La pasividad de la administración Bush respecto de los problemas energéticos y su cuestionable compromiso político en la mitigación del cambio climático tornan ahora, con la entrada de Obama, en un plan denominado “New Energy for América” que contempla la inversión de 115.000 millones de euros en los próximos 10 años y la creación de hasta 5 millones de empleos en Estados Unidos para transformar el panorama energético, reduciendo la adicción al crudo extranjero y mitigando el cambio climático. Es un plan a largo plazo, pero que empieza a aplicarse desde ya mediante las medidas de estímulo económico aprobadas recientemente.

 

[José Luis Gálvez]

Los puntos principales del plan Obama-Biden son:

          Aliviar las economías familiares reduciendo la especulación energética.

          Eliminar las importaciones de crudo (sobre todo las de Oriente y Venezuela)

          Crear millones de trabajos verdes mediante la inversión en renovables para que en 2025 el 25% de la electricidad venga de fuentes limpias, construcción del gaseoducto de Alaska, inversión en técnicas limpias de carbón, aumentar la eficiencia energética, …

          Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 80% en 2050 y convertir a Estados Unidos en líder de la Mitigación del Cambio Climático.

 

Barack Obama en la presentación del plan. Imagen cortesía de www.altdotenergy.com

 

También hay que destacar que, del plan recientemente aprobado de estímulo económico de 782.000 millones de dólares, 71.000 millones se dedicarán a aspectos relacionados con el medio ambiente, parte de los cuales son:

          Aumento de la eficiencia energética de edificios públicos: $ 4.500 millones

          Modernización de la red eléctrica $ 11.000 millones

          Inversiones en eficiencia energética a nivel local: $ 6.300 millones

          Aumento de la eficiencia energética doméstica: $ 5.000 millones

          Investigación en Energías renovables: $ 2.500 millones

          Baterías avanzadas: $ 2.000 millones

          Préstamos para instalaciones de energías renovables: $6.000 millones

          Otros programas de eficiencia energética: pequeñas aplicaciones en autobuses y camiones. $ 1000 millones

          Formación en energía renovable y eficiencia energética de trabajadores: $500 millones

          Investigación básica en energía: $2.000 millones

 

Es destacable la ausencia de la energía nuclear en los planes de Obama. En el plan de estímulo económico, en teoría, no se destinará ni un solo dólar a invertir en fisión (sí a la investigación de la fusión nuclear). Esta ausencia se contempla como un error incluso por miembros de su propio partido, mientras que los grupos ecologistas se alegran y esperan que no sólo sea una cuestión de imagen. Un punto muy criticado por estos grupos ecologistas es la apuesta por la captura de CO2 en la mejora de las centrales térmicas existentes que, en principio, se iba a eliminar del plan y que al final, en el plan aprobado por el congreso, se destinarán 3400 millones de dólares al desarrollo de proyectos de demostración de sistemas de captura.

Compartir:

3 comentarios

  1. El Sr. Obama, hasta ahora, no ha hecho nada que yo sepa, ni bueno ni malo. Para muchos es una incógnita total. Palabras, palabras, palabras,…. Según me dicen necesitará otros cuatro años más para empezar a hacer algo. Vamos dados a la paciencia que todo lo alcanza, según la santa abulense.

    El premio nobel de Física, que parece ser se encarga de los temas energéticos en Estados Unidos, es una persona que sabe de estos temas, y mucho. En algo podríamos copiarle aquí donde los encargados de estos temas brillan por su "curriculum" (impresentable en temas de energía, desde hace ya algunos años, no sólo con este gobierno, sino con anteriores).

    ¿Cuál es el curriculum del Sr. Sebastián en energía?¿Se ha rodeado de algún experto en el tema? Pero no quiero ir para atrás por que a lo mejor , este hace malos o peores a los anteriores,…

    ¿Cuándo veremos a un Dr. Acosta o a un Dr. García Fierro de responsables, o al menos asesores, o consultores de la energía en España? O personas de su categoría.

    Sr. Gálvez y señores responsables de este magnífico blog: ¿Podrían ustedes, si son tan amables, por favor promover una encuesta para señalar quiénes deberían regir la política energética española? ¿Podrían, por favor, contactar con la Academía de Ingeniería de España que tuvo una sesión, a muy alto nivel científico destinada a estos temas? O ¿esta es una página web que sólo se dedica a informar a un nivel serio y muy alto? No lo sé, les sigo, pero cuando envio algo y pido respuestas no las obtengo. Supongo que será por que las propuestas que hago son tonterías. Les pido disculpas, si así es.

    Ahí les mando un reto, propuestas, pongámonos de acuerdo con D. Luis Merino y Dña. Pepa Mosquera, de "Energías Renovables", yo formo parte del consejo asesor de "Energética XXI" y me comprometo intentar moverlo desde aquí; pero no tengo ningún cargo, sí mucha ilusión.

    ¿Por qué no conovocamos una reunión abierta, con un orden del día claro y concreto, en el desarrollo de Genera, aquí en Madrid, en mayo, e invitamos a 5 ó 6 cabecillas del Ministerio (que dice se ocupa de la energía en esta bella Piel de Toro) para ver si de verdad se lo toman en serio, de una vez por todas??????.

    Propongo como enecargado de redactar el orden del día de la reunión a D. José Luis García Fierro (le pido disculpas D. José Luis por tamaña propuesta, pero lo considero una bellísima persona, lo siento, mi admiración por usted y sus frutos es grande). También propondría a don Manuel Montes, actual responsable de la plataforma de hidrógeno,… pero se me ocurren ahora otros cuatro o cinco nombres, de la empresa privada energética en España o de la administración, o de la investigación. También, podría ser, tal vez, el Dr. Ing. Industrial y catedrático de la ETSI Industriales D. José María Martínez Val. Otro que propongo, pero arrimando "el ascua a mi pescado" es D. Jesús Fernández González, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos.

    También está Dña. Carmen Becerril, en Acciona, pero claro, es lógico que defienda sus intereses; pero desde luego conocimientos no le faltan.

    Hay muchos más, pero que desgraciadamente no tienen carnet de partido.

    ¿Cuándo vamos a aprender de Obama? Creo que con el que ahora tenemos lo llevamos crudo. Si alguien de su gabinete lee esto puede contactar conmigo para que le diga a la cara lo que pienso. Total, sólo llevo 27 años leyendo libros de energía. Pero D. José Luis y D. Jesús y D. José María llevan bastantes más que yo.

    ¿Quiere más nombres? es sencillo, llamen ustedes a Energías Sin Fronteras y se los facilitan. Allí hay personas que han desarrollado su vida profesional tratando de que llegue "la luz" a todas las viviendas. Les doy otro nombre: D. José María Arraiza. Este también sabe un montonazo y es un navarrico con un corazón de oro.

    D. José Luis Galvez, espero su respuesta, de forma pública o privada.

    Un admirado, agradecido y cordial saludo:

    Francisco Marcos Martín

    Alguien que aprende mucho de ustedes todos los días que lee este blog. Gracias y adelante. Sigan como hasta ahora.

  2. Estimado Sr. Marcos

    Gracias por las palabras de elogio a este blog. Como investigador relativamente joven (más "relativamente" que "joven") con nula influencia política y colaborador de este blog, le tengo que decir que su opinión es bienvenida a este foro público y que, espero, se abra un buen debate.

    Este weblog pretende la divulgación de los avances científicos en materia de energía, transporte y sostenibilidad. También es un foro informativo y colaborativo de todos los aspectos relacionados con la energía (desde noticias recientes hasta los fundamentos básicos).

    Quizá las tareas que se nos propone en su comentario quedan fuera de nuestro cometido dentro del blog. Espero que su opinión llegue a los responsables en los asuntos que usted comenta que, en ningún caso, son tonterías.

    Reciba un cordial saludo,

    José Luis Gálvez

  3. D. José Luis Gálvez.

    Muchas gracias por su respuesta.

    Intentaré lo de Genera. ¿Cuento con usted?

    Tal vez sea interesante abrir esta página web de la Academia de Ingeniería de España:

    (es muy larga por eso pongo lo más breve, para buscarlo con un buscador)

    "Real Academia de Ingeniería, Mix Energético, 31/03/2009"

    Reciba un cordial saludo

    Francisco Marcos

Deja un comentario