Nuevo proceso para la conversión directa de glicerol en metanol

Investigadores de la Universidad de Oxford (UK) han desarrollado un nuevo método para producir metanol (CH3OH) a partir de glicerol (C3H5(OH)3), un subproducto obtenido en el proceso de transesterificación para la obtención de biodiesel.

 

[Carmen M. Pérez]

El proceso, desarrollado por el Profesor Edman Tsang y su grupo de investigación en el Departamento de Química Inorgánica, utiliza la hidrogenólisis catalítica del glicerol bajo condiciones suaves: 100ºC de temperatura y una presión de H2 de 20 bar. Este proceso se lleva a cabo en presencia de  un catalizador homogéneo basado en un metal del grupo del platino o de un compuesto de metal del grupo del platino.

Figura 1.- Nuevo proceso de conversión del glicerol en metanol  utilizando hidrógeno bajo condiciones suaves

 

Hoy en día, alrededor del 90% del metanol se produce a partir de combustibles fósiles a través de una reacción de gas de síntesis. El metanol es demandado como producto químico industrial y como combustible para motores de combustión interna y pilas de combustible. Para que el metanol se convierta en un combustible realmente verde, es necesario un método alternativo de producción que no dependa de los combustibles fósiles. En la naturaleza, los microorganismos producen metanol a partir de biomasa a través de la fermentación, pero este proceso es demasiado lento para la producción a escala industrial.

El glicerol es el principal subproducto en la producción del biodiesel. Por cada 9 Kg de aceite vegetal procesado, se obtiene 1 Kg de glicerol. A pesar de que el glicerol se utiliza en alimentación y en productos de cuidado personal, no hay una gran demanda a escala industrial. De hecho, alrededor de 350.000 toneladas se incineran en los EEUU cada año.

Hasta ahora no ha habido un proceso comercialmente viable para la conversión directa de glicerol a metanol. Por lo que este proceso desarrollado en Oxford ofrece una oportunidad a las empresas de biodiesel y del sector petroquímico para desarrollar este proceso catalítico para extraer un valioso producto de un material de desecho.

El proceso de Tsang rompe los enlaces C-C del glicerol sin romper los enlaces C-O, evitando así la producción de gases como el metano y el CO2.

Esta tecnología ha sido patentada y se están buscando compañías interesadas en su comercialización.

Compartir:

18 comentarios

  1. Hola Carmen,

    ¿No sería mejor deshidrogenar el glicerol para obtener H2 combustible? Se produciría finalmente CO2, pero si es de origen vegetal podemos considerar que "no cuenta". En el proceso que propones se produce 1 mol de CH3OH combustible de cada mol de H2, de origen "incierto" y que a su vez es combustible, ¿no? Exergizando, sería mejor H2 en pila y bio-glicerol aprovechado de otra forma. ¿Qué piensas?.

    José Luis.

  2. necesito el proceso detallado para sacar metanol de la glicerina, ademas los elementos y el costo estimado de estos

    gracias.

  3. BUENAS TARDES:
    EST0Y INTERSADO EN ADQUIRIR LA LICENCIA PARA PRODUCIR METANOL A PARTIR DEL GLICEROL. FAVOR INFORMAR PRECIOS Y TODO LO RELACIONADO CON LA PATENTE.
    MUCHAS GRACIAS.

  4. Hola, somos un grupo de estudiantes de la Universidad de Huelva que estamos investigando sobre la obtención de metanol a partir de glicerina y estamos muy interesados en este proceso. ¿Podrían darnos más información por favor?
    Gracias de antemano
    Un saludo

  5. Buenas noches, podran informarme cuales son los requerimientos para obtener la licencia para producir metanol partiendo del glicerol.
    Saludos cordiales.

  6. Hola. Soy estudiante de Ing. Química de UTN-FRM. Estoy haciendo un trabajo de investigación sobre producción de metanol a partir de glicerina y necesito información. ¿Podrías darme más información? Desde ya muchas gracias. Espero tu respuesta.

  7. Buenos Dias, me gustaria saber cual es el porcentaje de conversion de la Hidrogenacion en este proceso.
    Gracias de antemano por tu informacion,
    Atentamente,
    Eddie Z

  8. Estoy interesado de convertir glicerol en metanol en Argentina me interesaria me manden toda la informacion posible GRASIAS

  9. hola.. Estoy interesado de convertir glicerol en metanol en Argentina me interesaría me manden toda la información posible desde ya muchas gracias

  10. Nos interesa conocer más información acerca de este proceso y sus posibilidades para su comercialización.

  11. Hola, somos un grupo de estudiantes de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona y estamos investigando sobre la obtención de metanol a partir de glicerina y estamos muy interesados en este proceso. ¿Podrían darnos más información por favor?

    Muchas gracias!

    Saludos!

  12. Estoy interesado en conocer el método para una investigación de tesis en colombia. Que debo hacer? a quien debo dirigirme?

  13. hola carmen:
    cuanto me costaria obtener la informacion para obtener metanol del glicerol,
    saludos cordiales,
    enrique besne lerma

  14. Buenas tardes:
    Soy estudiante de Ing. Química y me interesa hacer un proyecto de una planta industrial de obtención de metanol a partir de glicerina subproducto de la producción de biodiese, ya que en Argentina se esta fomentando la producción industrial de biodiesel y ya existen fabricas con este fin. Quería saber si puede llegar a ser factible económicamente ya que el costo del hidrógeno es elevado. Estaria muy agradecido si me pueden información al respecto. Saludos cordiales.

  15. soy investigador independiente de tecnologías alternativas para el agro podrían darme mas información del proceso me entereza mucho soy ing industrial,gracias de antemano.

Deja un comentario