El Solar Decathlon Europe se celebra en Madrid los próximos días 18 al 27 de junio

Solar Decathlon es una competición organizada por el Departamento de Energía del Gobierno de EE.UU. en la que en este año participan 20 universidades de América, Europa y Asia. Por parte española participan las Universidades CEU Cardenal Herrera, de Sevilla, de Valladolid, Politécnica de Cataluña y el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña. El objetivo es diseñar y construir viviendas que sean autosuficientes energéticamente, que funcionen sólo con energía solar, que estén conectadas a la red y que incorporen tecnología que permita su máxima eficiencia energética.

Autor: [Javier Dufour, Grupo de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad Rey Juan Carlos]

 En la fase final de la competición se construyen las viviendas en la denominada Villa Solar, compitiendo en 10 pruebas, de ahí el nombre de Decathlon, en las que deben demostrar la autosuficiencia y eficiencia energética de cada casa. Estas 10 pruebas están relacionadas con “Arquitectura”, “Ingeniería y construcción”, “Sistemas solares”, “Balance de energía eléctrica”, “Condiciones de bienestar”, “Equipamiento”, “Comunicación y sensibilización social”, “Industrialización y viabilidad de mercado”, “Innovación” y “Sostenibilidad”.

 Los jurados del SDE estarán compuestos de un grupo multidisciplinar de jueces que utilizarán sus conocimientos y experiencia para evaluar un aspecto específico de cada casa. En el SDE 2010 habrá seis jurados:

1. Jurado de Arquitectura: Glenn Murcutt, Louisa Hutton y Francisco Mangado

2. Jurado de Ingeniería: Chris Twinn, Dejan Mumovic y Rafael Úrculo

3. Jurado de Sistemas solares: Willi Ernst, Marcos Calvo Fernández y Christian Bongartz

4. Jurado de Comunicación y Sensibilización Social: Jane Kolleeny, Manuel Toharia y Miguel Ángel Valladares

5. Jurado de Industrialización y Viabilidad de mercado: Senta Morioka, Luis Basagoiti y Frank McLeod

6. Jurado de Sostenibilidad: Fiona Cousins, Chrisna du Plessis y Felipe Pich-Aguilera

 El emplazamiento de la Villa Solar ocupa una superficie de aproximadamente 30.000 m2 que se extiende a lo largo de las dos márgenes del río Manzanares, integrados en el Proyecto Madrid Río. La ubicación exacta se encuentra entre el Puente del Rey y el Puente de Segovia. Las visitas son gratuitas, sin cita previa y los propios equipos de la competición te enseñan por dentro y por fuera los secretos de sus casas solares. El horario es de de 11 a 14 y de 17 a 20. Además de la propia competición, hay programadas diferentes actividades como foros de sostenibilidad, talleres sobre reciclaje o viviendas eficientes, juegos y concursos.

 Desde aquí os animamos a que os acerquéis a visitar la villa y deseamos mucha suerte a nuestros representantes

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario