Granada albergará la primera planta de geotermia profunda en España.

Bleninser y Ciclo Binario se han asociado para construir la primera planta de energía geotérmica de alta temperatura en España. Estará ubicada en la zona norte de la provincia de Granada y, con una potencia de 10 MW, permitirá el abastecimiento de electricidad a 5.000 hogares de forma limpia y renovable.  El plazo de ejecución previsto es de dos años y su vida útil de explotación se calcula en 30 años.

Autor: [R. M. Navarro-  Grupo de Energía y Química Sostenibles- Instituto de Catálisis y Petroleoquímica]

El calor del interior de la Tierra es inmenso, pero sólo una pequeña fracción del mismo puede ser utilizado por la Humanidad, que así lo ha venido haciendo desde las épocas glaciares, en regiones volcánicas, cuando los seres humanos descubrieron la utilidad de los manantiales termales para cocinar alimentos y con fines medicinales, hasta la época actual en la que los medios técnicos disponibles permiten extraerlo de la corteza terrestre y transformarlo en energía eléctrica, o usarlo directamente para calefacción humana o animal, y en procesos industriales y agrícolas.

El calor interno de la Tierra  (Figura 1) proviene de una combinación del calor residual de la acreción planetaria (20%) y el calor producido por la desintegración radiactiva (80%). Las grandes diferencias de temperatura entre la superficie de la Tierra y las existentes en su interior originan un flujo continuo de energía hacia la superficie, estimándose que la energía que llega cada segundo a la superficie terrestre, en forma de calor, por conducción, convección y radiación, es de 42 x 1012 J. De ese total, 8 x 1012 J provienen de la corteza, la cual representa sólo el 2% del volumen total del planeta, 32,3 x 1012 J provienen del manto, el cual representa el 82% del volumen total, y 1,7 x 1012 J provienen del núcleo, que representa un 16% del volumen.

Figura 1 : Temperaturas en el interior de la Tierra (fuente: Site Geothermie-Perspectives de l’ADEME et du BRGM)

Entre las estimaciones hechas para calcular los recursos geotérmicos disponibles a nivel mundial, poco más de un 0,4% de la inmensa base de la energía de la Tierra se considera como útil, y de ésta, no llega a un 1% lo que se considera recurso geotérmico. De éstos sólo un 10%, la parte más accesible, son considerados reservas geotérmicas. Diminuta como puede parecer la cantidad de reservas, ésta es superior al consumo de energía primaria mundial en el año 2001, que fue de 420 EJ. Una tercera parte de esa cantidad puede considerarse de alta temperatura, apropiada para producir energía eléctrica, y las otras dos terceras partes, de temperatura inferior a150 ºCpara la generación de agua caliente sanitaria y calefacción.

Para el aprovechamiento de la energía geotérmica en forma de electricidad se cuentan con tres tipos de centrales: de vapor seco,  de agua caliente procedentes de acuíferos y de ciclo binario. De entre éstas, las plantas de ciclo binario son las más extendidas en la actualidad y las que tienen más futuro. La primera central de ciclo binario se construyó en 1967 en Paratunka, en la península de Kamchatka, en Rusia existiendo en la actualidad plantas de ciclo binario en Estados Unidos, Japón, Alemania, Islandia y Nueva Zelanda, entre otros. La planta que se instalará en Granada se basará en este tipo de tecnología de ciclo binario para el aprovechamiento energético de la diferencia de temperatura existente entre el subsuelo y el exterior. Se explotará el gradiente térmico a gran profundidad (las perforaciones se realizarán a3.500 metrospara aprovechar los yacimientos térmicos de temperatura superior a 100-150º). El esquema de funcionamiento de la planta de ciclo binario se encuentra representado en la figura 2. Como puede apreciarse, en la planta se hace circular un fluido térmico, en circuito cerrado, que absorbe el calor geotérmico y, en consecuencia, se evapora. El vapor de origen geotérmico se emplea para calentar un nuevo fluido, hasta convertirlo en vapor que,  alimentará en circuito cerrado una turbina conectada a un generador de electricidad. A continuación, este vapor generado se condensa y, a través de una bomba de alimentación, regresa al circuito.

 

Figura 2 : Esquema de funcionamientote una central de ciclo binario para el aprovechamiento de la energía geotérmica en forma de electricidad (Fuente Bleninser)

La geotermia aparece como un recurso energético inagotable, limpio y respetuoso con el medioambiente. Se trata de fuente de energía emergente que a día de hoy se encuentra aún en fase de desarrollo en España.  A las aplicaciones ya conocidas de uso de la geotermia en el campo de la climatización y aporte de agua caliente sanitaria, hay que añadir por tanto el potencial que la geotermia profunda ofrece para la generación de electricidad de forma limpia y sostenible en España.

 

Compartir:

Un comentario

  1. […] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts Noticias Relacionadas ACCIONA Energía pone en marcha su segunda planta de biomasa por combustión de paja en España ACCIONA Energía ha conectado a red en Briviesca (Burgos) su segunda planta de biomasa por combustión de paja en España y la primera que utiliza este tipo de combustible en … SIGA LEYENDO Moratoria renovable en España El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado la aprobación, por parte del Gobierno, de un real decreto ley que recoge un parón temporal a la … SIGA LEYENDO Tecnosol finalista en evento de energía renovable La empresa nicaragüense de energía renovable, Tecnosol, está dentro de las seis compañías finalistas que participan en el concurso de los Premios Globales a la Energía Renovable 2010, en los … SIGA LEYENDO Planta integrada a la red eléctrica: Hidrógeno-Energías renovables Autora: [M. Gisela Orcajo-Grupo de Ingeniería Química y Ambiental. Universidad Rey Juan Carlos] El proyecto MYRTE (“Mission hYdrogen – Renewable for the inTegration on the Electrical grid”), a cargo de la … SIGA LEYENDO Estudian alojar primera planta automotriz de Centroamérica en Guatemala GUATEMALA/AFP Inversionistas coreanos estudian invertir unos 600 millones de dólares para instalar la primera planta automotriz de Centroamérica en el Pacífico de Guatemala, informaron empresarios asiáticos de visita en… LA PRENSA … SIGA LEYENDO ACCIONA Energía pone en marcha su segunda planta Moratoria renovable en España Tecnosol finalista en evento de energía renovable Planta integrada a la red eléctrica: Hidrógeno-Energías renovables Estudian alojar primera planta automotriz de Centroamérica en est: albergará, España, geotermia, Granada, planta, Primera, profunda ← La misteriosa enfermedad que confunde a los expertos – BBC Mundo Busqueda Search for: […]

Deja un comentario