Energía y Catálisis: Nuevos retos para un desarrollo energético sostenible

Durante los días 18, 19 y 20 de agosto en el Palacio de la Magdalena de Santander, tuvo lugar el Curso de Energía y Catálisis: nuevos retos para un desarrollo energético sostenible. Este curso ha sido dirigido por IMDEA Energía y organizado dentro del marco de los Cursos de Veranos por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.  La principal motivación del encuentro es destacar el papel protagonista de los catalizadores, tanto en la producción de energías limpias a partir de recursos sostenibles, como en la reducción de contaminantes de efecto invernadero.

Autor: [Víctor A. de la Peña-IMDEA Energía]

Imagen1

Dado que vivimos en una sociedad cada vez más dependiente de recursos energéticos basados principalmente en materias primas escasas y contaminantes, es necesario el desarrollo de nuevos métodos de producción y almacenamiento de energía, que sean viables y respetuosos con el medioambiente. Dentro de este contexto, durante los últimos años, se está llevando a cabo un gran avance en diferentes procesos catalíticos con el fin de obtener fuentes de energía limpias dentro de un desarrollo sostenible. En este sentido, cabe destacar que el diseño de catalizadores cada vez más eficientes en procesos de producción de combustibles está jugando un papel muy importante en la creación de nuevas tecnologías de producción energética. Así la investigación en obtención de H2, usado como vector energético, como en el desarrollo de nuevas vías de valorización de la biomasa, como por ejemplo mediante la utilización de lignocelulosa o de desechos, está experimentando un incremento exponencial, dando lugar a importantes avances en este sector. Por otra parte y dado que las políticas medioambientales son cada vez más restrictivas, sobre todo en lo que se refiere a la emisión de gases con efecto invernadero (como CO2), es necesario también el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan no solo favorecer dicha reducción en la emisión de gases sino también su  transformación en  productos de mayor valor añadido por medio de tecnologías basadas en fuentes renovables (como la solar y eólica).  Tres de los principales retos a los que se enfrenta las actividades de I+D+i en este campo y que se tratarán en el curso son:

  • Producción y utilización de H2 como vector energético a partir de recursos renovables
  • Producción de combustibles basados en productos derivados de la biomasa
  • Valorización de CO2 y su conversión en combustibles y otros productos de interés industrial

Durante el curso se realizaron diez presentaciones englobadas dentro de estas temáticas, donde se pusieron de manifiesto las el importante papel que juega la catálisis en el desarrollo de nuevas tecnologías energéticas. Destacando la gran importancia que actualmente tiene el desarrollo de nuevos materiales capaces de producir de manera eficiente combustibles más respetuosos con el medioambiente en los que basar nuestra dependencia energética dentro de un desarrollo sostenible.

El curso contó con la presencia de investigadores renombre internacional, cuya actividad se desarrollan en estas áreas tanto en el mundo académico como en el industrial: Jens Rostrup Nielsen, Manuel Montes, Antonio Monzón, Antonio García Gonzalez Conde, James Clark, Juan Antonio Melero, Mercedes Ballesteros, Ferdi Schüt, Michele Aresta, José Luis García Fierro.

Además, se celebraron dos mesas redondas, donde ponentes y alumnos debatieron sobre el pasado, presente y futuro de hidrógeno y de los combustibles derivados de la biomasa.

Compartir:

2 comentarios

  1. ¿Hay alguna manera de obtener las clases de este seminario?

    Muchas gracias

Deja un comentario