Honda comercializa el FCX-CLARITY, un vehículo propulsado por hidrógeno

El pasado 25 de julio HONDA entregó el primer vehículo FCX-Clarity, propulsado por hidrógeno, en el concesionario de Santa Mónica (California). El productor cinematográfico Ron Yerxa y su mujer, Annette Ballester, han sido los primeros arrendatarios, los cuales deberán pagar 600 $ al mes durante 3 años por el alquiler y el mantenimiento del vehículo. En los próximos tres años, HONDA planea sacar al mercado en régimen de arrendamiento un total de 200 unidades que serán distribuidas en Estados Unidos y Japón.

 

[Rocío Fernández Saavedra-CIEMAT]

Ron Yerxa y su esposa, Annette Ballester, recibiendo su vehículo de pila de combustible FCX-Clarity

 

 

Tras un periodo de desarrollo que ha durado 19 años, la llegada del automóvil FCX-Clarity supone el inicio de una nueva era de motores más limpios, que al no utilizar combustibles para su funcionamiento, eliminan la emisión de CO2 al medio ambiente. El FCX-Clarity se diseñó partiendo desde cero como un vehículo exclusivo de pila de combustible. Este automóvil utiliza la pila Honda V Flow como principal fuente de potencia del vehículo, en combinación con una nueva y compacta batería de ión litio y un depósito de hidrógeno. En la pila de combustible el hidrógeno se mezcla con oxígeno atmosférico, generándose energía que se convierte en potencia eléctrica para impulsar el vehículo. También se obtiene energía adicional al capturar la energía cinética que se obtiene del frenado y la aceleración (frenada regenerativa), la cual se almacena junto con la energía sobrante de la pila de combustible en la batería de ión litio y se utiliza para complementar la potencia de la pila de combustible cuando es necesario. El vehículo sólo emite vapor de agua.

 

La pila de combustible Honda V Flow es de tipo PEM (Polymer Electrolyte Membrane) y funciona con una membrana de intercambio de protones que ofrece mejores prestaciones que su anterior modelo, el Honda FC Stack. Esta innovadora pila incorpora una estructura que consigue una mayor potencia de salida (100 Kw), su volumen se reduce en un 20%, su peso en un 30% y su autonomía aumenta en un 30%, es decir, se consigue un 50% más de potencia por unidad de volumen y un 67% más por kilogramo de peso. El pequeño volumen de la pila de combustible (como dos CPU de ordenador) y su disposición vertical, permiten su ubicación en posición central entre los dos asientos delanteros, no bajo el suelo, lo que permite una menor altura del vehículo y facilita el drenaje por gravedad del agua producida como “residuo”, mejorando así su rendimiento. Con esta pila de combustible se consigue un rendimiento energético cercano al 60%, es decir, 3 veces superior al de un vehículo convencional y el doble del que consigue un vehículo híbrido. Se piensa que en futuras evoluciones el rendimiento puede alcanzar hasta un 85%.

 

El hidrógeno que el FCX-Clarity requiere para su funcionamiento se almacena en un tanque con la cubierta exterior realizada en fibra de vidrio y carbono. El interior del tanque está relleno de un polímero especial que hace las veces de “esponja” y que permite almacenar hasta 5 kilogramos de hidrógeno (171 litros) a una presión de 350 bares, lo que dota al vehículo de una autonomía de hasta 400 km, según el método de medición europeo.

 

Uno de los principales inconvenientes que presenta el FCX-Clarity es el de la escasez de hidrogeneras para su repostaje. Para solventar este problema, HONDA propone la Home Energy Station (HES). Esta estación energética doméstica utiliza el gas natural que llega a los hogares para producir hidrógeno que se almacena bajo el suelo en un depósito presurizado como el que incorpora el coche, pero de mayor capacidad. Este hidrógeno puede ser empleado tanto para el suministro del FCX, como para la célula de combustible con la que cuenta la estación para generar la electricidad que necesita la propia HES y para cubrir al menos el 50% de las necesidades del hogar.

 

Compartir:

4 comentarios

  1. estoy totalmente de acuerdo con la busqueda de combustubles alternativos los cuales tambien contribuyen a la conservacion del medio ambiente.

    el teme es que los vrhiculos deben llegar de una manera rapida y economica para todo el mundo en especial oara paises del tercer mundo como peru por que la contaminacion es henorme, y al llegar aca se reduciria un buen % de la contaminacion

    esperemosque sea lo mas pronto y economico

  2. bajar mas su precio para extenderse pronto por todo el mundo

    eliminando los autos antiguos .

    No fafricar autos con bombas de inyeccion

  3. PERU combencido de lo que vale esta tecnologia; Decearia tener mas informacion sobre esta tecnologia y poder apoyar a que este vehiculo junto a la tecnologia que lleva cambien la forma de transportarce decearia vender los vehiculos como podria asociarme a honda y poder ser parte del crecimiento empresarial.

    Deceo ser parte de HONDA

  4. quisiera poder comprar un HES para usarlo por ahora en mi hogar y a la brevedad posible para cargar la celda de un auto. Estoy en Enero 2013.

Deja un comentario