrá agotado los combustibles radiactivos del uranio y otros, dejando al planeta lleno de cementerios nucleares de elementos radiactivos, con el calentamiento global y sin energía de nuevo.

    Y si por casualidad, por esas fechas, ya funciona la fusión nuclear soñada y pronosticada por esa ciencia oficial, empezarán a transformar de forma irreversible, el agua vital de los océanos y ríos en hidrógeno y éste en helio, en un proceso cuyo rendimiento será de millonésimas por ciento, con lo cual, es muy probable, que en el transcurso de unos cientos de miles de años, al ritmo de consumo de energía superelevado de entonces, se habrán quedado, sin agua y sin energía, pero con el calentamiento global, que ya se sabe, no es debido al CO2, sino al funcionamiento del Sol y de las estrellas bajo modelización matemática mediante mecanismos de dosificación de energía RME, aunque para esas fechas, esto nada importaría de seguir así.

    .

    Pero curiosamente, la humanidad deberá de vivir muchos millones de años más, entre otras cosas, porque su extinción no puede ser repentina o de cualquier manera, porque evoluciona bajo modelización matemática y solo lo hará, cuando llegue su fin de ciclo procesal, como lo hará el Sol, las estrellas o el mismo universo, y éste se prevé, no antes de miles de millones de años.

    ¿Y entonces con que energía seguirá viviendo y además, seguramente en el espacio o en otros planetas extra solares?

    Está claro, por lo menos para nosotros, que la materia encierra secretos que todavía no conocemos y sobre todo, fuentes de energía como las basadas en esos mecanismos de dosificación de energía RME del Sol, que los que ahora gobiernan en el mundo, desprecian prepotente e ignorantemente, quizás por intereses corruptos en la mayoría de los casos o por ignorancia y falta de rigor al estar mediatizados todavía la mayoría de ellos por las ideas y pensamientos religiosos nefastos, que dejan todo en las manos de “su” Dios imposible, o porque están siendo mal aconsejados por esa “su” ciencia física oficial, que ni tan siquiera saben que existen, al ir por otros caminos equivocados del conocimiento, como demuestran estos más de 100 años de estar ausentes.

    FCO MORENO MECO (1)

    Ingeniero, Científico e Investigador de la Materia y la Energía

    mteasl@hotmail.com

    LA HIPOCRESÍA ENERGÉTICA

    DE LA CORRUPCIÓN Y DE LA IGNORANCIA HUMANA

    Dicen, que la energía resulta de la transformación de masa de los cuerpos, según una balance que supuestamente el Sr. Einstein formuló hace ya un siglo, con la ecuación famosa E/m = c2 = k y la ciencia física oficial creyó que así era, con las demostraciones aparentes de las reacciones nucleares de fisión, postulando después y además, la fusión de igual manera, para justificar la energía del Sol y de las estrellas, que hasta entonces era inexplicable.

    Pero esto no es compatible con la naturaleza, la materia y el universo, ni con la nueva teoría Unificada Física de Cuerdas CFD de la Fundación Cónido de Madrid, que ya pronostica que la masa de las partículas no se puede crear, ni destruir, ni transformar y solo puede cambiar de estado (valores de ciertos parámetros de sus características) bajo modelización matemática y en condiciones adecuadas no manejables, y además es eterna.

    Lógicamente, en un mundo material que se degrada aparente y continuamente, se podría pensar, que toda la masa se va transformando en energía sin lugar, ni posición, y que después, podría aparecer por sorpresa en alguna parte, dando así la razón en el futuro, a todas las teorías religiosas creacionistas, sobre todo judío-cristianas, que considerarían esa aparición, como la creación caprichosa de una obra divina imposible en nuestro universo.

    Es necesario recordar, que por desgracia todavía hoy, la ciencia física oficial está basada en los supuestos trabajos erróneos de dos súper religiosos como el Sr. Einstein, judío y defensor y practicante a conveniencia de las creencias religiosas de la religión judía, con sus teorías aparentes, erróneas y demagogas de la Relatividad y del Sr. Newton, practicante acérrimo de la religión cristiana, con sus leyes de la gravitación imposibles y que considera falsamente, dogmas inamovibles del conocimiento de la física y de la humanidad, lo que la convierte en una ciencia religiosa y por tanto sin libertad de pensamiento, al tener éste, mediatizado por sus fantásticas y fanáticas creencias religiosas basadas en el temor miserable a la otra vida y a la llegada de un Mesías ilusorio, que les ayudaría ruín y partidistamente a gobernar el mundo, y así engrosar corruptamente sus bolsillos de dinero y de poder, como si los demás fuesen verdaderos borregos imbéciles, sin conocimiento, ni pensamiento.

    Pero esta ciencia no se da cuenta que lo que “ve”, es solo aparente, porque no puede alcanzar los tamaños tan infinitamente pequeños de las partículas. Desde arriba solo vemos el bosque, que parece solo un elemento, pero desde abajo vemos miles de árboles todos distintos.

    Y así, cuando un átomo inestable como los radiactivos, se divide en condiciones adecuadas, no sobra masa en el balance entre el átomo original y los dos o tres nuevos originados, sino solo partículas elementales, que instantáneamente reaccionan interaccionando entre sí y con los átomos del entorno, que aumentan casi infinitamente su tamaño, originando una gran energía térmica en el ambiente y una gran explosión.

    Y esas mismas partículas, cuando los cuerpos se enfrían, ya habrán sido radiadas por ellos al confín del universo, pero nunca habrán desaparecido, ni se habrán podido transformar en ninguna otra energía, porque ya estarán formando parte de la corteza de ese universo con características, que evolucionan bajo modelización matemática también.

    La energía térmica es una expresión del átomo, que a su vez es función directa de su energía interna y ésta, varía en él, según el modelo matemático EC = k0 = ½mqc2, donde C a su vez, varía según el número de masas cuánticas y por tanto en el átomo E = knmq2c2, que nada tiene que ver con la ecuación relativista, y donde se expresa mayor energía todavía y además, como vemos, no es proporcional al número de cuantos de partículas, sino que estos en su número, influyen en el valor de esa energía de forma exponencial, como termodinámicamente demuestra la materia y el universo cada día.

    Y así pasa con todas las reacciones de la materia.

    Por tanto, no dejan de ser nada más que ridículos, truculentos y corruptos proyectos futuros de abastecimiento de energía, basados en la ignorancia y en la falsa urgencia de luchar contra la capa de gases de CO2 del efecto invernadero, que dicen truculenta y mentirosamente, que origina el inexorable calentamiento global que es solo debido al funcionamiento del Sol y que se harán (si nadie lo remedia) por los intereses de los más poderosos económicamente y no por el interés de todos, querer extraer la energía futura de la humanidad de cualquier combustible no renovable, como el petróleo, a punto de extinguirse, pero habiéndonos dejado la atmósfera contaminada y echa una pena o del uranio radiactivo o cualquier otro elemento nuclear, que al ritmo de crecimiento energético mundial, los habrán agotado en unos 60 años, después de haber llenado de cementerios de residuos radioactivos peligrosos el planeta, o como la misma fusión nuclear, que menos mal que es imposible, porque si no, en menos de un centenar de miles de años, dejaría a la humanidad sin agua en el planeta, pues la habrían convertido en hidrógeno y éste en helio, matándola de sed.

    ¿Y qué más les dará a nuestros descendientes del futuro humano, extinguirse muriendo de sed, que extinguirse muriendo por falta de energía o por ambas cosas a la vez?

    Pues según estas previsiones, al final, la humanidad del futuro, debería vivir sin energía, sin agua y con innumerables cementerios radiactivos muy peligrosos por su duración a lo largo del planeta, lo que inexorablemente le llevaría a su extinción.

    Pero esto es imposible, entre otras cosas, porque la humanidad también evoluciona bajo modelización matemática, como también lo hacen las estrellas o el mismo universo y no podrá extinguirse repentinamente, sin haber terminado antes su ciclo de vida.

    ¿Y es a esto lo que alcanza el conocimiento y lo que nos ofrece esa ciencia física oficial religiosa, truculenta, corrupta, domesticada y secuestrada desde hace más de un siglo por esos políticos súper religiosos, que actúan solo en su exclusivo interés y beneficio?

    Está claro entonces, que el petróleo, la energía nuclear de fisión o la famosa era del hidrógeno con la fusión nuclear imposible, no son la solución de la energía del futuro de la humanidad, que corresponde a un diseño perfecto de la materia y que evoluciona bajo modelización matemática.

    ¿Pero entonces, existe alguna energía o solución energética para el futuro de la humanidad, que sea compatible con ella?

    Si, la misma que está siendo utilizada por el Sol y las estrellas, el universo, la vida o la misma naturaleza del planeta Tierra desde hace ya millones de años, la inagotable y limpia energía RME (1) (de reutilización de la materia elemental), despreciada por esa ciencia física oficial por su sencillez, al igual que desprecia el pensamiento y el conocimiento sencillo de los demás, que no son tan dogmáticos y prepotentes fanáticos religiosos como ellos.

    Esta energía RME está siendo ya desarrollada con escasísimos medios por la Fundación Cónido de Madrid, con la teoría Unificada Física de Cuerdas CFD, la que puede justificar cualquier fenómeno de la materia y del universo y la que pronostica dicho tipo de energía, inagotable y limpia por millones de años que vivirá la humanidad, incluso fuera de este Sistema Solar.

    FCO MORENO MECO (1)

    Ingeniero, Científico e Investigador de la Materia y la Energía

    mteasl@hotmail.com

  6. Un artículo muy bueno, aunque no acabo de ver la razón de ser de algunas de los largos comentarios posteriores sobre fusión nuclear. Querría preguntar sobre la opinión (de la autora) sobre las ideas de Rifkin acerca del futuro del hidrógeno, y en concreto de la viabilidad económica de almacenar la energía en pilas de hidrógeno

  7. El tal fco moreno debería ser expulsado por paranoico y anticientífico (aunque no por antireligioso) yo soy totalmente ateo

Deja un comentario