La Comisión Europea presenta los primeros regímenes de sostenibilidad de biocarburantes en la UE

Según la Comisión Europea la sostenibilidad de los biocarburantes se tiene que demostrar a través de los Estados miembros o de regímenes voluntarios. La Comisión ha reconocido recientemente siete regímenes voluntarios dentro de las normas de sostenibilidad más exigentes del mundo. Con estos regímenes se pretende ofrecer una respuesta respetuosa con el medioambiente.

 Autora: Maria José Negro-Unidad de Biocarburantes- Dpto. de Energía- CIEMAT

La UE se ha planteado el objetivo de alcanzar para 2020 un porcentaje mínimo del 10% de energías renovables en el transporte. Si para conseguir este objetivo se utilizan biocarburantes, es necesario que éstos cumplan unas condiciones mínimas de sostenibilidad. Por ejemplo, los biocarburantes no pueden proceder de zonas con un algo grado de biodiversidad, como sería el caso de zonas protegidas o de zonas que contienen grandes reservas de carbono (zonas forestales o turberas). Por otro lado, la emisión de gases de efecto invernadero debe ser, considerando toda la cadena de producción, al menos un 35% inferior a la de los combustibles fósiles. Este porcentaje se irá haciendo más estricto con el tiempo.

 Las empresas pueden demostrar que cumplen estas condiciones mínimas, bien sometiéndose a su normativa nacional, o estableciendo un régimen voluntario reconocido por la Comisión.

 Para recibir subvenciones estatales, o ser tenidos en cuenta a efectos de los objetivos nacionales obligatorios en materia de energías renovables, los biocarburantes consumidos en la UE, tanto si se producen localmente como si son importados, deben ajustarse a los criterios de sostenibilidad.

 La Comisión Europea ha reconocido el pasado 19 de Julio los primeros regímenes voluntarios para probar la sostenibilidad de los biocarburantes. Se trata de ISCC, Bonsucro EU, RTRS EU RED, RSB EU RED, 2BSvs, RSBA y Greenergy. Este reconocimiento incide directamente en los 27 Estados miembros, y serán tenidos en cuenta para recibir subvenciones estatales, o a efectos de los objetivos nacionales obligatorios en materia de renovables. En territorio español, Abengoa ha logrado el visto bueno de su propio protocolo de certificación de gestión sostenible en la producción de biocarburantes. Los regímenes reconocidos a nivel de la Unión Europea son buenos ejemplos de un sistema transparente y fiable para garantizar que se cumplen las normas de sostenibilidad”, dijo el comisario de Energía, Günther Oettinger, en rueda de prensa.

Fuente: Nota de Prensa de la Comisión Europea. IP/11/901

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

[...] La UE se ha planteado el objetivo de alcanzar para 2020 un porcentaje mínimo del 10% de energías renovables en el transporte. Si para conseguir este objetivo se utilizan biocarburantes, es necesario que éstos cumplan unas condiciones mínimas de sostenibilidad. Por ejemplo, los biocarburantes no pueden proceder de zonas con un algo grado de biodiversidad, como sería el caso de zonas protegidas o de zonas que contienen grandes reservas de carbono (zonas forestales o turberas). Por otro lado, la emisión de gases de … [Seguir leyendo...] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts [...]

(requerido)

(requerido)


*