La mayor instalación de investigación en energía solar térmica en Europa ha cumplido 25 años y está en España: PSA

En 1972, y de forma brusca debido a la nacionalización de los recursos petrolíferos en Irak, el mundo descubre que el petróleo (esa fuente de energía barata e inagotable que en apenas 50 años aportaba el 65% de la energía primaria mundial) ve reducida su producción en un 20%, multiplicándose su precio por 5 entre 1973 y 1974 mientras el consumo se triplicaba. Unos pocos años después, como consecuencia de la revolución de Oriente Próximo, el precio va ascendiendo hasta colocarse en 34$ el barril en 1981. Ante este panorama no es de extrañar que el sistema energético mundial mirase al sol, buscando otra fuente de energía que esta vez sí fuese renovable, inagotable, no localizada geográficamente y barata.

[María Jesús Marcos]

En 1981, con la colaboración entre Alemania y España, se inauguraron en el desierto de Tabernas (Almería) unas instalaciones que tenían como objetivo demostrar la viabilidad técnica de la tecnología solar concentrada para la producción de electricidad.  Esta tecnología consiste básicamente en la sustitución de los combustibles fósiles (carbón, gas natural, etc.) utilizados para la generación de vapor en una central térmica convencional por la energía del sol. Para alcanzar las temperaturas necesarias es necesario captar la energía solar en unos espejos, concentrarla dando para ello a estos espejos forma de paraboloide y posteriormente transferir esta energía a un fluido térmico (vapor, aceites, sales, aire, etc.). Las principales tecnologías que existen en función de la concentración solar y por lo tanto de las temperaturas que se pueden alcanzar son: tecnología de cilindro-parabólicos (450ºC), torre o receptor central (800ºC) y discos (1000ºC), a esto hay que añadir el horno solar que con una o varias reconcentraciones puede obtener temperaturas superiores a los 2000ºC.

 

La Plataforma Solar de Almería es la única en el mundo que cuenta con todas las tecnologías, desarrollándose componentes ya no sólo para la generación de energía eléctrica sino también para la generación de combustibles solares como son el hidrógeno o la revalorización de combustibles mediante su transformación en otros más limpios y ricos energéticamente.

 

En el área de aplicaciones medioambientales de la energía  solar se investiga en desalinización, detoxificación , fotocatálisis  así como en la depuración y tratamiento de aguas residuales o tóxicas.

 

 

 

Vista aérea de la Plataforma Solar que el CIEMAT tiene en Almería

Las principales instalaciones de las que dispone son:

  • Los sistemas de receptor central CESA-1 y SSPS-CRS de 7 y 2,7 MWt, respectivamente.
  • El sistema de colectores cilindro-parabólicos SSPS-DCS de 1,2 MWt, que tiene asociado un sistema de almacenamiento térmico y una planta de desalación de agua.
  • El lazo de ensayos DISS de 1,3 MWt, que constituye un excelente sistema experimental para la investigación del flujo bifásico y la generación directa de vapor para producción de electricidad.
  • El lazo de ensayos HTF, dotado de un completo circuito de aceite que permite la evaluación de nuevos componentes para colectores cilindroparabólicos.
  • Una instalación con 6 sistemas disco-Stirling denominada DISTAL.
  • Un horno solar de 60 kWt para procesos de tratamiento térmico de materiales.
  • Una instalación múltiple para aplicaciones de destoxificación solar, compuesta de un lazo de colectores cilindroparabólicos con seguimiento en dos ejes y tres lazos de fotorreactores tipo CPC, para la realización de diferentes tipos de ensayos.
  • La instalación SOLFIN (Solar Fine Chemicals Synthesis) para la síntesis de productos de química fina.
  • El Laboratorio de Ensayo Energético de Componentes de la Edificación (LECE).
  • Una estación meteorológica

Coincidiendo con el 25 aniversario de la Plataforma Solar de Almería, Abengoa ha inaugurado la primera planta comercial de producción de energía eléctrica en Sanlucar la Mayor (Sevilla). Esta planta con tecnología de torre y una potencia de 11 MWe  proporcionará 23 GWh anuales, suministrando energía eléctrica completamente renovable a  más de 6.000 Hogares  y suponiendo un ahorro en emisiones de CO2 de 11.500 toneladas anuales. La empresa Abengoa está iniciando ya en estos mismos terrenos la construcción de una planta de características similares (PS20) con una potencia de 20 MWe y previsiblemente una tercera planta (PS50) de 50 MWe

En estado de construcción y con fecha prevista de conexión a red en 2008 y tecnología de cilindro-parabólicos se esta construyendo en Granada una planta de 50MWe con almacenamiento térmico que supondrá una producción de electricidad de 181GWh anuales, un ahorro en emisiones de CO2 de 152.000 toneladas y proporcionará energía para 45.000 hogares. En esta misma ubicación y según los promotores (la empresa COBRA, el grupo español ACS y la empresa alemana Solar Millenium) se construirán próximamente otras dos plantas de 50 MWe cada Una.

De aquí al 2015 con tecnología de torre y sales fundidas como fluido termoportador la empresa de Ingeniería SENER tiene previsto la construcción de tres plantas (Solar 3 de 14 MWe, Solar 4 de similares características y SOLAR 100 de 100 MWe)

 

A la vista de estos resultados se puede decir que la tecnología solar de concentración y en un país como España con una radiación de 28.000 kJ/m2 tiene un gran futuro

 

Compartir:

10 comentarios

  1. Cuando dices 28.000 kJ/m2 es una cantidad energética, luego va asociado a un periodo de tiempo, que a ojo diria que es un día. ¿No?

  2. Si efectivamente, la radiación media en España es de 900W/m2, por lo tanto el dato que hemos dado de 28000 kJ/m2 es la radiación por metro cuadrado y día.

  3. Lo que devemos de hacer es dejar de decir tanto lo de reciclar y reciclar todo lo que este en nuestra mano para hacer posible d nuestro mundo un mundo mejor.

  4. oooh mee encanto esta pagiinaah porque me ayudo a aser mi tarea de naturaleza ajajajajaja ya poo un saludo al que la isooo y agregamee a tu msn 1313 !!, jajajaja

  5. que radiacion solar por metro cuadrado se necesita para que en un lugar determinado se pueda generar electricidad a 100 000 casas, la superficie de terreno no es problema tenemos mucho, es posible con energia solar con muchos paneles generar electricidad para 100000 casas

  6. La primera planta comercial que existe en España de energía solar térmica de concentración con tecnología de torre, la PS10 de Abengoa proporciona los siguientes datos: Esta localizada en Sevilla, con una radiación solar de 2MWh/m2/año y una potencia de 11 MW proporciona 24GWh anuales de electricidad, energía suficiente para dar la energía necesaria para 5500 hogares, la superficie reflectora son 624 espejos con una superifice reflectora de 7.49 Hectaréas. La superficie que ocupa la planta son 55 Has y el coste aproximado (hay que tener en cuenta que es una primera planta) ha sido de 35 M€.

    Para las 100000 casas habría que multiplicar estos valores aproximadamente por 20 ( una planta de 220 MW de potencia y una superficie de 1100 Has con una radiación similar a la de Sevilla).

    Hay que tener en cuenta que al ser tecnología solar de concentración es muy importante conocer tanto la radiación total de la localización elegida como la radiación directa que es la única que esta tecnología puede aprovechar.

    Con respecto a plantas solares fotovoltaicas se esta construyendo en Trujillo (Cáceres, España) una planta de 30 MW y que dará energía para 20000 hogares ocupa una superficie de 100 hectáreas y tiene un coste estimado de 250 M€

  7. Como se puede sacar adelante un proyecto de investigación sobre la transformación de energía térmica solar en trabajo con un elevado rendimiento, sin pertenecer al CIEMAT, IDAE o a la Iglesia Católica; y con dinero público, como las organizaciones antes citadas??????

  8. No hace falta ser el CIEMAT, ahora mismo tienes abiertas las convocatorias del PLAN NACIONAL 2008-2011 a las que te puedes presentar en condiciones de libre concurrencia si eres Organismo Público de Investigación, departamento de universidad, empresa, centro tecnológico, fundación, asociación empresarial, etc. etc.

    La página web del Plan Nacional es http://www.planacionalidi.es

    Las Comunidades Autónomas tendrán posiblemente también sus convocatorias de ayudas y en Europa el Programa Marco.

  9. me parece de un buen agrado su investigacion que aparece aquie esperon que siganhaci por siempre y nunca cambien les agradesco por lo que ponen aqui espero que manden una respuesta a mi correo para que ya sepa que opinan de este comenterio es pero que sea favorecedor y les guste el comenterio que hago aqui espero una respuesta pronto gracias por todo

Deja un comentario