La Tasa Metabólica posible indicador de envejecimiento

La Tasa Metabólica Basal (TMB) es la cantidad mínima de energía requerida por los mamíferos para mantenerse vivo en condiciones normales de reposo y bienestar y se toma como punto de referencia sobre el cual se añaden los requerimientos energéticos para mantener otras situaciones y actividades.
Las personas con niveles metabólicos o con gasto energético más elevado de lo normal podrían ser propensas a una mortalidad más temprana. Estas son las conclusiones de un reciente estudio aceptado para su publicación en la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism (JCEM)  desarrollado por un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón en Phoenix, Arizona. El trabajo revela que aquellos que registran altas tasas metabólicas pueden envejecer más rápido que en el caso de  metabolismos más retardados.

Esta correlación se ha observado también en la naturaleza, donde los animales que tienen altas tasas metabólicas tienden a tener esperanzas de vida más corta que aquellos con tasas más bajas y por tanto muestran un envejecimiento más acelerado en comparación con otros individuos de la misma especie.

El estudio poblacional llevado a cabo por este equipo de investigadores se centró principalmente en el gasto de energía de cada participante, y cómo este factor podría utilizarse para predecir su mortalidad. Se tomaron las medidas de las tasas metabólicas de 508 individuos de la misma raza, no diabéticos dentro de una cámara metabólica,  durante un período de 24 horas.

Las tasas metabólicas se midieron una vez cada 15,4 años, entre 1982 y 2006. El gasto energético total fue supervisado una vez cada 11,1 años, entre 1985 y el 2006. Durante el período de estudio, 27 sujetos de la prueba murieron por causas naturales.

El estudio concluye  que el aumento en la tasa metabólica puede conducir a daños tempranos de los órganos (envejecimiento acelerado) posiblemente por la acumulación de sustancias tóxicas producidas con el aumento en el volumen de energía.
Los resultados de este estudio pueden ayudarnos a entender algunos de los mecanismos subyacentes del envejecimiento humano e indican por qué las reducciones en la tasa metabólica, por ejemplo a través de dietas bajas en calorías, parecen ser beneficiosos para la salud humana.
Finalmente, el estudio detecta una mayor tasa metabólica endógena (cuánta energía utiliza el cuerpo para las funciones normales) como un factor de riesgo de mortalidad temprana.
En todo caso, es importante tener en cuenta que estos datos no se aplican a los gastos de energía relacionados con el ejercicio. La actividad  deportiva produce claros efectos beneficiosos para la salud humana.

Fuente: ScienceDaily (Apr. 27, 2011)

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario