Lanzamiento de la página web www.phisico2.es

[Javier Dufour]

Recientemente se ha lanzado la pagina web (http://www.phisico2.es) del Programa de Colaboración entre Grupos de Investigación “Producción limpia de hidrógeno: alternativas sin emisiones de CO2” en la que se describen las líneas de investigación que se están desarrollando con este objetivo, además de diferentes aspectos de divulgación de la economía del hidrógeno.

El hidrógeno se ha postulado como una de las alternativas más prometedoras a medio plazo para combatir el efecto invernadero y el calentamiento global, ya que su combustión únicamente produce emisiones de vapor de agua. Para que esta afirmación sea totalmente real su producción debe desligarse completamente de la generación de CO2, es decir, deben estudiarse métodos alternativos a los actuales de reformado con vapor, oxidación parcial o gasificación de diferentes combustibles fósiles, donde el dióxido aparece como subproducto en grandes cantidades, y de la electrolisis de agua, ya que la energía eléctrica necesaria se obtiene también en procesos con altas emisiones de este gas a no ser que se empleen energías renovables.

El Programa de Colaboración entre Grupos de Investigación “Producción limpia de hidrógeno: alternativas sin emisiones de CO2” financiado por la Comunidad Autónoma de Madrid tiene estos objetivos. En el mismo participan el Grupo de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad Rey Juan Carlos, el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Grupo de Tecnología Solar Térmica del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial y las empresas Repsol-YPF y Hynergreen.

Recientemente se ha puesto en marcha la página web de este programa (www.phisico2.es) en la que se describen las tecnologías propuestas: fotoelectrolisis de agua, descarbonización catalítica de metano y descomposición térmica del agua mediante ciclos termoquímicos con energía solar. Asimismo se incluyen otras actividades realizadas en el programa, diferentes textos sobre la economía del hidrógeno, enlaces a otras páginas divulgativas, conferencias, congresos y cursos de interés.

Compartir:

2 comentarios

  1. Soy un gran entusiasta en cuanto a buscar desesperadamente energías de baja contaminación, puesto que de no ser así tendriamos desastres a escala mundial. Soy investigador de energías alternativas, y en la actualidad tengo tres patentes relacionadas con estas.

    Las dos primeras consisten en aprovechar el potencial de las olas en la costa y producir energía electrica. En esta misma planta se pueden acoplar electrolizadores para la descomposición del agua y producir hidrógeno. De la primera de estas se ha confecionado un proyecto de viabilidad por la firma GREEN POWER donde la Junta de Andalucía subvencionará una gran parte como tambien la Comunidad Europea. La tercera patente consiste en un kit de montage que se puede acoplar a cualquier motor diesel para que pueda usar aceite vegetal refinado 100% puro. De esta nforma se evitan los costos de transesterificación de los aceites y los contaminantes producidos en su elaboración. El resultado final de este es el biodiesel, que como resultado de esta elaboración se pone al mismo precio que el gasoil convencional. Con el aceite vegetal no es así, puesto que es mucho más barato, y como es sabido, en su combustión no livera dióxido de azufre que es uno de los principales causantes de la lluvia ácida.

    Esta información la doy, por si hay personas o empresas interesadas en entrar en estos proyectos.

    FIRMES Y ADELANTE A TODOS LOS INVESTIGADORES.

    Sin más un cordial saludo.

    Tfn. de contacto 605869533

  2. Hola Pedro:

    Te escribo desde Alicante. Estoy muy interesado en todos los temas de la energía. Híce un curso de pilas de combustible con ariema.

    Yo no me dedico profesionalmente a las energías renovables, pero me gustaría.

    Ahora porque quiero hacer un estudio de viabilidad de la instalación y funcionamiento de pilas de combustible para la obtención de energía eléctrica.

    Te agradezco de antemano la atención prestada.

    un saludo

    Isaac Fernández

Deja un comentario