Termosolar Borges, la primera planta termosolar en el mundo hibridada con biomasa

La central Termosolar Borges (Lleida) de 22,5 MW, primera instalación híbrida en el mundo que combina energía termosolar y biomasa, suministrará energía eléctrica limpia a 27000 hogares, evitando así la emisión de 24500 toneladas de CO2 anuales.

 Autor: [Javier Fermoso – Instituto IMDEA Energía]

La central Termosolar Borges, es un claro ejemplo de que la combinación de fuentes de energía renovable, en sus distintas formas, puede constituir a medio plazo una alternativa viable al uso masivo de combustibles fósiles, cuyos efectos sobre el medio ambiente son sobradamente conocidos, en una sociedad cada día más energéticamente dependiente.

A finales de marzo de 2011 Abantia y Comsa Emte, dos grupos empresariales españoles con amplia experiencia en el campo del desarrollo, construcción y explotación de infraestructuras de generación de energías renovables, iniciaron la construcción de la planta Termosolar Borges en el municipio de Les Borges Blanques (Lleida). En la Figura 1 a) se muestra una panorámica de esta planta de generación de electricidad que combina la tecnología solar termoeléctrica (Figura 1b: campo solar) con el uso de calderas de combustión de biomasa. Esta iniciativa se considera pionera a nivel mundial ya que, la mayoría de las plantas termosolares existentes hasta la fecha, utilizan gas natural durante la noche para completar la producción de electricidad continuada durante las 24 horas del día.

 

Figura 1. Vista panorámica (a) y campo solar (b) de la planta Termosolar Borges (Lleida).

Esta planta de generación de energía limpia, que ha supuesto una inversión de 153 millones de euros, se ha instalado en un tiempo record de 20 meses, concluyendo el pasado mes de noviembre la fase de pruebas de sincronización de la turbina y ya ha comenzado el suministro de energía eléctrica a la red. La termosolar Borges de 22,5 MW de potencia instalada comienza ahora la curva de producción hasta llegar a alcanzar la máxima potencia, lo que se traducirá en una producción eléctrica anual de 98000 MWh, capacidad suficiente como para abastecer de energía limpia a 27000 hogares, evitando así la emisión de 24500 toneladas de CO2 anuales.

Este sistema de hibridación con biomasa permite el funcionamiento las 24 horas del día al conseguir un mayor aprovechamiento de la instalación, ya que la captación de rayos solares durante las horas diurnas, a través la tecnología de colectores cilíndrico parabólicos, permite calentar hasta 400ºC un aceite industrial que circula por un tubo situado a lo largo de cada uno de los colectores. Este aceite es conducido al generador de vapor de media y alta presión, el cual acciona la turbina de vapor produciendo energía eléctrica. El campo solar está formado por 2688 receptores parabólicos (dispositivos que se orientan según la trayectoria de desplazamiento del sol). Éstos tienen unas dimensiones de 5,5 metros de diámetro y 12 metros de longitud, y ocupan una superficie de 96 hectáreas. La producción de electricidad continuada durante las 24 horas del día se completa durante las horas nocturnas mediante la generación de vapor de agua en las calderas de combustión de biomasa instaladas a tal efecto, cuyo combustible principal serán residuos de biomasa forestal y agrícola, así como cultivos energéticos.

Este es un buen ejemplo de las muchas posibilidades que nos ofrece la hibridación de las diversas tecnologías basadas en energías renovables, mediante la cual, las debilidades de unas son contrarrestadas por los puntos fuertes de otras, e ir así hacia sistemas energéticos cada vez más sostenibles y basados en fuentes de energía renovable.

 Referencias

 http://www.abantia.com/media/upload/pdf//01_abantia_termosolarborgescast_editora_58_66_1.pdf

 http://www.energias-renovables.com/articulo/entra-en-funcionamiento-la-primera-planta-hibrida-20121213

Compartir:

3 comentarios

  1. […] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts Noticias Relacionadas Granada albergará la primera planta de geotermia profunda en España. Bleninser y Ciclo Binario se han asociado para construir la primera planta de energía geotérmica de alta temperatura en España. Estará ubicada en la zona norte de la provincia de … SIGA LEYENDO El mercado termosolar en España y en el mundo La Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica, Protermosolar, ha anunciado que 4293 Km2 de plantas de CSP (Concentrated Solar Power) (el equivalente al 1 % del territorio español) podrían … SIGA LEYENDO ACCIONA Energía pone en marcha su segunda planta de biomasa por combustión de paja en España ACCIONA Energía ha conectado a red en Briviesca (Burgos) su segunda planta de biomasa por combustión de paja en España y la primera que utiliza este tipo de combustible en … SIGA LEYENDO Manifiesto pro‐biomasa. El sector de la biomasa en pleno: los productores agrícolas y ganaderos, los productores forestales y los productores de energía de la biomasa, se une ante la crítica situación a … SIGA LEYENDO Acciona construirá una ‘macroplanta’ termosolar en Marruecos Acciona ha resultado finalista para construir al Sur de Marruecos una planta termosolar de hasta 160 megavatios (MW) de potencia Autor: [Miguel Sánchez Sánchez-CIEMAT]                                                                  Planta solar de Acciona en Portugal. / … SIGA LEYENDO Granada albergará la primera planta de geotermia profunda El mercado termosolar en España y en el ACCIONA Energía pone en marcha su segunda planta Manifiesto pro‐biomasa. Acciona construirá una ‘macroplanta’ termosolar en Marruecos est: biomasa, Borges, hibridada, Mundo, planta, Primera, termosolar ← Cuba registra tasa de mortalidad infantil más baja de América – teleSUR TV Busqueda Search for: […]

Deja un comentario