Primer vuelo con biocarburantes en España

Un vuelo de prueba con un Airbus A320 de Iberia ha realizado el trayecto del puente aéreo entre Madrid y Barcelona con un contenido del 25% de biocarburantes a partir de camelina en sus motores. Se trata del primer vuelo de estas características que se realiza en España. Repsol, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) de México y Honeywell-UOP son las otras entidades y empresas que junto a la compañía aérea y Airbus han participado en la prueba.

 Autor: [José Miguel Oliva-Unidad de Biocarburantes- Dpto. de Energía- CIEMAT]

Aunque anteriormente, un Boeing 777 de la compañía AeroMéxico procedente de Ciudad de México, alimentado en parte con biocarburante a partir de Jatropha curcas, había aterrizado en Barajas, esta vez, se trata del primer vuelo con estas características que se realiza en España, partiendo del mismo aeropuerto y en el que los principales protagonistas son dos empresas españolas: Iberia y Repsol. Según un comunicado de la primera, se trata del “primer vuelo español propulsado por biocombustible”. La ruta seleccionada ha sido el puente aéreo Madrid-Barcelona y el avión, un Airbus A320 de Iberia. “Durante el vuelo –añaden– se han consumido unos 2.600 kilos de una mezcla de biocombustible de camelina y carburante JET A-1 convencional, que han permitido un ahorro de cerca de 1.500 kilos de emisiones de CO2”.

 El biocarburante empleado en la prueba es una mezcla realizada por ASA, principal suministrador de combustibles para aeronaves de México e impulsor del Plan de vuelo hacia los biocombustibles sustentables de aviación en México. Iberia precisa que dicha mezcla se realizó con “bioqueroseno parafínico sintetizado” producido por Honeywell-UOP y evaluado y acreditado por Repsol en su Centro de Tecnología. Las características principales de este bioqueroseno son que ahorra cerca de un 20% de emisiones de gases de efecto invernadero, tiene las mismas características que el carburante Jet A-1 que se usa habitualmente en aviación y contiene un 25% de biocarburante de camelina, planta oleaginosa no comestible.

 En este sentido cabe recordar que, previamente la Comisión Europea (CE), Airbus, las principales aerolíneas del continente y los productores de biocarburantes, habian presentado en París una nueva hoja de ruta europea sobre biocombustibles de segunda generación para el sector de la aviación. En la hoja de ruta  European Advanced Biofuels Flightpath, se pretende alcanzar en 2020 la utilización de dos millones de toneladas de biocarburantes de segunda generación en vuelos comerciales. La CE confirma que, antes de presentarla, la iniciativa ha sido ampliamente discutida y consensuada entre los representantes de energía y transporte y organismos de investigación de los Estados miembros, las industrias de la aviación y los biocarburantes y las organizaciones no gubernamentales.

 Fuente: www.energias-renovables.com

 

Compartir:

Un comentario

  1. Es importante resaltar que el ahorro de CO2 se produce no porque la combustión de la mezcla sea muy diferente de la del queroseno ordinario, sino porque, a diferencia del combustible de origen fósil, el bio procede de plantas que durante su desarrollo absorben una cierta cantidad de CO2. Así, en términos de CO2 por ciclo de vida, el bio producido con base de camelina puede emitir sólo un 20% del queroseno normal.

Deja un comentario