Avión Solar «Solar Impulse»

Este año el avión solar “Solar Impulse” ha batido un récord histórico al realizar el primer vuelo nocturno de un avión solar sin combustible, utilizando únicamente energía solar.

Autora: [Mª Belén Gómez Mancebo-CIEMAT]

El proyecto “Solar Impulse”, dentro del cual se ha construido este avión solar, arrancó en 2003, tras la búsqueda de financiación;  y después de varios años de investigación, se materializó este año con el primer vuelo de día y de noche de un avión que sólo funciona con energía solar y un piloto, sin pasajeros.

El avión cuenta con 12.000 células fotovoltaicas que alimentan sus cuatro motores y cargan las baterías de litio. Durante las horas de sol vuela con energía solar y por la noche con la energía acumulada en las baterías. Sus dos alas suman 64 metros y el peso del aparato es de 1.600 kilos. La altura máxima que alcanza es de 9.000 metros.

Imagen1

La versión final del avión tendrá 250 metros cuadrados de paneles solares sobre los 80 metros de sus dos alas. Es una envergadura parecida a la del avión comercial más grande del mundo, el Airbus A380, pero con una diferencia: el Airbus pesa 580 toneladas, mientras que el Solar Impulse no llega a 2.

El próximo reto del “Solar Impulse” será cruzar el Atlántico y, posteriormente, dar la vuelta al mundo haciendo escala en los cinco continentes.

El primer avión solar dará la vuelta al mundo en 2013. Uno de los promotores del proyecto “Solar Impulse”, el suizo Bertrand Piccard, lo anunció en la V Conferencia Mundial sobre Conversión de Energía Fotovoltaica.

En la sesión inaugural de la conferencia, Bertrand Piccard también adelantó que el avión solar estará en condiciones de cruzar el Atlántico en un vuelo transoceánico, dentro de dos años.

Aunque de momento se ha descartado un uso comercial del Solar Impulse a corto o medio plazo, se puede considerar que a largo plazo este invento puede contribuir a reducir el consumo energético de la aviación civil.

Compartir:

2 comentarios

  1. Es maravilloso que empezemos a tomar conciencia de que tenemos que aprovechar las energías que tenemos más a mano, que encima son menos contaminantes. Cada día se producen más avances en energías renovables.

Deja un comentario