Manipulación controlada del efecto Kondo en moléculas individuales

Autor: José Ignacio Martínez

El diseño de sistemas moleculares en superficies es crucial para la comprensión fundamental del transporte electrónico. El desarrollo de la electrónica molecular, los dispositivos espintrónicos y la computación cuántica sólo evolucionará hasta sus cotas más elevadas mediante un control preciso del espín electrónico y su interacción con el entorno. El efecto Kondo es un fenómeno que ha atraído mucha atención recientemente debido a su alto potencial en aplicaciones espintrónicas de una sola molécula. La fenomenología Kondo resulta de la interacción entre el espín de impurezas magnéticas y electrones de conducción, lo que se manifiesta en un cambio de conductividad eléctrica por debajo de cierta temperatura. Este fenómeno ha sido ampliamente investigado en superficies, particularmente en moléculas macrocíclicas sobre metales; sin embargo, el magnetismo de los complejos de coordinación que involucran lantánidos aún permanece en gran medida inexplorado.

Investigadores del Grupo “Nanoarchitectonics on Surfaces” del instituto IMDEA Nanociencia dirigido por el Dr. David Écija, en colaboración con el Dr. José Ignacio Martínez del Grupo ESISNA instituto ICMM del CSIC, ambos en Madrid, han publicado recientemente su trabajo sobre especies de lantánidos-porfirinas en la revista Nanoscale de RSC (Nanoscale, 2021, 13, 8600-8606). En su publicación, los investigadores prepararon porfirinas de disprosio (Dy) sobre una superficie de oro y estudiaron el efecto Kondo emergente. Las porfirinas son compuestos orgánicos macrocíclicos con interés como pigmentos, catalizadores y en electrónica molecular. Los investigadores pudieron “apagar” la resonancia de Kondo simplemente eliminando un átomo de hidrógeno del macrociclo a través de pulsos de voltaje inducidos por una punta con precisión submolecular.

El trabajo dirigido por el Dr. Écija combina el diseño en superficie de nanomateriales 2D reticulares basados en porfirinas, química de coordinación de lantánidos, microscopía de efecto túnel de barrido (STM) a baja temperatura y espectroscopía, con cálculos teóricos de simulación computacional basados en la teoría del funcional de la densidad (DFT). Las especies premetalizadas que presentan esta resonancia Kondo se pueden manipular lateralmente para ensamblar redes Kondo artificiales. Los resultados de esta investigación, financiada por el Consejo Europeo de Investigación (ERC), manifiesta el gran potencial de la química de coordinación inducida por puntas para la espintrónica que aprovecha las propiedades magnéticas inherentes de los elementos con electrones f.

Imágenes STM de la síntesis en superficie de porfirinas de disprosio y derivados mediante la deposición secuencial de moléculas 2H-4FTPP y disprosio sobre la superficie Au(111).

Contacto

José Ignacio Martínez, Investigador del grupo ESISNA del programa FotoArt-CM.

Coordina FotoArt-CM: Víctor A. de la Peña O´Shea, Instituto IMDEA Energía.

Compartir:

Deja un comentario