Conferencia Europea de Biomasa

Durante los días 6 a 10 de Junio se ha celebrado en la ciudad de Berlín (Alemania) la 19th European Biomass Conference and Exhibition from Research to Industry and Markets. Donde se ha puesto de manifiesto la situación actual y expectativas en la aplicación de la Biomasa como recurso energético, con la participación de 67 países.

[Felicia Sáez -Unidad de Biocarburantes- Dpto. de Energía- CIEMAT]

En dicha Conferencia se presentaron los últimos avances en las cinco áreas en las que está organizado el aprovechamiento energético de la biomasa.  Los contenidos técnicos incluyeron desde materias primas, potencial y costes de producción, tecnologías de conversión para la obtención de calor y electricidad y biocarburantes, hasta política, mercado y sostenibilidad.

Asimismo, la Conferencia contó con una sesión dedicada al potencial de las algas como cultivo energético dedicando una gran actividad en esta área que ha creado grandes expectativas en el sector de los biocombustibles. Se presentaron tres grandes proyectos a escala de demostración de algas como materia prima para biocarburantes.

Otro de los aspectos destacables durante la Conferencia fue el interés en la producción de biogás y biometano para la producción de calor y electricidad. El biometano puede ser inyectado en la red de gas natural para su uso en el sector del transporte y además de proporcionar beneficios medioambientales. Se hizo hincapié en la fuerte penetración del biogás en el mercado alemán, que actualmente tiene la capacidad eléctrica de generación más alta en Europa, con una capacidad instalada de 2.500 MWe,

La Unidad de Biocarburantes de Ciemat, que participa regularmente en las ediciones de este Congreso, ha presentado un trabajo de investigación, cuyo título es: “Enzymatic hydrolysis of carbohydrates from steam exploded olive tree pruning”.

La Unidad de Biomasa de Ciemat, presentó, en la sesión plenaria del Congreso, una ponencia sobre un estudio preliminar de la introducción de los cultivos energéticos en doble siembra en algunas zonas en España con el objetivo de aumentar rendimientos de producción y reducir costes para su futura aplicación energética tanto en el sector del transporte, como para la generación de calor y electricidad, titulada: “Energy and Economic analysis of a double cropping system for biomass production under two different spanish conditions”.

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

[...] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts [...]

(requerido)

(requerido)


*