La aportación de los biocarburantes a la generación de empleo

La Global Renewable Fuels Alliance (GRFA) ha presentado un estudio titulado “Contribution of biofuels to the global economy “sobre la aportación de los biocarburantes a la economía mundial, que incluye un análisis de su impacto en al creación de empleo.

 Autora: [Paloma Manzanares  -Unidad de Biocarburantes- Dpto. de Energía- CIEMAT]

 El estudio realizado por la GRFA (Global Renewable Fuels Alliance) revela que en el año 2010 la industria global de los biocarburantes contribuyó con 231.000 millones de euros a la encomia global, incrementó el PIB en un 4% y contribuyó  a crear 1,4 millones de puestos de trabajo en el sector. Esta contribución incluye toda la cadena de costes y producción: semillas, cultivo, fertilizantes y fitosanitarios, transporte, procesamiento, elaboración, etc. Concretamente para el etanol, el informe resalta que su producción supuso la creación de casi 70.000 empleos en Europa en 2010 y que estos podrían llegar a 190.000 en 2020.

La European Renewable Ethanol Association (ePURE) ha valorado este informe y, según sus estimaciones, el sector en Europa supuso la creación de alrededor de 100.000 puestos de trabajo directos e indirectos, principalmente en el sector agrícola. Su secretario general, Rob Vierhout, ha declarado que “el informe muestra que la industria de los biocarburantes contribuye de manera notoria al bien público global, ya que, a medida que se incrementa la producción, los beneficios económicos se maximizan en mayor medida”.

La información aportada por la asociación ePURE en relación a este informe destaca que también se han creado puestos de trabajo en campos tan relevantes como la investigación científica, la certificación de sostenibilidad, el desarrollo de tecnologías, la ingeniería y la consultoría, así como en otros ámbitos de la cadena de valor de la producción sostenible de etanol carburante. Se estima que teniendo en cuenta el elevado potencial del etanol de segunda generación, la previsión de creación de puestos será aún mayor.

Finamente, la asociación ePURE también valora del estudio las ventajas asociadas a la reducción de la dependencia de Europa de las importaciones de petróleo importado a altos precios y la reducción de la factura petrolera. Atendiendo a su análisis, “la UE gastó unos 315.000 millones de euros sólo en 2011 en importar petróleo, un gasto casi del tamaño de toda la deuda de Grecia, y sin los biocarburantes el déficit de la UE en dicha factura habría sido un 6,3% mayor”.

Compartir:

Un comentario

  1. […] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts Noticias Relacionadas La Comisión Europea presenta los primeros regímenes de sostenibilidad de biocarburantes en la UE Según la Comisión Europea la sostenibilidad de los biocarburantes se tiene que demostrar a través de los Estados miembros o de regímenes voluntarios. La Comisión ha reconocido recientemente siete regímenes … SIGA LEYENDO Primer vuelo con biocarburantes en España Un vuelo de prueba con un Airbus A320 de Iberia ha realizado el trayecto del puente aéreo entre Madrid y Barcelona con un contenido del 25% de biocarburantes a partir … SIGA LEYENDO Producción de biocarburantes con microalgas. Un consorcio español, liderado por la empresa tecnológica AlgaEnergy y en el que colaboran el Ministerio de Fomento, el CSIC, AENA e Iberia, ensayará la producción de biocarburantes a partir … SIGA LEYENDO Simposio internacional sobre Biotecnología aplicada a la producción de biocombustibles y productos químicos Los próximos 2 a 5 de Mayo tendrá lugar en Seattle (Washington, EEUU) el congreso “33rd Symposium on Biotechnology for Fuels and Chemicals”, organizado por el National Renewable Energy Laboratory … SIGA LEYENDO Investigadores del Ciemat participan en el “XIX International Symposium on Alcohol Fuels (2011 ISAF)” Durante los días 10 a 14 de Octubre de 2011 se celebró en Verona (Italia) la decimonovena edición del simposio internacional “ISAF (International Symposium on Alcohol Fuels)”. Investigadores de la … SIGA LEYENDO La Comisión Europea presenta los primeros regímenes de Primer vuelo con biocarburantes en España Producción de biocarburantes con microalgas. Simposio internacional sobre Biotecnología aplicada a la producción Investigadores del Ciemat participan en el “XIX International est: aportación, biocarburantes, empleo, generación ← EEUU comprometido con “una generación sin sida”, afirma Hillary … – AFP Busqueda Search for: […]

Deja un comentario