Las empresas eléctricas entran en competencia por la energía solar. El sector de la telefonía ya sufrió un cambio similar.

Mahesh Bhave, del Indian Institute of Management, estudia la rivalidad de antiguas y nuevas empresas en el sector de la generación de energía solar mediante servicios de red integrados.

 [Autora: Isabel Rucandio – CIEMAT]

 Numerosos y diversos servicios públicos y empresas privadas ya han entrado en la dinámica de ofrecer diferentes sistemas de generación de energía, a través de paneles solares instalados en las azoteas y tejados de hogares e industrias, principalmente en los edificios de nueva construcción, pero también en los ya existentes.

Se han creado numerosas microempresas que desarrollan e instalan sus propios paneles solares. Otras mucho mayores consiguen abaratar sus costes gracias a la fabricación de paneles a escala mundial. Todas ellas con el objetivo de la autosuficiencia energética.  El hecho de que unas pocas empresas suministren gran parte de la energía que se consume está dando paso una red integrada, en donde la energía se produce en el mismo lugar donde se requiere.

A todo esto se une la preocupación por el cambio climático y la necesidad de proponer medidas alternativas de generación de energía eficientes que aboguen por un futuro sin emisiones contaminantes, lo cual potencia la evolución e implantación de estas tecnologías solares. Todo esto genera una gran competencia en el mercado, por una parte de las empresas que tradicionalmente son suministradoras de energía, que no pretenden disminuir sus ingresos, por lo que están creando nuevas líneas de productos que incorporan sus propios servicios a precios competitivos. Por otro lado, surgen iniciativas a escala más reducida de empresas (locales o regionales) dispuestas a hacer llegar estas nuevas tecnologías a los hogares y PYMES.

Mahesh Bhave compara esta transformación del mercado energético con la que se produjo hace unos años en el campo de los operadores de telecomunicaciones. El resultado es que las compañías telefónicas tradicionales tuvieron que cambiar su propia estructura organizativa, como monopolios naturales con mercados geográficamente definidos, y empezar a competir. De esta transformación se pueden extraer dos conclusiones claras. En primer lugar, no se puede predecir de antemano quién va a liderar la transformación en el negocio de los servicios eléctricos. En segundo lugar, en vez de competir entre sí, los operadores tradicionales son propensos a fusionarse de manera que sólo unos pocos operadores puedan competir a nivel nacional.

En la industria eléctrica tienen que cambiar muchas estrategias de negocio. En el futuro, los mercados fijarán los precios de la electricidad a través de la competencia, en lugar de que los establezcan los reguladores. La entrada de empresas nuevas especializadas en la generación distribuida hará cambiar el paisaje. Los esfuerzos para manejar la competencia pueden dar lugar a una ola de asociaciones, alianzas, fusiones y adquisiciones entre empresas, tendiendo a buscar clientes no sólo en el ámbito local o regional sino en todas partes del mundo.

 

Compartir:

6 comentarios

  1. […] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts Noticias Relacionadas Campesinas usan energía solar en Nicaragua – La Opinión Campesinas usan energía solar en NicaraguaLa OpiniónLas cocinas que funcionan con la energía solar son construidas en un 70 por ciento con materia prima local. EFE TOTOGALPA, Nicaragua (EFE). … SIGA LEYENDO El Avance de la Energía Solar – Situación actual de la Energía Solar Termoeléctrica El pasado mes de Junio la demanda de energía eléctrica en la Península fue de 20.817 GWh lo que supone un descenso del 0,2% respecto al mismo mes del 2010.La … SIGA LEYENDO Almacenamiento químico de energía solar térmica La implementación de la energía solar no va a ser posible sin dispositivos de almacenamiento de energía adecuados. De entre ellos los denominados combustibles solares térmicos, que son capaces de … SIGA LEYENDO Campesinas nicaragüenses sustituyen leña y fósiles por energía solar Totogalpa (Nicaragua), 2 jul (EFE). – Un grupo de mujeres campesinas del municipio nicaragüense de Totogalpa, fronterizo con Honduras, están sustituyendo la leña y la energía que se genera con … SIGA LEYENDO Jardines en las azoteas para mejorar el medio ambiente y ahorrar energía Buenos Aires, 26 sep (EFE).- La Alcaldía de Buenos Aires rebajará los impuestos a cambio de la instalación de jardines en las azoteas de los edificios con el fin de … SIGA LEYENDO Campesinas usan energía solar en Nicaragua – La El Avance de la Energía Solar – Situación Almacenamiento químico de energía solar térmica Campesinas nicaragüenses sustituyen leña y fósiles por energía Jardines en las azoteas para mejorar el medio est: cambio, competencia, eléctricas, empresas, energía, entran, sector, similar, solar, sufrió, telefonía ← Tiene 15 años e inventa un sistema para detectar el cáncer – BBC Mundo Busqueda Search for: […]

  2. A España le sobra mucha potencia instalada. Todo aumento de generación por medio del autoconsumo, o mecanismos equivalentes como el que aquí se propone, hará que las grandes Empresas eléctricas tengan menor demanda durante la noche. Esto hará que las eléctricas aumenten su presión para obtener mayores tarifas, que les permitan compensar lo que no suministran de día. A fin de que el problema no siga aumentando, haría falta que España exportara esa energía eléctrica que le sobra, ya sea en forma directa o usándola para agregar valor añadido sobre determinados productos exportables que necesitan mucha energía eléctrica, como la producción de aluminio, por ejemplo.

  3. Corrijo un error que cometí en mi comentario: cambié «durante la noche» por «durante el día»-mil disculpas
    A España le sobra mucha potencia instalada. Todo aumento de generación por medio del autoconsumo, o mecanismos equivalentes como el que aquí se propone, hará que las grandes Empresas eléctricas tengan menor demanda durante el día. Esto hará que las eléctricas aumenten su presión para obtener mayores tarifas, que les permitan compensar lo que no suministran de día. A fin de que el problema no siga aumentando, haría falta que España exportara esa energía eléctrica que le sobra, ya sea en forma directa o usándola para agregar valor añadido sobre determinados productos exportables que necesitan mucha energía eléctrica, como la producción de aluminio, por ejemplo.

  4. Cordial saludo.

    Buena estoy interesado para un proyecto electrico a todo costo con paneles solares de 60 y 150 casa en zona rural muchas gracias por su valiosa gestión estaré atento a sugerencia y pronta respuesta..

    Cordiamente.

    Luis Horacio Sepúlveda Solórzano
    Ing.Ms en ingenieria eléctrica

Deja un comentario