La Osteoporosis: Una carga para la sanidad europea

El año pasado se produjeron cerca de 2,5 millones de fracturas por causas de la fragilidad ósea en Alemania, España, Francia, Italia, Suecia y Reino Unido, según se lee en el último informe de la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF), redactado en colaboración con la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (EFPIA). El informe proporciona gran cantidad de datos que muestran que en Europa se ha subestimado la incidencia de esta dolencia física. El informe, publicado en la revista Archives of Osteoporosis y titulado «Osteoporosis: Burden, healthcare provision and opportunities in the European Union» («Osteoporosis: carga, prestación de asistencia sanitaria y oportunidades en la Unión Europea»), investiga dos componentes clave de la osteoporosis y las fracturas osteoporóticas en Europa: la epidemiología y la economía sanitaria.
En este informe se indica que los 2,5 millones de casos registrados equivalen a 280 fracturas a la hora y que se producen 80 muertes al día debido a fracturas por fragilidad.

A escala mundial, según los expertos, uno de cada cinco hombres y una de cada tres mujeres de más de cincuenta años sufren una fractura debido a la osteoporosis. La mayoría de los pacientes padece dolores intensos, además de efectos secundarios que los discapacitan y disminuyen su calidad de vida. En este sentido, la osteoporosis supone una enorme carga tanto para la sociedad como para el paciente.

John Kanis, presidente de IOF, manifestó que: «Este informe es un hito y saca a la luz grandes temas y retos relacionados con la prestación de servicios sanitarios en casos de fracturas por fragilidad. Resulta especialmente sorprendente el elevado aumento de la carga económica de las fracturas en el último decenio. En 2000 ascendía a unos 36.000 millones de euros en la Unión Europea. Actualmente supone cerca de 30.700 millones en sólo seis países pone de manifiesto el aumento de las fracturas debido al envejecimiento poblacional europeo.»

El informe permite observar que las fracturas influyeron en 34.000 muertes en 2010, siendo las fracturas de cadera el 49 %. El coste de los cuidados sanitarios, 30.700 millones de euros, supuso el 3,5 % del gasto total en sanidad en los seis países mencionados incluyendo la prevención mediante tratamientos farmacológicos. El manejo de casos agudos de fractura supuso la mayor parte del total, mientras que la prevención farmacológica y el tratamiento supusieron sólo el 4,7 % de los costes. Sólo unas pocas personas reciben tratamiento preventivo contra fracturas.

Expertos en la materia informan que la cantidad de fracturas aumentará un 29 %, hasta los 3,2 millones, en 2025 y que los costes sanitarios aumentarán hasta los 38.500 millones de euros. Entienden que la aplicación de directrices clínicas mejores podría acabar con esta «deficiencia terapéutica», ahorrar costes y evitar cerca de 700.000 fracturas.

En el informe se apunta a que los costes de atender a los afectados por fracturas de los seis países supera a los de ictus, Parkinson, esclerosis múltiple y migrañas.

En relación a los datos, el director general de la EFPIA Richard Bergström explicó que: «En Europa la cantidad de personas mayores aumentará intensamente y se espera que la población disfrute de una esperanza de vida mayor que nunca. También sabemos que la incidencia de fracturas aumenta según se envejece y por tanto es de esperar que aumente del mismo modo el impacto social y económico de las fracturas si no se toman medidas al respecto. Por suerte contamos con gran cantidad de opciones de diagnóstico y tratamiento a nuestra disposición y ha llegado el momento de ponerlas en práctica en su totalidad.»

Para más información, consulte:
Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF):
http://www.iofbonehealth.org/
Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (EFPIA)
http://www.efpia.org/Content/Default.asp?

Fuente: Cordis

Compartir:

Un comentario

  1. […] El año pasado se produjeron cerca de 2,5 millones de fracturas por causas de la fragilidad ósea en Alemania, España, Francia, Italia, Suecia y Reino Unido, según se lee en el último informe de la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF), redactado en colaboración con la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (EFPIA). El informe proporciona gran cantidad de datos que muestran que en Europa se ha subestimado la incidencia de esta dolencia física. El informe, publicado en la revista Archives of Osteoporosis y titulado «Osteoporosis: Burden, healthcare provision and opportunities in the European Union» («Osteoporosis: carga, prestación de asistencia sanitaria y oportunidades en la Unión Europea»), investiga dos componentes clave de la osteoporosis y las fracturas osteoporóticas en Europa: la epidemiología y la economía sanitaria. En este informe se indica que los 2,5 millones de casos registrados … [Seguir leyendo…] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts […]

Deja un comentario