Desarrollo de baterías para vehículos eléctricos

La implementación masiva de los vehículos eléctricos, entre otros factores, va a requerir de la disponibilidad de baterías de alta densidad energética a costes razonables. Los vehículos híbridos o eléctricos que se comercializan actualmente emplean baterías de ión litio, pero la apuesta por la fabricación de estas baterías para esta aplicación no deja de ser cortoplacista.

Autor: [Raúl Díaz. Instituto IMDEA Energía]

Recientemente se ha inaugurado la primera planta de fabricación de baterías de ión litio para vehículos eléctricos en España.1 Esta inauguración se puede enmarcar en una estrategia de competitividad en el mercado actual de baterías, dispositivos en los que España ha sido tradicionalmente competitiva gracias a las baterías de plomo desarrolladas por Exide (antigua Tudor), y cuyo mejor representante en las nuevas tecnologías de ión litio es CEGASA.

Es bien sabido que probablemente el mayor obstáculo a salvar para lograr la implementación masiva de las fuentes de energía renovables es el desarrollo de dispositivos de almacenamiento de energía adecuados. En el caso del sector de los vehículos eléctricos el tipo de dispositivo que se desearía tener debería almacenar unas cantidades de energía por unidad de peso bastante mayores que las tradicionales baterías de plomo.

Actualmente las baterías de ión litio son los dispositivos de almacenamiento de energía que mejor cumplen los requisitos, como lo prueba el hecho de que la generación de vehículos híbridos y eléctricos que se está comercializando actualmente hace uso de esta tecnología. Ejemplos de ello el Toyota Prius híbrido o, como vehículos eléctricos, el Nissan Leaf o el Renault Twizzy.

Los vehículos anteriormente mencionados hacen uso de baterías manufacturadas fuera de Europa (de  la japonesa NEC en el caso de Nissan y Renault y de Panasonic en el caso de Toyota). En Europa SAFT, empresa con matriz francesa, es también líder en este tipo de dispositivos, que de hecho suministra a los Mercedes Clase S híbridos gracias a su alianza con la estadounidense Johnson. Es, por tanto, una muy buena noticia para España que SAFT haya decidido desarrollar su sistema EMIC para fabricación de baterías de ión litio para vehículos eléctricos2 en una nueva factoría que se inauguró a principios de Junio en Reus (Tarragona).1

Sin embargo, España y Europa en general no deben olvidar que la mayoría de expertos coinciden en señalar que la tecnología del ión litio no va a ser capaz de dotar de autonomías de 300 km o más a los vehículos eléctricos, por lo que para que ese objetivo sea posible es necesario redoblar los esfuerzos en las llamadas “tecnologías post-ión litio”, como las baterías de litio-azufre o de metal-aire.

 

  1. http://www.evwind.com/noticias.php?id_not=13338
  2. http://www.emic.es/es/sistema-emic
Compartir:

2 comentarios

  1. […] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts Noticias Relacionadas Una puntualización a la entrada en el mercado de los vehículos eléctricos Los vehículos eléctricos ya son una realidad del sector automovilístico. A pesar de su general aceptación y buenas críticas, los vehículos eléctricos no son todo lo ecológicos que algunos medios … SIGA LEYENDO Electricidad, hidrógeno o biocombustibles: ¿qué impulsará a los vehículos del futuro? Para dar respuesta al alza de los precios del petróleo, el cambio climático y la contaminación del aire será necesario que la industria automotriz y las refinerías de combustibles lleven … SIGA LEYENDO Toshiba trabaja en baterías con varias automovilísticas TOKIO (Reuters) – El grupo de electrónica japonés Toshiba ha señalado que está desarrollando baterías de ión-litio con varias automovilísticas, en un intento de beneficiarse de la creciente demanda de … SIGA LEYENDO Tata comercializará dos de sus vehículos eléctricos en Europa el año que viene Filed under: TransportesSin prisa y con muchas pausas está empezando el mercado de los vehículos eléctricos a tomar posiciones por estos lares. Tata acaba de anunciar que el próximo año … SIGA LEYENDO Telefónica y Endesa ponen en marcha la primera cabina en España que permite la recarga de vehículos eléctricos Filed under: Original, Equipos diversos, TransportesTelefónica y Endesa han puesto en marcha un proyecto piloto para la instalación de cabinas telefónicas donde se podrán estacionar y recargar vehículos eléctricos mediante … SIGA LEYENDO Una puntualización a la entrada en el mercado Electricidad, hidrógeno o biocombustibles: ¿qué impulsará a los Toshiba trabaja en baterías con varias automovilísticas Tata comercializará dos de sus vehículos eléctricos en Telefónica y Endesa ponen en marcha la primera est: baterías, Desarrollo, eléctricos, Para, vehículos ← Cirugías bariátricas reducen 78% el riesgo de contraer diabetes – Milenio.com Busqueda Search for: […]

Deja un comentario