Fotosíntesis Artificial a debate

Durante los días 5-7 de Septiembre en la Universidad de Edimburgo tuvo lugar una conferencia centrada en los últimos avances relacionados con la Fotosíntesis Artificial:. Esta conferencia fue organizada por la Real Sociedad de Química Británica (RSC) y reunió a algunos de los más importantes científicos que trabajan en este campo. La peculiaridad de este congreso, es la gran participación que genera cada una de las ponencias, dando lugar a un intenso debate entre los participantes al acto.

Autor: [Victor A. de la Peña-Instituto IMDEA Energía]

Una de las posibilidades más atractivas, a largo plazo, para alcanzar un modelo energético sostenible se basa en la capacidad de utilizar y almacenar la luz solar en forma de productos químicos con aplicaciones energéticas o en la industria. La idea de crear sistemas artificiales que mimeticen la acción fotosintética que hacen las plantas para producir combustibles no es nueva. No obstante, la creación de sistemas que lleven a cabo de una manera eficiente este proceso es una tarea altamente compleja. Sin embargo, la necesidad de explorar soluciones alternativas, basadas en energía renovables, se está convirtiendo en cada vez más urgente a medida que el suministro de energía disponible a partir de combustibles fósiles escasea y los problemas ambientales debidos a su utilización (Calentamiento Global) aumenta.

 Los cuellos de botella antes los que se encuentra este campo y son necesarios resolver son: (i) diseño de los colectores de fotones, (ii) identificación de catalizadores selectivos, (iii) acoplamiento entre el catalizador y los centros fotoquímicos y (iv) la construcción de un conjunto integrado. La fotosíntesis artificial se centra en esos problemas, así como algunas de las áreas clave en el diseño de la bio-inspirada en los materiales y nuevos dispositivos foto-electroquímico. Durante los últimos años y gracias a los avances en distintas disciplinas, se está dando una vuelta de tuerca en este campo investigación con el desarrollo de nuevos sistemas y procesos que están abriendo una nueva puerta para encontrar una solución viable a la pregunta: “¿Somos capaces de mimetizar el comportamiento de las plantas?”.

 La reunión de que tuvo lugar en la universidad de Edimburgo (Faraday Disscusión) ofreció una oportunidad única para discutir los últimos avances y los temas fundamentales relacionados con los desafíos científicos que aún quedan por resolver. Durante el congreso se impartieron 21 conferencias contando con la presencia de investigadores renombre internacional, cuya actividad se desarrollan en estas áreas tanto en el mundo académico como en el industrial: Stenbjörn Styring, Devens Gust, Graham Fleming, Michael Graetzel, Dirk Guldi, Osamu Ishitani, Tom Mallouk, Leif Hammarström, Haruo Inoue, entre otros.

 La característica principal de este congreso es que su mayor objetivo es fomentar la discusión entre los investigadores participantes. Así, los ponentes ponen, con antelación, a disposición de los asistentes los resultados que van a presentar y durante el congreso las presentaciones no se extienden más de 5 minutos. A partir de ese momento se comienza con el turno de debate de 30 minutos por presentación. Todas las preguntas y respuestas que se realizan en los debates se recogen junto con las que se realizan a través de la web durante las semanas previas y posteriores al congreso y se publican en un número especial de la revista Faraday Disscusion junto con los artículos científicos debatidos.

 Gracias al formato del congreso y al dinamismo de los ponentes y precipitantes, se facilitó el debate científico y se llegaron una gran cantidad de conclusiones que pueden servir como hoja de ruta para el futuro desarrollo de los materiales y la tecnología asociada a un proyecto tan interesante como complejo: La Fotosíntesis Artificial.

Compartir:

Un comentario

  1. La Fotosíntesis Artificial es una garantía de futuro, pero si no somos capaces de concienciar a la humanidad de la importancia de explotar la Energía Solar de que disponemos, ¿vamos a ser capaces de convencer a los inversores de la importancia de esta materia?.

Deja un comentario