Coches limpios y seguros: La Comisión Europea promociona los vehículos de hidrógeno

Los vehículos de hidrógeno ofrecen ventajas ambientales ya que contaminan menos por no emitir gases de efecto invernadero por sus tubos de escape. La Comisión pretende facilitar la introducción de estos vehículos en toda la EU y garantizar su funcionamiento de forma segura. Éstos son los dos objetivos de la propuesta que se ha adoptado y que introducirá a los vehículos de hidrógeno en el marco de las homologaciones de tipo. El aumento del número de vehículos de hidrógeno en las ciudades será beneficioso ya que reducirá los impactos negativos que el transporte tiene sobre la salud. Las normas comunes para el almacenamiento de hidrógeno garantizarán la seguridad del público en general. Esta propuesta se ha desarrollado involucrando a un gran número de agentes implicados y ha estado sujeta a  consulta por  Internet. Ahora será considerada por el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros.

[Loreto Pazos Bazán]

El hidrógeno es un vector energético limpio y puede ser utilizado por coches, furgonetas de reparto o autobuses como combustible. Cuando lo utilizamos en motores de combustión o en sistemas de pila de combustible,  no produce ninguna emisión de carbono (monóxido de carbono, dióxido de carbono, hidrocarburos sin quemar o partículas). Por eso el uso del hidrógeno como combustible mejorará la calidad del aire en las ciudades. Pero para ello se tendrán que tomar medidas para que los procesos de producción de hidrógeno no generen emisiones de CO2.  Esto se puede lograr capturando y secuestrando el CO2 generado durante el proceso de  producción del hidrógeno u obteniéndolo a partir de fuentes de energía no fósil y de materias primas  libres de carbono.

El sistema “European Community Whole Vehicle Type-Approval” “Homologación de tipo de todo el vehículo de la Comunidad Europea” (WVTA) es aplicable a los vehículos propulsados por los combustibles convencionales (gasolina y gasóleo). Una vez que un vehículo ha obtenido el certificado  EC WVTA de las autoridades de un Estado Miembro, puede ser comercializado en toda la Unión Europea.

Actualmente, los vehículos propulsados por hidrógeno no están  incluidos en el marco de la EC WVTA. Algunos Estados Miembros emiten una  homologación nacional o individual para estos vehículos, mientras que otros, no lo hacen a causa del vacío legal existente  tanto a nivel nacional como de la Unión.

La carencia de un marco legislativo claro dentro de la Unión Europea, plantea  a los fabricantes de vehículos de hidrógeno problemas a la hora de introducirlos en el mercado. Actualmente, incluso si un vehículo ha obtenido la homologación de tipo nacional o individual en un Estado miembro,  no garantiza que se autorice el registro de este vehículo  en el resto de Estados Miembros. Además, los Estados Miembros tienen la posibilidad de establecer diferentes requerimientos y  de solicitar el total cumplimiento de normas divergentes con el fin de emitir un certificado de homologación. Esta situación da lugar a un mercado interno, de vehículos de hidrógeno, fragmentado, así como a procedimientos de homologación complicados y costosos, que desalienta la introducción de esta tecnología medioambientalmente beneficiosa.

La Comisión ha adoptado una propuesta que introducirá a estos vehículos en el marco de la homologación de tipo. Esto significa que los vehículos de hidrógeno serán tratados de la misma forma que los vehículos convencionales y que una única homologación será suficiente para toda la unión europea.

Más información http://ec.europa.eu/enterprise/automotive/directives/proposals.

Compartir:

3 comentarios

  1. Tengo que decir con maxima admiracion (aleluya) por fin parece que los ingenieros se han tomado la molestia se hacer algo en serio ahora lo que falta es que los politicos dejen de hacer el caldo gordo a los instintos individualistas, de seguir manteniedo a la humanidad con las cadenas de la esclavitud con el continuo establecimiento de las multiples maneras de ignorancia.

    Resulta que todavia tienen que siguir muriendo personas por canceres provocados por contaminacion, hasta que haya una omologacion oficial a nibel europeo para usar el hidrogeno a nivel del consumo cotidiano. ESTO RESULTA NO SOLO PATETICO SINO UN ATENTADO DE LASA HUMANIDA DE LOS DIRIGENTES POLITICOS

Deja un comentario