Llevando la Síntesis en Superficie hacia las aplicaciones

Autores: Carlos Sánchez Sánchez y José María Gómez Fernández. Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC)

La Física de Superficies en general, y la Síntesis en Superficies en particular, son ramas de la ciencia con un marcado carácter fundamental. Es por ello que muchas veces reciben críticas sobre su posible utilidad a la hora de ayudar a solucionar problemas “reales” de la sociedad. Dichas afirmaciones ponen de manifiesto el esfuerzo que tenemos que hacer en el campo para demostrar que nuestras investigaciones, bajo condiciones de ultra-alto vacío, pueden ser muy útiles para entender procesos complejos y que, además, nuestros protocolos pueden ser extendidos a condiciones más compatibles con procesos industriales.

Es por ello que el grupo ESISNA se unió al proyecto FotoArt-CM. Dentro de este marco, el grupo ESISNA, en colaboración con el grupo IMDEA-E (IMDEA Energía), está tratando de utilizar las magníficas posibilidades que ofrece la Síntesis en Superficie a la hora de crear nanoestructuras de precisión atómica para sintetizar redes bidimensionales basadas en colorantes de la familia de las BODIPYs, que posteriormente será testadas en sistemas de electrofotocatálisis. Para ello, el grupo IMDEA-E ha sintetizado unos precursores de BOPHY funcionalizados con halógenos para que el grupo ESISNA los pueda depositar y activar térmicamente en superficie, formando así nanoestructuras de gran calidad. Los primeros resultados obtenidos son esperanzadores, ya que demuestran que somos capaces de depositar, activar y acoplar las moléculas de BOPHY dando lugar a oligómeros en superficie (ver Figura 1). Esta investigación sigue en curso y esperamos que dé lugar a interesantes resultados en los próximos meses, suponiendo un claro avance en la estrategia de ESISNA de llevar los nanomateriales “perfectos” crecidos bajo condiciones altamente controladas hacia aplicaciones enfocadas a retos sociales.


Figura 1. Arriba: esquema del precursor funcionalizado utilizado. Abajo: imagen STM de las cadenas moleculares formadas después de la activación térmica de los precursores en superficie

Contacto

Carlos Sánchez Sánchez, Investigador del grupo ESISNA del programa FotoArt-CM.

Coordina FotoArt-CM: Víctor A. de la Peña O´Shea, Instituto IMDEA Energía.

Compartir:

Deja un comentario