LA COMISIÓN EUROPEA ANALIZA EL FUTURO Y EVENTUAL REEMPLAZO DE LOS COMBUSTIBLES FÓSILES POR ALTERNATIVAS MÁS ECOLÓGICAS

Según el reciente informe del “European Expert Group” sobre Biocombustibles para el Transporte en el futuro presentado por la Comisión Europea en enero de 2011, hay suficientes alternativas para sustituir los combustibles fósiles en el transporte, de aquí a 2050, por otros más ecológicos  como la electricidad y los biocarburantes.

 Autora: [Mª José Negro-CIEMAT-Unidad de Biomasa]

 Por primera vez, el grupo de expertos en combustibles para el transporte del futuro ha desarrollado un enfoque amplio que abarca todo el sector del transporte. La demanda esperada de todos las formas de transporte podría alcanzarse a través de una combinación de electricidad (baterías o células de combustible de hidrógeno) y biocombustibles como opciones principales, combustibles sintéticos (cada vez más de los recursos renovables) como una opción puente, metano (gas natural y biometano) como combustible complementario y GLP como suplemento. 

 De acuerdo con el estudio “Future transport fuels”, los biocombustibles están situados en una buena posición, ya que son los únicos que pueden generar energía para todos los modos de transporte: automóviles, aviones, trenes y embarcaciones.

 Entre las diferentes opciones que baraja el informe para alimentar esas modalidades, la electricidad sólo aparece en el transporte por carretera (para distancias cortas) y en los ferrocarriles. Al hidrógeno se le cita también como una alternativa a los automóviles para distancias medias y en embarcaciones ligeras, en especial destinadas a aguas interiores. A los biocombustibles se les considera idóneos para cubrir largas distancias en el transporte por carretera, para algún tipo de ferrocarril, para la aviación y en todo tipo de embarcaciones, marinas y fluviales.

 En un escenario de «descarbonización» ideal, como el que plantea el informe para 2050, la biomasa sustituiría paulatinamente a los combustibles fósiles menos contaminantes, como los sintéticos, el metano y los gases licuados del petróleo, gas y carbón. Las alternativas que se citan en el ámbito de los biocombustibles para cubrir un transporte «descarbonizado» son muchas y todas conocidas, aunque con diferente grado de desarrollo e implantación comercial: biodiésel, bioetanol, biometano, aceites vegetales hidrogenados (HVO, en sus siglas en inglés), alcoholes superiores a partir de procesos sintéticos, DME (dimetiléter a partir de la biomasa) y biocombustibles BTL (del inglés, Biomass to Liquids).

 Los autores de este estudio no dejan pasar la oportunidad de reincidir en que todos estos biocarburantes deben reunir las máximas garantías de sostenibilidad, sean de primera o de segunda generación. «Los principales combustibles alternativos considerados deben producirse a partir de bajas emisiones de carbono y, finalmente, a partir de fuentes libres de carbono», se señala. Además, entienden que el cambio indirecto de uso del suelo también se debe considerar para medir dicha sostenibilidad.

Fuente: http://ec.europa.eu

Compartir:

Un comentario

  1. Excelente Noticia:
    Se inventó el reemplazo de los combustibles fósiles.
    Hemos descubierto una nueva fuente de energía limpia y renovable, de la que podemos obtener toda la electricidad que necesitamos para el desarrollo sostenible. La investigación se adelanta en una prestigiosa Universidad en Colombia. La nueva electricidad se puede producir en los propios centros de consumo a un costo de US$ 3 MWh, lo que nos permitirá sustituir eficiente y rentablemente a los combustibles fósiles en transporte y electrogeneración. Por fin los dueños del negocio del petroleo podrán tener un negocio mejor y más rentable que: Extraer, refinar y vender combustibles, necesitamos que los dueños del poder mundial de la energía lo sepan y nos reciban esta innovación. Usted puede aportar su granito de arena ayudando a que esta noticia llegue a los que pueden y tienen con que hacer realidad el cambio del desarrollo de la muerte por el desarrollo sostenible. martínjaramilloperez@gmail.com

Deja un comentario