Integración de Tecnologías para el desarrollo de Sistemas Solares de Alta Concentración

El Programa SOLGEMAC (Aprovechamiento térmico de la energía Solar de manera Gestionable, Eficiente y Modular en sistemas de Alta Concentración) involucra a un consorcio formado por seis grupos de investigación: IMDEA-Energía, CIEMAT-SSC, CIEMAT-DQ, URJC, INTA y UAM. Cada uno de estos organismos dedica su actividad investigadora al desarrollo de un aspecto tecnológico específico de las centrales solares termoeléctricas: sistemas de concentración, receptores, acumuladores, etc. Una de las Tareas que se exige a los participantes del Proyecto es que realicen una integración óptima de los esquemas desarrollados, es decir, que establezcan las posibilidades de integración de las diferentes tecnologías, analizando su compatibilidad con el resto de tecnologías adyacentes, y determinando su potencial de integración en plantas termoeléctricas de generación distribuida.

 Autora: M. Pilar Orihuela-INTA

El Programa SOLGEMAC tiene por objeto sentar las bases científicas y tecnológicas que permitan abordar el desarrollo de nuevos sistemas de aprovechamiento térmico y químico de la energía solar concentrada de forma más eficiente, gestionable y modular. Todas las tareas que se están llevando a cabo, y que forman parte del programa de trabajo, están enfocadas a mejorar alguno de estos tres aspectos de los sistemas termosolares: la modularidad de diseño, la eficiencia en el aprovechamiento térmico, y la gestionabilidad de la energía térmica producida mediante sistemas de almacenamiento.

A pesar de tener un enfoque común, el Programa SOLGEMAC involucra a un consorcio formado por seis grupos de investigación y dos empresas colaboradoras:

– Grupos de Investigación: IMDEA-Energía, CIEMAT-SSC, CIEMAT-DQ, URJC, INTA y UAM

– Empresas colaboradoras: TORRESOL Energy Investment; Hynergreen Technologies.

 Cada uno de estos organismos dedica su actividad investigadora al desarrollo de un aspecto tecnológico específico de las centrales solares termoeléctricas: sistemas de concentración, receptores, acumuladores, etc. Cada grupo está encargado de desarrollar un esquema tecnológico diferente en base a un componente concreto de la planta. A pesar de la disparidad tecnológica, todos los esquemas están enfocados a la consecución de un objetivo común: la mejora de la modularidad, la eficiencia y la gestionabilidad de la planta.

En la siguiente tabla (tabla 1) pueden verse todas las Tecnologías que se están desarrollando dentro del Programa SOLGEMAC y los grupos de investigación que participan de su desarrollo.

Tabla 1. Listado de tecnologías del Programa SOLGEMAC y grupos responsables de su desarrollo

Con el fin de realizar una integración óptima de los esquemas desarrollados, se plantea una Tarea específica dentro del Programa SOLGEMAC denominada Integración de Tecnologías. Los principales objetivos de esta Tarea son:

–          Trazar la interrelación entre los diversos sistemas en desarrollo dentro del Programa SOLGEMAC.

–          Analizar la compatibilidad técnica entre los mismos.

–          Probar su integrabilidad dentro del esquema global de una planta solar térmica para generación distribuida de potencia.

El trabajo que están desarrollando los participantes del Proyecto para esta Tarea tiene por objeto establecer las posibilidades de integración de las diferentes tecnologías del Programa SOLGEMAC, analizando su compatibilidad con el resto de tecnologías adyacentes, y determinando su potencial de integración en plantas termoeléctricas de generación distribuida. El estudio incluirá distintos escenarios temporales derivados del grado de desarrollo y madurez de las diferentes tecnologías.

En la siguiente figura (Figura 1) puede verse un diagrama preliminar de conexiones entre las diversas tecnologías que forman parte del Programa SOLGEMAC.

 

Figura 1. Interrelación entre las diversas tecnologías que se están desarrollando dentro del Programa de I+D SOLGEMAC

Es de esperar que los resultados de este estudio contribuyan a homogeneizar el programa de trabajo y reducir el riesgo de dispersión en los resultados, dada la diferente aplicabilidad e interés industrial de las diversas tareas del Programa.

 

Compartir:

2 comentarios

  1. […] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts Noticias Relacionadas Computación fluidodinámica en el desarrollo de sistemas solares de concentración La Fluidodinámica Computacional es, en la actualidad, una de las grandes áreas de investigación debido a su amplio espectro de aplicación, siendo capaz de abarcar disciplinas de influencia tanto en … SIGA LEYENDO Materiales para receptores volumétricos de plantas solares de torre Autora: [Mónica Álvarez de Lara Sanchez. CIEMAT]En cualquier desarrollo tecnológico, la viabilidad de los sistemas pasa, entre numerosos factores, por la existencia, disponibilidad y selección adecuada de los materiales para … SIGA LEYENDO La integración y diversificación de sistemas de almacenamiento de energía como clave del éxito para las fuentes renovables ‘Según los últimos informes y previsiones en cuanto a la tendencia que seguirá el mercado de la energía en las próximas décadas parece que, a pesar de que las energías … SIGA LEYENDO Hornos solares: usos y aplicaciones en I+D en España En la sociedad actual, las instalaciones comerciales de energía solar termoeléctrica están surgiendo con fuerza; sin embargo, hay otras instalaciones solares de concentración no comerciales apenas conocidas en las que … SIGA LEYENDO Células Solares Esféricas Las nuevas células solares con forma esférica, desarrolladas en Japón líder en tecnología fotovoltaica, podrían suponer una importante revolución en los campos de aplicación de la energía solar fotovoltaica, así … SIGA LEYENDO Computación fluidodinámica en el desarrollo de sistemas solares Materiales para receptores volumétricos de plantas solares de La integración y diversificación de sistemas de almacenamiento Hornos solares: usos y aplicaciones en I+D en Células Solares Esféricas est: alta, Concentración, Desarrollo, integración, Para, sistemas, solares, tecnologías ← Aumenta influenza en Estados Unidos – Su Médico Busqueda Search for: […]

  2. Solicito puedan enviar listas de precios de los productos por uds fabricados
    Colocados en Buenos Aires
    Atte.

    Dr. Jorge del Río

Deja un comentario