El Posible Origen Abiótico del Petróleo y el Gas Natural

El 26 de Julio apareció en la versión on-line de Nature Geoscience un artículo con título “Methane-derived hydrocarbons produced under upper-mantle conditions” en el que científicos del Instituto de Geofísica de la Institución Carnegie de Estados Unidos demuestran que se pueden obtener hidrocarburos pesados a partir de metano en las condiciones de presión y temperatura del manto superior de la tierra.

 

[José Luis Gálvez]

El origen biológico de los hidrocarburos es una teoría ampliamente extendida que se considera ya demostrada. Sin embargo, el origen abiótico en el manto superior ha sido una hipótesis discutida durante cierto tiempo de la que no se tiene ninguna evidencia, excepto algunos experimentos poco concluyentes. En el artículo mencionado, los investigadores Anton Kolesnikov, Vladimir G. Kutcherov y Alexander F. Goncharov emplearon una célula de diamante y calentamiento por láser para someter al metano, CH4, a condiciones similares a las del manto superior: 2 GPa (aprox. 20000 atmósferas) y 1000-1500K (de 727 a 1227ºC).

 

   

Fig 1. Esquema de migración de los hidrocarburos desde el manto a la corteza.

 

Los productos que obtuvieron fueron etano, propano, butano, hidrógeno y grafito. Al someter a las mismas condiciones a hidrocarburos superiores, como etano, comprobaron que se formaba también metano y que las reacciones son, por tanto, reversibles y que su control es puramente termodinámico.

El problema ahora es demostrar que esos hidrocarburos formados son estables en esas condiciones y que el hidrocarburo es capaz de migrar hasta la corteza (Fig. 1), sobreviviendo a la oxidación.

 

Más información aquí y aquí.

Compartir:

2 comentarios

  1. Siempre me costó imagínate toneladas se algas transformándose en petróleo a 500 mts de profundidad…está teórica me suena más logica

Deja un comentario