Investigaciones sobre la artritis reumatoide

La artritis reumatoide, se trata de un trastorno inflamatorio crónico y sistémico que afecta a cerca del 1% de la población mundial y cuya causa sigue sin conocerse adecuadamente. Científicos de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) han hallado una enzima que influye en los procesos inflamatorios y la degradación de las articulaciones. Se trata de la enzima GGTasa-I, importante para el funcionamiento de las llamadas proteínas CAAX en las células inflamatorias. Este resultado podría propiciar la identificación de mecanismos desconocidos hasta ahora que controlen el desarrollo de trastornos inflamatorios, y faciliten también el descubrimiento de nuevas terapias.

Hasta ahora se pensaba que esta enzima desempeñaba una función importante en la activación de las proteínas y que podría influir en el funcionamiento de las células inflamatorias. De hecho, ya hay a la venta medicamentos que contienen sustancias que suprimen la actividad de la GGTasa-I con la finalidad de inhibir la función de las proteínas CAAX. Estas sustancias se están sometiendo a ensayos clínicos con pacientes de cáncer, y en la comunidad científica había quien se preguntaba si podrían emplearse también para remediar trastornos inflamatorios como la artritis reumatoide. Sin embargo, el tratamiento con sustancias que inhiben la GGTasa-I ha sido en muchos casos inespecífico, lo que ha dificultado la tarea de evaluar la verdadera utilidad de la GGTasa-I como diana farmacológica.
Esta estrategia se aplico sobre ratones transgénicos para desactivar el gen que codifica  la enzima GGTasa-I, de tal forma que se intentaba detectar si un bloqueo total de la GGTasa-I permite impedir el desarrollo de trastornos inflamatorios y si se producen efectos secundarios en animales.
Pero los resultados de este experimento fueron opuestos a lo esperado. En lugar de impedir la inflamación, la deficiencia de GGTasa-I en los macrófagos -un tipo común de célula inflamatoria- provocó que los ratones desarrollaran una inflamación crónica con erosión ósea y cartilaginosa en las articulaciones, una patología muy similar a la artritis reumatoide en humanos.

Estas investigaciones han generado un modelo de ratón efectivo y sencillo de la artritis que puede servir para estudiar el efecto de fármacos nuevos y reconocer los mecanismos que intervienen en el desarrollo de esta patología. El siguiente paso consiste en decidir si la GGTasa-I esta implicadas en la artritis en humanos y, en caso afirmativo, de qué manera.

Para más información, consulte:

Universidad de Gotemburgo: http://www.gu.se/english

1. […] Hasta ahora se pensaba que esta enzima desempeñaba una función importante en la activación de las proteínas y que podría influir en el funcionamiento de las células inflamatorias. De hecho, ya hay a la venta medicamentos que contienen sustancias que suprimen la actividad de la GGTasa-I con la finalidad de inhibir la función de … [Seguir leyendo…] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts […]