28 de Marzo de 2009 “La hora del Planeta”

El sábado 28 de marzo todos los ciudadanos del planeta estábamos convocados a hacer un gesto simbólico por la lucha contra el cambio climático. Este día y a las 20:30h local, más de 3920 ciudades en más 80 países y los habitantes que viven en ellas, comenzando por Sydney y terminando en Hawai iban dejando a oscuras sus edificios más emblemáticos: La opera de Sidney, La torre Eiffel, la estatua de la libertad, la Torre Taipei 101(Edificio más alto del mundo), etc.

 

[Mª Jesús Marcos Crespo]

En España se sumaron a la convocatoria prácticamente todas las ciudades con sus edificios emblemáticos, concretamente en Madrid el Palacio Real, la Puerta de Alcalá y el Congreso de los Diputados apagaron sus luces,

 

Las ciudades respondieron, pero y los ciudadanos?. El efecto del “Apagón” en el consumo de electricidad en España se pudo seguir en tiempo real en la página web de Red Eléctrica Española (http://www.ree.es/), en ella y cada 10 minutos puede seguirse tanto la demanda prevista como la demanda real. Como se observa en la figura de la curva de demanda la hora a oscuras (20:30h-21:30h) coincidió con la de máxima demanda del día, esto ocurrió concretamente 3 minutos antes de comenzar la convocatoria , concretamente a las 20:27h, con una demanda de 30720 MW. La curva en principio no muestra una disminución significativa de la demanda aunque si una ligera desviación con respecto a la demanda prevista, lo más positivo tal vez y como hemos remarcado en la figura tenemos que durante este periodo. La energía Eólica aportaba entorno al 25% de la demanda, seguido por el gas, nuclear e Hidráulica en porcentajes próximos al 15%.

 

Demanda de Energía en la España Peninsular el 28 de Marzo de 2009

 

Para observar la posible disminución del consumo eléctrico hemos comparado el mismo periodo horario 19:40h a 22:00 h del sábado 28 de marzo con el anterior sábado 21 de marzo (la curva de demanda es diferente entre los días laborables y el fin de semana). En la figura siguiente mostramos las dos curvas de demanda real, remarcando el periodo de apagón:

 

 

Comparando ambos días observamos que la demanda el 28 de Marzo fue superior a la del 21 aunque en el periodo de apagón la demanda se mantuvo o disminuyó ligeramente el 28 de marzo mientras que en el sábado anterior aumentaba alcanzando su máximo dentro aproximadamente a las 21:00h. La mayor demanda está en gran parte justificada por las condiciones climáticas, las temperaturas en España habían bajado una media de 10ºC con respecto a los días anteriores, esto había supuesto ya una demanda prevista superior el día 28 que el 31 tal como muestran las curvas siguientes.

 

 

La demanda total de energía el sábado 28 durante el apagón fue un 2% superior al mismo periodo que el sábado anterior, y aunque en ambos casos la demanda real estuvo por debajo de la prevista si es cierto que durante el periodo “a oscuras” la diferencia entre ambas fue ligeramente superior (entorno al 1.8%) en el primer caso que en el sábado 21 de marzo con una desviación entorno al 1.2%, nada significativo pero el único indicativo que hemos encontrado como demostración del efecto de la llamada.

 

Aunque la conclusión desesperanzada que podríamos sacar de “La hora del Planeta” es que estamos muy poco dispuestos al ahorro energético, iniciativas como ésta seguro que nos hacen pensar en el problema, a algunos hasta sentirnos un poco culpables por no haberla seguido y seguro que el año que viene, si el tiempo acompaña el seguimiento es superior.

Compartir:

2 comentarios

Deja un comentario