La “Noche de los Investigadores” en IMDEA Energía

¿Cuánto pesa un gas?, ¿cómo podemos aprovechar el sol?, ¿qué es el cambio climático?

Muchas preguntas fueron contestadas por los científicos de IMDEA Energía durante la Noche de los Investigadores donde pusieron de manifiesto las propiedades de los gases y el aprovechamiento de la energía solar a un público muy exigente, los más pequeños. Además la actividad se completó con una sesión de ciclismo indoor, la emisión de un documental sobre el cambio climático y una visita guiada a los laboratorios.

Autora: [Alicia Bayón Sandoval – IMDEA Energía]

El pasado 28 de septiembre, centros de investigación y universidades europeos abrieron sus puertas para recibir a los más curiosos. En este acto de acercamiento al público del trabajo de los científicos, IMDEA Energía, dedicó parte de sus actividades a los más pequeños.

La jornada se inició con dos intensas sesiones de spinning, de la mano de dos instructores de la Federación Española de Ciclismo Indoor IBC. La actividad reunió a un gran número de asistentes que compartieron su esfuerzo con los investigadores más deportistas del instituto.

A continuación se llevó a cabo el taller de “científicos por las nubes” donde pudieron explicar distintas propiedades de los gases. El primer taller fue realizado por la investigadora Cristina Ochoa y la técnico de laboratorio Mª Eugenia Di Falco, realizando varias experiencias donde los niños pudieron participar mostrando a sus padres cómo varios globos llenos con gases de distinta naturaleza ascendían o descendían según su densidad.

El segundo taller consistió en mostrar las propiedades del nitrógeno líquido, de la mano de los investigadores Alfonso Carrillo y Alicia Bayón. En uno de los experimentos se pudo observar cómo se modificaba el volumen de los globos al introducirlos en nitrógeno líquido. El último taller de la actividad, el investigador Julio Núñez, utilizó hielo seco (o CO2 en estado sólido) para fabricar burbujas de jabón. Al ponerse en contacto el hielo seco con el agua, se sublima formando un humo que se extraía de un recipiente cerrado por una manguera conectada a un tapón de una botella con un pequeño orificio. Éste se sumergía en agua jabonosa creando pompas de jabón.

 

Posteriormente se mostró el aprovechamiento de la energía solar de concentración con varias actividades, empleando la instalación solar de la Unidad de Procesos de Alta Temperatura. Esta fue realizada por los investigadores Carlos Pérez, Fabrisio Gómez y Elisa Alonso.

Después de realizar una breve explicación del funcionamiento de la técnica, los más valientes pudieron experimentar personalmente cómo se puede concentrar la luz solar en forma de calor, mediante el empleo de un concentrador elíptico.

La principal actividad del taller consistió en simular el funcionamiento de una central termosolar. Para ello se requirió la ayuda de varios voluntarios que, a modo de heliostatos, intentaron reflejar la luz procedente de un foco fijo.

La jornada se completó con la proyección del documental “Seis grados que podrían cambiar el mundo” en el salón de actos del instituto y una visita guiada a los laboratorios realizada por el director del centro David Serrano.

Finalmente todos los participantes se reunieron en el hall para cerrar la visita con una hot-dog party.

Compartir:

Un comentario

  1. […] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts Noticias Relacionadas La Noche de los Investigadores – 24 de septiembre de 2010. Energía y medio ambiente: la búsqueda del planeta que necesitamos Autor: [Javier Dufour-URJC]Dentro del contexto actual de energía y medio ambiente, la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) propone un conjunto de actividades para su Campus de Móstoles que en un … SIGA LEYENDO 2012, Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos Entendiendo la energía sostenible como aquella energía que se produce y se usa de forma que apoye a largo plazo el desarrollo humano en el ámbito social, económico y ecológico, … SIGA LEYENDO La Agencia Internacional de la Energía concluye que el hidrógeno puede jugar un papel importante en el futuro sistema energético bajo en carbono La publicación de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), “Perspectivas tecnológicas sobre la energía 2012” – Caminos hacia un Sistema Energético Limpio, dedica por primera vez un capítulo a … SIGA LEYENDO Xavier Pastor califica a las energías renovables como la solución para frenar el cambio climático El director de Oceana Europa y fundador de Greenpeace España abre el curso "Energías renovables para combatir el cambio climático" TORRES (JAÉN), 26 (EUROPA PRESS) – El director de Oceana … SIGA LEYENDO Energía y crisis socioambiental (II). Una revolución energética global es necesaria y posible La central nuclear de Fukushima (construida supuestamente, conviene recordar, a prueba de terremotos y tsunamis) sigue sin control un mes después del terremoto, con consecuencias … SIGA LEYENDO La Noche de los Investigadores – 24 de 2012, Año Internacional de la Energía Sostenible para La Agencia Internacional de la Energía concluye que Xavier Pastor califica a las energías renovables como Energía y crisis socioambiental (II). Una revolución energética est: energía, IMDEA, Investigadores, noche ← «Los pobres se comportan de maneras que le hacen más difícil salir … – ABC.es Busqueda Search for: […]

Deja un comentario