La innovación y la tercera edad: línea estratégica para Europa

Un tema destacado en la agenda de la Unión Europea es el de acercar la tecnología a las personas mayores. Precisamente a esto se dedica el programa «Vida cotidiana asistida por el entorno» (AAL), que promueve productos y servicios innovadores orientados a la población de más edad. El 16 de diciembre la Comisión Europea ha presentado un informe sobre el desarrollo del programa AAL que destaca la importante participación de las pequeñas y medianas empresas (PYME) en estos proyectos y las diferentes participoaciones financieras de los países que han intervenido. El programa AAL es una de las acciones claves de la iniciativa «Una Agenda Digital para Europa». Este programa fomenta la cooperación entre la Unión Europea, veinte Estados miembros y tres países asociados con el objetivo de mejorar el bienestar de los ciudadanos de la tercera edad mediante soluciones inteligentes basadas en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), reforzando una de las siete acciones clave de esta iniciativa. Las soluciones TIC contribuyen por ejemplo a la sostenibilidad de la asistencia sanitaria. La inversión en tecnologías digitales relacionadas con la llamada «sanidad electrónica» (eHealth) debe contribuir a proporcionar a la población mayor de Europa un acceso a asistencia sanitaria con un coste asequible.

ancianos-en-pcUn tema destacado en la agenda de la Unión Europea es el de acercar la tecnología a las personas mayores. Precisamente a esto se dedica el programa  «Vida cotidiana asistida por el entorno» (AAL), que promueve productos y servicios innovadores orientados a la población de más edad.

El 16 de diciembre la Comisión Europea ha presentado un informe sobre el desarrollo del programa AAL que destaca la importante participación de las pequeñas y medianas empresas (PYME) en estos proyectos y las diferentes participoaciones financieras de los países que han intervenido.

El programa AAL es una de las acciones claves de la iniciativa «Una Agenda Digital para Europa». Este programa fomenta la cooperación entre la Unión Europea, veinte Estados miembros y tres países asociados con el objetivo de mejorar el bienestar de los ciudadanos de la tercera edad mediante soluciones inteligentes basadas en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), reforzando una de las siete acciones clave de esta iniciativa. Las soluciones TIC contribuyen por ejemplo a la sostenibilidad de la asistencia sanitaria. La inversión en tecnologías digitales relacionadas con la llamada «sanidad electrónica» (eHealth) debe contribuir a proporcionar a la población mayor de Europa un acceso a asistencia sanitaria con un coste asequible.

El programa AAL representa una valiosa contribución al futuro proyecto piloto de Asociación Europea para la innovación (AEI) sobre un envejecimiento activo y saludable, tal como se establece en la iniciativa de la «Unión por la innovación». En los próximos 30 años, la población europea mayor de 65 años aumentará casi un 40%. La AEI, cuyo inicio está previsto para 2011, perseguirá tres objetivos: mejorar la salud y calidad de vida de las personas mayores; favorecer la sostenibilidad y la eficiencia de los sistemas de atención sanitaria y social; y potenciar la competitividad y las oportunidades comerciales.

Esta primera evaluación del programa cAAL realizada por la Comisión se basa en las conclusiones de un grupo de expertos  que analizó el programa en el contexto más general de la innovación como solución a los retos demográficos.  El informe concluye que el programa ha conseguido sumar los esfuerzos de los 23 países participantes en torno a un problema importante y creciente en nuestra sociedad y suministra soluciones al vacío existente entre la investigación y el desarrollo de solucionescomerciales para conseguir una vida autónoma e independiente en la tercera edad.

El programa AAL desarrolla nuevas soluciones que estarán listas para su comercialización en un plazo de dos a tres años. Desde 2008 se han puesto en marcha más de 50 proyectos de investigación e innovación en los ámbitos de la gestión de las enfermedades crónicas y de la interacción social de los mayores. Como ejemplos cabe citar los robots que realizan tareas domésticas y que al mismo tiempo ayudan a las personas a permanecer conectadas con su entorno social.

Del informe surgen también una serie de recomendaciones como son una mayor  implicación de los usuarios finales en el diseño de las soluciones. Asimismo una mayor coherencia de los procedimientos de gestión de las subvenciones  y financiación para reducir al mínimo las dificultades operativas y los retrasos que afectan, en ocasiones,  a la buena marcha de los proyectos. La Comisión también se esforzará en establecer mecanismos de financiación que ayuden a salvar la distancia que separa la fase piloto de la comercialización a gran escala. Para ello es preciso reforzar las relaciones entre el AAL y otros programas comunitarios.

Los sectores público y privado invertirán más de mil millones de euros en investigación e innovación orientadas al tema del envejecimiento poblacional: 600 millones de euros en el programa conjunto AAL; cerca de 400 millones de euros por medio del programa marco de investigación de la UE; y más de 50 millones de euros en el Programa de Apoyoa la Política en materia de TIC.

Para más información, consulte:

Informe de evaluación del programa AAL
Programa conjunto «Vida cotidiana asistida por el entorno» (AAL):
http://www.aal-europe.eu/

Fuente: Cordis

Compartir:

Un comentario

  1. ESTAMOS DESARROLLANDO LA INCORPORACION DE LA TERCERA EDADAL ENVEJECIMIENBTO ACTIVO
    UNA AREA FUNDAMENTAL ES LA INNOVACION
    ¿PUEDEN AYUDARNOS CON LA EXPERIENCIA ACTUALIZADA?

Deja un comentario