Durante los días 28 de Febrero a 1 de Marzo se ha celebrado en Copenhague la Conferencia “Advanced Biofuels in a Biorefinery Approach”,  donde se han presentado los últimos desarrollos en la tecnología de producción de biocombustibles avanzados y bio-refinería, con especial atención en la integración de la tecnología, biología e infraestructuras.

Autora: [María José Negro -Unidad de Biocarburantes- Dpto. de Energía- CIEMAT]

La conferencia ha estado organizada por la Universidad de Copenhague (Dinamarca) y el Bio4Bio  (Centro para el desarrollo y aplicación de la Biotecnología para la Bioenergía). En la Conferencia han participado más de 220 investigadores pertenecientes tanto del sector público como privado, e industrias especializadas en la innovación, de reconocido prestigio a nivel mundial en el tema de la utilización de biomasa para la producción de combustibles renovables y otros productos de interés en la industria química. Se han presentado los últimos desarrollos en biocombustibles avanzados y en tecnologías de producción de etanol, con especial énfasis en la biología y la biotecnología, la integración de tecnologías y la distribución y comercialización. Asimismo, la Conferencia ha contado con una sesión especialmente dedicada  a la presentación de los últimos avances en dos redes de Bioenergía de  la Agencia Internacional de la Energía (IEA), la  tarea 39 (Comercialización de  biocombustibles líquidos procedentes de la biomasa) y  la tarea 42 (Bio-refinerías).

Durante la conferencia se ha tenido la oportunidad de visitar dos compañías relacionadas con el  tema de producción de etanol: la  planta de demostración de la empresa Inbicon,  localizada en las instalaciones de DONG Energy,  y la planta de producción de enzimas de la compañía Novozymes. Ambas instalaciones están localizadas en Kalundborg (Dinamarca).

Investigadores de la Unidad de Biocarburantes de Ciemat y de la Unidad de procesos biotecnológicos para la producción de energía del IMDEA han participado en la conferencia  mediante la presentación de dos comunicaciones cuyos títulos son: “Second-generation etanol production from olive tree pruning” y “Laccase  detoxification of steam-exploded wheat straw for etanol production by SSF process with the thermotolerant yeast  Kluyveromyces marxianus”.

Compartir:

2 comentarios

Deja un comentario