PREVISIÓN DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO EN LA UNIÓN EUROPEA

[Jose A. Calles]

La Agencia Europea del Medioambiente ha publicado un informe en el que se analizan las emisiones actuales de gases con efecto invernadero así como las previsiones de dichas emisiones hasta el 2010. Según este informe, las emisiones de gases de efecto invernadero podrán reducirse a un 8% por debajo de los niveles de 1990 para el año 2010. El cumplimiento de estos pronósticos parece un poco utópico teniendo en cuenta que, por ejemplo, las emisiones de gases de efecto invernadero debido al transporte mundial han aumentado un 36% en la última década (1990 – 2000) y siguen aumentando.

Este objetivo podría alcanzarse si se llevan a cabo todas las medidas nacionales, tanto las actuales como las planificadas, se utilizan los mecanismos del Protocolo de Kyoto y se hacen efectivos los sumideros de carbono.

La proyección realizada se basa en las cifras de varios estados miembros que aseguran que reducirán sus emisiones más allá de lo requerido para cumplir sus objetivos nacionales. Las políticas y medidas nacionales en vigor reducirán el total de emisiones de la UE-15 a un 0,6% por debajo de los niveles de 1990. Otras medidas, planificadas pero aún no implementadas, aumentarán dicha reducción a un 4,6%. La utilización esperada de los mecanismos de Kyoto por parte de 10 de los 15 países reducirá dichas emisiones en un 2,6% adicional, a un coste de 2.830 millones de euros. Finalmente, el uso de sumideros de carbono, como la plantación de bosques para absorber CO2, contribuirá con un 0,8% adicional. Los 10 nuevos estados miembros de la UE están encaminados a alcanzar sus objetivos de Kyoto individuales, a pesar de que aumenten sus emisiones. Ello se debe principalmente a las restructuraciones económicas de los 90.

En nuestro país, el gobierno está preparando medidas fiscales para animar a los consumidores a elegir tecnologías más limpias en la compra de sus vehículos y penalizar la compra de vehículos contaminantes. Cristina Narbona, Ministra de Medio Ambiente, anunció la semana pasada que está trabajando actualmente con el Ministerio de Economía y Hacienda en los detalles de las modificaciones fiscales que van a ser introducidas.

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario