Un «embudo» para aprovechar mejor la energía solar

Parece evidente que la manipulación precisa de la tensión elástica en los materiales constituye un nuevo y prometedor campo de investigación y desarrollo.

Autora: [Mª Belén Gómez Mancebo – CIEMAT]

Para mejorar los paneles solares se investigan, en especial, nuevos materiales, buscando la reducción de costes al tiempo que se aumenta la eficiencia energética. Pero un grupo de científicos ha decidido enfocar la mejora desde otro punto de vista que implica el cambio de la forma de la tecnología.

Parte de la investigación que busca celdas solares cada vez más eficientes, se está enfocando en conseguir energía de un espectro más amplio de la luz solar, para lo que han desarrollado el Embudo para la Energía Solar. En este concepto desarrollado por un equipo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambridge, Estados Unidos, con la colaboración de la Universidad de Pekín en China, el término «embudo» es una metáfora: Los electrones separados de los átomos por la energía de los fotones son impulsados hacia el centro de la estructura por fuerzas electrónicas, no por la gravedad como en un embudo común.

El material es una lámina estirada de material infinitamente delgada, de disulfuro de molibdeno (MoS2),  que empuja electrones hacia abajo, hacia su centro, gracias a una aguja microscópica que actúa sobre la superficie y produce una curvatura en forma de embudo.

La presión ejercida por la aguja provoca una deformación elástica, la cual crece hacia el centro de la lámina. La tensión variable cambia la estructura atómica lo suficiente como para sintonizar las diferentes secciones con las diferentes longitudes de onda de luz – que incluyen no sólo la luz visible, abarcando de este modo una porción más amplia del espectro de la luz solar, con la consecuencia de un mejor aprovechamiento energético de la radiación emitida por el Sol.

Las propiedades semiconductoras del MoS2, unidas a ese efecto embudo, lo convierten en candidato perfecto para conseguir células solares más eficientes que las basadas en silicio.

Hasta ahora, la idea sólo se ha contemplado desde el punto de vista teórico. Ahora queda comprobar el funcionamiento en condiciones de laboratorio para confirmar que el material responde de la misma manera que predicen los modelos.

1. […] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts Noticias Relacionadas El Avance de la Energía Solar – Situación actual de la Energía Solar Termoeléctrica El pasado mes de Junio la demanda de energía eléctrica en la Península fue de 20.817 GWh lo que supone un descenso del 0,2% respecto al mismo mes del 2010.La … SIGA LEYENDO Nuevas tecnologías para convertir CO2 y H2O en combustibles mediante el uso de energía solar La fotosíntesis es la manera en la que los organismos fotoautótrofos almacenan la energía solar en energía química estable a través de un ciclo de reacciones catalizadas por sistemas enzimáticos. … SIGA LEYENDO Energía solar concentrada aplicada a la producción de hidrógeno (1ª parte) [Carolina Herradón-Grupo de Ingeniería Química y Ambiental. Universidad Rey Juan Carlos]Existen tres tipos de procesos, y sus combinaciones, para producir hidrógeno a partir de la energía solar: electroquímicos, fotoquímicos y … SIGA LEYENDO Microscopía electroquímica de sonda próxima (SECM): Una técnica prometedora para “ver” el interior de los dispositivos de almacenamiento electroquímico de energía. Autora: Süheda Isikli. Instituto IMDEA EnergíaLas técnicas de microscopía de sonda próxima (SPM)- microscopía de efecto túnel, microscopía de fuerza atómica, microscopía de fuerza eléctrica y magnética, microscopía electroquímica, etc.- … SIGA LEYENDO Almacenamiento químico de energía solar térmica La implementación de la energía solar no va a ser posible sin dispositivos de almacenamiento de energía adecuados. De entre ellos los denominados combustibles solares térmicos, que son capaces de … SIGA LEYENDO El Avance de la Energía Solar – Situación Nuevas tecnologías para convertir CO2 y H2O en Energía solar concentrada aplicada a la producción de Microscopía electroquímica de sonda próxima (SECM): Una técnica Almacenamiento químico de energía solar térmica est: 'embudo', aprovechar, energía, mejor, Para, solar ← Caso único: mujer con trasplante cardíaco dio a luz bebe probeta – El Comercio Busqueda Search for: […]