Una visión esperanzadora del envejecimiento

Sin duda el fenómeno del envejecimiento de la población mundial, más que un problema se debe considerar como una conquista social y un desarrollo científico sin precedentes pero que al mismo tiempo supone uno de los mayores desafíos socioeconómicos de nuestra sociedad.

Los distintos escenarios de desarrollo demográfico para el 2050 estiman un incremento muy importante del grupo de población que superará el umbral de los 65 años y una esperanza de vida en el momento del nacimiento de más de 82 años. Actualmente, en el mundo por cada 100 personas en edad de trabajar (de 16 a 64 años), hay 11 personas de más de 65 años y una de cada cuatro pasa de los 80 años. Las distintas proyecciones demográficas auguran un incremento de este envejecimiento que duplicará al actual con más del doble de personas de más de 65 años y uno de cada dos siendo octogenarios.

Grafico_escenario demografico

Este fenómeno del envejecimiento se ha convertido en un foco de atención permanente, que no se limita únicamente a una visión estrictamente demográfica, sino que ha demostrado sus efectos directos sobre la economía global y por tanto sobre la redefinición del papel del Estado y la aparición de nuevos retos científicos y sociosanitarios. Este contexto ha facilitado mostrar en ocasiones, una visión catastrofista del envejecimiento como una amenaza al bienestar social.

El nacimiento de este blog surge como iniciativa de la Fundación General CSIC, con el propósito de dar cobertura a una de sus líneas estratégicas (envejecimiento, discapacidad y enfermedad) y proporcionar una visión positiva del fenómeno del envejecimiento, mostrándolo como un hito de nuestra sociedad, debido fundamentalmente a los avances en diversos ámbitos, y a su vez como un desafío científico, con el objetivo ideal de conseguir vivir más y con una mejor calidad de vida.

En este sentido, la FGCSIC trabaja en un informe que trata de mostrar una visión global de la temática del envejecimiento en el ámbito de la I+D+i. Con este objetivo se pondrá en contexto las actuaciones de las distintas políticas de fomento de la I+D+i tanto a nivel nacional, europeo e internacional, comparándolas con las necesidades reales que demanda la población mayor.

Por otro lado, se realizará un estudio de la respuesta del entorno científico destacando los principales expertos, líneas de investigación y proyectos sobre envejecimiento. Además se complementará esta información con la respuesta del entorno empresarial mediante un análisis del estado del arte (patentes) y casos de éxito de empresas de base tecnológica que hayan transferido proyectos de investigación hacia su aplicación a la sociedad. El informe tratará de extraer algunas conclusiones que permitan definir las tendencias y retos de futuro que debe plantearse la sociedad en torno al envejecimiento.

Del desarrollo de este informe surgirán muchos de los temas que se tratarán en este blog y que tendrán distintos campos que van desde las políticas de investigación e innovación tanto a nivel nacional como europeo y que fomentan líneas sobre envejecimiento, proyectos de investigación, innovaciones aplicadas por empresas en este ámbito, aspectos socioeconómicos, etc.

El Departamento de Análisis de la FGCSIC trata de recopilar toda aquella información que abarque distintas perspectivas respecto al envejecimiento y longevidad de la población, intentando proporcionar una visión de un entorno que ofrece nuevas oportunidades para el desarrollo de nuevas sociedades en el que se aproveche el potencial de las personas mayores.

Unidad de Análisis

Fundación General CSIC

Contacto: info@fgcsic.es


Compartir:

Un comentario

  1. Bienvenida de mi parte a este blog y a quien lo sustente.
    Cuando uno tiene un padre que falleció a causa de problemas cerebrales, sobrevenidos con la edad, y luego adopta un hijo que viene con un cancer y al llegar a la adolescencia se descubre que además es TLP.
    Ve, por otra parte, que un sobrino muy inteligente bueno y valiente, con 20 años y de visita vacacional a España se enfrenta con la problemática de su abuelo y a su regreso a USA se encuentra que la madre de la su ahora esposa ha contraido en un viaje a China una rara enfermedad cerebral, y estando cursando Física, finalizada ésta, decide hacerse médico neurólogo.
    Uno se va planteando progresivamente y padeciendo los problemas larvados que en el cerebro se explicitan, unos en la adolescencia y otros en la madurez, que a todos nos llega, y a mi que ya la he alcanzado y tengo un hijo de 22 años que cuidar, me ha llegado hoy al corazón el mensaje que encierra este blog: «Una visión esperanzadora del envejecimiento».

    Termino diciendo que hoy por la Web, caso único, me han llegado dos mensajes esperanzadores, éste y el deseo del Gobierno de utilizar la Ciencia y la Tecnología para ayudar a superar la pobreza. Mis colegas y yo, estudiando los suelos en una región muy pobre de Iberoamérica , hemos visto que éstos contienen metales pesados de origen litogénico, que pasan en parte a la cadena trófica e indudablemente pueden dañar, a la larga la salud de los campesinos. La presencia además de contenidos elevados de Al (hay minas de bauxita) puede ser una causa que produzca Alzheimer.
    ¡Ánimo al promotor o promotores!

Deja un comentario